Sucesos de abril de 2002 en Venezuela


Sucesos de abril de 2002 en Venezuela
Fernando Huaso Pino

Nota de Chamosaurio: Artículo enviado desde Suecia por el compañero chileno Ricardo Javier Fabriga

Hola compañeras y compañeros de los gloriosa lumumba, mis mejores deseos de salud y felicidad para todas y todos. Hoy quiero referirme a los sucesos de abril del 2002, cuando las fuerzas de oposición dentro del país, y con el apoyo del imperio realizaron un golpe de estado, que solo duro unas cuantas horas, ya que el pueblo sin armas y alzando la constitución aprobada en 1999, salio a las calles en forma espontánea, a reclamar el regreso de su presidente elegido en elecciones libres y soberanas. Desde, luego el pueblo contó con los soldados de la patria, que se mantuvieron leales a la constitución, oficiales y tropas que no apoyaron a las huestes de oposición, que lanzaban su odio y repudio al gobierno legalmente constituido, ellos no podían soportar que el gobierno quisiera quitarles a las compañías transnacionales la explotación de grandes yacimientos de hidrocarburos, pagando solamente el 1% de regalías. Tampoco podían soportar que el gobierno estableciera planes de salud, vivienda y educación para el pueblo, y que el gobierno anunciara el pronto pago de la deuda social. La rancia oposición y sus patrones del mundo, habían estado siempre a espaldas del pueblo, y jamás se habían interesado por sus derechos, y que pudieran disfrutar un poco de los grandes recursos naturales que tiene el país.

Los sucesos de ese abril, se iniciaron con fuertes protestas y una huelga general convocada por la patronal Fedecámaras (empresa que agrupa a la gran mayoría de los empresarios del país). El 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convoco a una supuesta marcha de protesta pacífica contra el gobierno de Chávez, como era lógico el permiso concedido para la marcha estimaba un determinado recorrido por las calles de Caracas. Lo insólito, fue que sin planificación alguna, la marcha comenzó a ser desviada hacia la casa de gobierno. Los dirigentes de la oposición sabían que en los alrededores de la casa de gobierno estaban congregados los simpatizantes del gobierno. Luego lo que se buscaba era un enfrentamiento entre ambos bandos, con la consecuente cantidad de muertos, de tal forma que ellos pudiesen gritar al mundo, que el gobierno de Chávez tenía las manos ensangrentadas, por la muerte de gente del pueblo.

La marcha opositora con toda la publicidad de los canales y radios que maneja la oposición se desviaron hacia Miraflores, como se denomina la casa de gobierno en Venezuela, pero no llego ya que fue detenida, en parte por la guardia nacional y en parte por algunos marchantes que se dieron cuenta que estaban siendo manejados con propósitos ajenos a los establecidos, pero ya el objetivo de los que habían desviado la marcha se habían cumplidos, ya que al cambiar parte de la ruta, los marchantes irían derechos a los sitios, donde Alfredo Peña, alcalde mayor de Caracas, junto con la policía metropolitana bajo su mando podrían dar cumplimiento a lo planificado, es decir balear sin ningún prejuicios a los marchantes de la oposición y a los simpatizantes del gobierno que se les atravesarán, el único objetivo de los francotiradores era tener muertos, para adjudicárselos a Chávez y poder dar cumplimiento a la otra parte del plan, que era su salida del gobierno a través de la renuncia.

Todo lo planificado por la oposición le había salido bien, ya estaban los muertos, ya estaban los videos previamente planificados, donde aseguraban que los muertos eran los marchantes de la oposición. Muchos fueron los que creyeron que los videos eran verídicos, nadie se podía imaginar que los muertos eran simpatizantes del gobierno, total eso no era importante.

El video realizado por un periodista perteneciente a un canal de televisión opositor, hasta fue premiado por el rey de España, me hubiese gustado ver su cara, cuando se entero que el video era una burda mentira. Los sucesos del Puente Llaguno, que fue el nombre que se le dio al video. Lo extraño es que jamás los canales televisivos que todos los días transmiten veneno y basura mediática contra el gobierno, no han tenido la valentía de reconocer que todo estaba planificado. Nunca se dijo que los muertos eran partidarios del gobierno que habían sido brutalmente asesinados por francotiradores con mucha experiencia, y que estaban emboscados en sitios estratégicos, donde podían elegir a sus victimas a su antojo.

Una vez que las radios y televisoras de la oposición encadenadas con otros de carácter internacional comenzaron a transmitir las imágenes, donde los manifestantes eran acribillados, por los agentes de la policía metropolitana, pero que hacían creer que eran de la oposición, y tal como estaba preparado, un grupo de militares de alta graduación y formados en la escuela, que el imperio mantiene, para preparar militares, que solo piensen en reprimir a los pueblos, salieron a desconocer el mandato de Chávez como presidente, y de paso piden la renuncia del presidente. El presidente legalmente elegido fue detenido por esos mandos militares, que obedecían las órdenes de militares del imperio, acto que sucedió el día 12 de abril del año 2002.

