Misión Barrio Adentro: Cinco años preservando la salud


Programa bandera de la Revolución Bolivariana
Misión Barrio Adentro: Cinco años preservando la salud


La iniciativa rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud en Venezuela y se ha desarrollado como un programa revolucionario y novedoso, encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida

Con el nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la salud pasó a ser un derecho social fundamental en el país, y la Misión Barrio Adentro, programa social promovido por el presidente Hugo Chávez Frías, con ayuda del Gobierno de la República de Cuba, surge para preservar ese derecho.

Dentro de una nueva relación Estado-Sociedad se crea la Misión el 16 de abril de 2003, en el contexto del Convenio Venezuela-Cuba, como respuesta del Estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales y de salud, sobre todo de la población de las zonas populares, así como de localidades inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.

El programa se constituyó en el punto de partida para el desarrollo de la Red de Atención Primaria Integral.

Barrio Adentro, que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, se ha desarrollado como un programa revolucionario y novedoso, encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social.

Desarrolla programas de prevención y promoción en salud, dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud.

La Misión ha sido subdividida por el presidente Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.

Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales (CDI), 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT).

Casi paralelamente se despliega Barrio Adentro III, que tiene el objetivo de fortalecer la red de hospitales.

En 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano en Caracas.

Odontología

Las Clínicas y los Puntos de Consulta de Estomatología (Odontología) son espacios físicos dotados con unidades dentales completamente equipadas y atendidas por profesionales que brindan atención gratuita en salud bucal. Funcionan en una proporción de una por cada cuatro puntos de consulta o consultorios populares.

Ópticas Populares

Las Ópticas Populares son centros en los que un personal especializado en optometría y óptica practica la evaluación de las ametropías del paciente y entregan los lentes de forma gratuita.

Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI)

Es una institución de salud equipada con moderna y efectiva tecnología médica, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos, enfermeros y tecnólogos que de manera integral aseguran la calidad de la atención.

Tiene como objetivo garantizar de forma totalmente gratuita al paciente servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, así como los exámenes complementarios indicados, además de constituir el centro coordinador en el proceso de formación y superación integral de los recursos humanos de la salud.

Los servicios incluyen: terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes.

Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía (CDIQx).

Salas de Rehabilitación Integral (SRI)

Son instituciones en las que se brindan de forma gratuita para el paciente servicios de rehabilitación de manera ambulatoria a la población, equipadas con tecnología seleccionada por sus mostrados resultados en el tratamiento rehabilitador, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos y tecnólogos de la salud que de manera integral aseguran la calidad de la atención.

En esos centros se aplica la medicina física y rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de la lesión sufrida.

Centro Médico de Alta Tecnología (CAT)

Es un espacio con tecnología médica de punta, médicos, enfermeros, tecnólogos e ingenieros de máximo nivel dotada de equipamiento moderno y no invasivo, en la que se ofrecen servicios especializados de imagenología, cardiología, gastroenterología y laboratorio clínico.

En su seno se brindan consultas y se realizan complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología SUMA.

Todos estos servicios son totalmente gratuitos para el paciente.

La tropa galena

Los primeros 53 galenos de Barrio Adentro se ubicaron en 10 de las parroquias más pobres de Caracas, entre ellas Catia, San Agustín, La Pastora y Sucre (todas del oeste).

Eran especialistas en Medicina General Integral (MGI), con dos años o más de experiencia en el cumplimiento de misiones en África, Centroamérica y Suramérica y un promedio de 10 años en el ejercicio de la profesión.

Traían, además, la vocación humanista y la solidaridad de un pueblo que a lo largo de más de cuatro décadas ha compartido con los pobres del mundo el talento y el sacrificio de sus hijos.

Hoy, aquella avanzada de 53 médicos y médicas se ha multiplicado en varios miles de profesionales de la salud, que atienden en las puertas de sus casas a millones de ciudadanos.

El 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas venezolanos en Medicina General Integral. La nueva cohorte de médicos comenzó a trabajar conjuntamente en los Consultorios Populares con los médicos cubanos y forman parte del primer grupo de especialistas formados para Barrio Adentro I.

Fueron formados desde el 14 de julio de 2004 hasta el 31 de marzo de 2007 en los diferentes estados del país, siendo los estados con el mayor número de participantes Zulia, Carabobo y Aragua (noroeste y costa-centro norte).

Asimismo, galenos venezolanos se preparan en pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC) gracias a la función docente de los CDI y los CAT.

Esta función docente de la Misión Barrio Adentro ha fructificado en la amplia vocación investigativa de los estudiantes venezolanos de MIC, en el contexto de las Jornadas Científicas Estudiantiles.

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

About these ads