Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)


Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Valentín Márquez Guzmán

El 15 de diciembre de 2006, el presidente Chávez propuso un nombre para el partido bolivariano, Partido Socialista Unido de Venezuela, nombre que con toda seguridad se mantendrá. No es el nombre lo más relevante de lo anunciado, sino el hecho de anunciar que no se sentará a formar parte del mismo, con los dirigentes que hasta ahora han estado en los partidos que han apoyado el proceso, aunque esto parezca (y así lo dirán mucho) el acto de un malagradecido, necesario es que así sea.


Los partidos políticos o mejor dicho su dirigencia han perdido toda credibilidad de gran parte del pueblo, en consecuencia no están a la altura del liderazgo que este pueblo exige y reclama; si en las pasadas elecciones se escogió un partido para votar por Chávez, se debió al hecho que no existió una tarjeta “por iniciativa propia”, de haber existido los partidos políticos tendrían que legitimarse como es casos de la mayoría de los partidos de oposición.
Las palabras del presidente Chávez, significa que el PSUV debe contar con dirigentes nuevos; socialistas, es decir con valor moral, con conciencia revolucionaria, con deseo y vocación de servicio, capaces de poner por encima del interés grupal y personal el interés nacional.
Lo difícil no es formar el partido, porque el partido es el pueblo que votó por Chávez el 3 de diciembre; lo difícil es conseguir los dirigentes, porque parece ser que existe una contaminación generalizada de dirigentes antisocialitas, disfrazados de bolivarianos, con honrosas excepciones, que para nada les preocupa el socialismo, porque son capitalistas de pensamientos y acción, que solo piensan y actúan en función de los “negocios” que les proporciona el cargo, olvidándose del mandato que les dio el soberano.
Basta ver como viven ellos y su entorno familiar, algunos tienen el cinismo de ostentar lo robado, porque aunque no pueda verse la mano que roba, si se ve la mano que gasta.
El principal requisito para formar parte del PSUV debe ser: poseer un VALOR MORAL probado.
Los líderes del PSUV además, deben disponer de un alto grado de formación ideológica respecto al socialismo y un conocimiento avanzado del bolivarianismo, es decir deben ser bolivarianos, entre otros aspectos del conocimiento político; ya que el líder debe formar al hombre nuevo, para poder tener Patria nueva. No se trata de utilizar el PSUV como medio para obtener o disfrutar del clientelismo político, sino como elemento de formación para la participación y para el desarrollo comunitario.
La creación de un partido político socialista verdadero exige la formación ideológica de sus miembros, no como los partidos políticos existentes, que se hacen llamar socialistas y combaten a el socialismo aliándose con partidos políticos de derecha, esto se debe por la falta de formación ideológica de sus lideres y miembros.
Nuestro grandioso y glorioso pueblo no tiene formación socialista, somos pocos lo que de alguna forma hemos estado estudiando y escribiendo al respecto, sin intensión de obtener los beneficios que da el clientelismo político.
Difiero del presidente cuando da lineamientos para la integración del PSUV, tomando como base la maquinaria política utilizada en las pasadas elecciones, sencillamente porque en esta maquinaria no existió nunca una orientación hacia lo político, sino hacia el clientelismo político que es uno de los flagelos que junto a la corrupción y la burocracia deben ser atacados a fondo.
Si piensas igual que yo, bienvenido, si no lo haces bienvenido por partida doble, te invito a la discusión de las ideas correctas

Saludo

 

About these ads