La oposición tenía todo preparado, incluso la supuesta renuncia del presidente, la cual reconocidos locutores de programas de opinión, que la oposición todavía mantiene mostraban a todo el que quisiera ver un papel, donde aseguraban que allí estaba escrita la renuncia del presidente. Lo cierto fue que el presidente fue detenido sin que jamás hubiese renunciado, fue trasladado al Fuerte Tiuna, que es una sede militar, y que se encuentra en la parte sur de Caracas. En la madrugada del 13 de abril Chávez es trasladado del Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo, allí el presidente logra escribir una nota, donde indicaba que no había renunciado al poder, que el pueblo le había entregado en forma legítima. La nota fue entregada por un soldado a un general fiel al gobierno, y fue como el pueblo se entero que su presidente no había renunciado, y que los canales televisivos, junto a las radios y periódicos de circulación nacional solo mentían. Como están acostumbrados a hacerlo.

El día 13 de abril de 2002 pasando por sobre todas las normas que rigen la democracia, y que la oposición se jacta en defender. Pedro Carmona Estanga presidente de la patronal fedecamaras se autojuramenta presidente de la república de Venezuela, dando con ello origen al denominado decreto de Carmona, después de la vergonzosa autojuramentación avalada, por toda la clase alta del país, de la cual no podía estar ausente la alta curia, ya que el propio representante del papa de roma, el cardenal de Venezuela estampo su firma en apoyo al nuevo gobierno. El primer acto oficial de Carmona fue la disolución del parlamento nacional, también el tribunal supremo de justicia, el consejo nacional electoral, todos los gobernadores y alcaldes del país, desde luego también todos los concejales, el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo, también se le quitaba el Nombre de República Bolivariana de Venezuela, que había sido aprobado en elecciones soberanas. Todos, los poderes legalmente establecidos eran borrados de un solo plumazo, mientras la oposición en forma fascista y llena de odio gritaba democracia ¿Cuál democracia?, si Carmona pasaba a tener todo el poder, nos preguntábamos si nuestro diccionario estaba equivocado en la definición de democracia.

El gobierno de Carmona, debió de inmediato enfrentar protestas populares que comenzaron a salir a la calle pidiendo el regreso de Chávez. Lo triste y cómico del asunto era que toda la prensa escrita y hablada en manos de la oposición, nada mostraba, sobre la posición del pueblo, tampoco nada decían sobre que algunos generales se mantenían fieles al gobierno, ellos pasaban comiquitas, mientras el pueblo era fieramente reprimido por esbirros a cargos de algunos alcaldes de la ciudad capital. Las personas, como yo que vivimos en provincia nos manteníamos informados gracias a la prensa extranjera, que se mantenía en las calles, y que acusaban la forma despótica y cruel de la policía en manos de la oposición, y que maltrataba al pueblo. Pero, el pueblo fue sabio, estableció sus propias formas de comunicación, para ello utilizo los teléfonos, de esa forma fue llamando a la gente a salir a protestar, porque Chávez no había renunciado. Gran parte del pueblo se acerco a los cuarteles, donde se encontraban los generales, que no eran corruptos y respetaban la constitución.

Durante la protesta del pueblo, por el regreso de su presidente, había sido cerrado por el Gobernador del Estado Miranda, el canal televiso del estado Venezolana de televisión, donde el gobernador alto dirigente de la oposición, creyendo que nunca más perderían el poder había anunciado que la basura de ese canal sería sacado del aire. Lo raro, fue que el canal televisivo fue cerrado, pero ninguna organización salió en alguna parte del mundo a protestar por la libertada de prensa. ¿Qué importaba que ese medio de prensa fuese callado?, si total pertenecía al gobierno de Chávez. ¿Qué raro no?

Muchos seguidores de la oposición mostraban sin tapujos su tendencia fascista, habían cerrado el canal del estado, y todos los medios de prensa: Muchos gobernadores partidarios del gobierno eran sacados de sus puertos, por la policía local, y por dirigentes de la oposición, que ya se creían los dueños nuevamente del país. El gobernador del Estado Táchira, fue uno de los defendió gallardamente su puesto, pero fue agredido por los seguidores de la oposición. Todos, veían y me imagino que se imaginaban a las huestes de patria y libertad siguiendo a los partidarios del Presidente Allende, si no era la misma gente, por lo menos era el mismo odio. La embajada de Cuba, pasando por todas las leyes internacionales fue agredida, por la jauría de la oposición, le quitaron la luz, impedían el paso de agua, rompieron los carros de los funcionaros. Incluso un mafioso de la oposición pensado, que nunca más se irían del gobierno le gritaba a la cámara de televisión, que los que estaban dentro de la embajada se tendrían que comer las sillas y las alfombras, para que no se murieran de hambre.

El asedio a la embajada de Cuba, fue un acto ruin y cobarde ¿Qué importaba, que dentro de la embajada hubiesen niños?, si total eran cubanos. Lo triste es que los alcaldes Capriles Radoski y Leopoldo López, dos alcaldes de la oposición de municipios de la ciudad de Caracas, se encontraban junto a los manifestantes, y no hicieron absolutamente nada por impedir la agresión, ni tampoco le ordenaron a su policía municipal, que protegiera a la embajada, tal como la dictan las leyes internacionales, hoy todavía estos alcaldes no responden de estos sucesos ante la justicia, ya que cuando son citados a los tribunales, quieren hacer ver que son perseguidos, o que simplemente son perseguidos políticos, incluso hay gente que quiere hacer creer que si ellos van presos, serán presos políticos , que ofensa para los presos políticos del mundo, que han tenido que pagar con su vida, el defender sus ideas. Aquí no hay presos políticos, podría haber políticos presos, pero eso es otra cosa.

A pesar que todos los que vivimos en este país, y todo el que leyó lo que aquí sucedió, estamos convencidos que lo que ocurrió en Venezuela fue un golpe de estado, sin embargo el tribunal supremo de justicia, que había sido abolido por el decreto Carmona, dictamino que en Venezuela no hubo golpe de estado, y los militares que mantuvieron preso al presidente estaban preñados de buenas intenciones, por lo tanto nadie pudo ser juzgado y llevado a los tribunales, han tenido que pasar muchos años, para que los tribunales comiencen a buscar información sobre los criminales, que dispararon contra gente inocente el día 11 de abril, y días posteriores, cuando el pueblo fue masacrado en las calles de Caracas, felizmente el pueblo y los militares regresaron al gobierno, mientras la oposición nuevamente era derrotada. Quizás lo importante de lo que allí sucedió, fue que el pueblo se dio cuenta, la gran cantidad de generales que obedecían las órdenes del imperio, también la gran cantidad de gerentes de las empresas estatales, que obedecían las ordenes de las compañías transnacionales.

También los sucesos demostraron que la oposición de Venezuela, no habría sido nunca capaz de realizar un golpe de estado sin la ayuda del gobierno del imperio, que persigue los recursos petroleros que el país posee. La oposición, también recibió ayuda del presidente del gobierno de España de la época, José María Aznar, todo esto esta demostrado.

Desde, luego la oposición seguirá con sus mentiras, siguen con un mismo discursos, que ya nadie creo y que no les da frutos. En los últimos días han salido a hablar de las supuestas riquezas de Chávez, claro nunca han mostrado por lo menos una prueba fehaciente, hablan que Chávez ha y esta nombrando a su familia en cargos del gobierno, pero no dicen que el gobernador del Estado Barinas , que es el padre de Chávez, es gobernador, porque gano las elecciones, ya que aquí los gobernadores son elegidos en elecciones libres, luego si el padre de Chávez es gobernador es porque el candidato de la oposición perdió las elecciones.

El último ridículo de la oposición fue traer a la SIP, para que señalara que aquí no hay libertad de prensa, que se persigue a los periodista, y sacan una serie de mentiras, pero esas mentiras se leen abiertamente en periódicos de circulación nacional, y que se venden en lugares públicos, nadie es perseguido por leer un periódico de esos. Además la reunión se realizo en forma abierta en un lugar público de Caracas, y nadie esta preso, por lo que escribe, hay periodista que están siendo investigados, pero no es por ser periodista, sino porque no respetan su profesión, y no respetan la ética, y salen a criticar a personas, sin tener la debida justificación, y esa persona esta en todo su derecho de llevar a ese periodista hasta los tribunales. Creo, que eso debe de suceder en cualquier país del mundo.

Para concluir, no tengo la menor duda que lo que ocurrió aquí en abril del 2002 fue un golpe de estado, el cual fue ayudado por el imperio, y realizado por los canales de televisión, y que involucro a los más reaccionarios de la oposición de Venezuela, no dudo que allí hubo gente honesta, gente que no le gusta el actual gobierno, eso es totalmente válido, pero en una gran mayoría estaban, todos los que sueñan con que regresen las transnacionales, y que se lleven nuestras reservas, solo pagando el 1% de regalía, pero desde luego, ellos si recibían suculentas sumas. Todas las transnacionales que quieran trabajar aquí lo pueden hacer, solo respetando las leyes de la república.

Un abrazo para todas y todos de Fernando Huaso Pino

Bienvenidos a: http://www.victorjara.se
http://www.druzhba.se

About these ads