La respuesta rusa a la munición inteligente estadounidense Excalibur



La respuesta rusa a la munición inteligente estadounidense Excalibur
Iliá Krámnik,

RIA Novosti.

En la táctica de acciones de guerra con armamento convencional, las municiones de artillería dirigidas se utilizan hace tiempo.

Acondicionadas con sistemas de luz láser Copperhead estadounidense o bien sistemas Krasnopol soviético, ese tipo de municiones están en servicio operativo hace más de 20 años.

Pero la tecnología evoluciona y el desarrollo de los sistemas de navegación desde satélites ha permitido el desarrollo de una nueva generación de municiones “inteligentes”, cuyo proceso de guiado hasta el blanco opera a partir de información suministrada desde el espacio.

El primer modelo de munición de este tipo y cuya producción en serie ya se ha puesto en marcha figura el proyectil estadounidense M982 Excalibur, bautizado con el nombre de la espada del legendario Rey Arturo, jefe de los caballeros de la Mesa Redonda.

A diferencia de las municiones dirigidas con rayos láser, los proyectiles Excalibur no dependen de las condiciones del clima y no necesitan que el blanco sea iluminado. Desde el punto de vista operativo, este tipo de municiones permite la destrucción de objetivos fijos con coordinadas de ubicación previamente establecidas.

El proyectil Excalibur puede catalogarse como arma de alta precisión porque tiene una desviación inferior a los 10 metros, en comparación con los 200 y 300 metros de las cargas comunes. Este factor de eficacia, reduce considerablemente la cantidad de municiones empleadas para la destrucción de objetivos. El único defecto es su costo elevado, más de 100.000 dólares por unidad.

Las pruebas del Excalibur concluyeron el año pasado y además de EEUU, Canadá Suecia y Australia ya han expresado interés por incorporar este tipo de armas a sus Fuerzas Armadas con planes de obtener armas exclusivas que proporcionen la supremacía en el campo de batalla.

Pero esa supremacía puede durar poco porque el Centro de Diseño Kompas de Moscú, en el marco del proyecto Dinámika ha desarrollado una munición rusa de artillería inteligente de alta precisión y eficacia.

De forma similar al Excalibur, el nuevo proyectil ruso determina el objetivo con ayuda de señales de satélite utilizando los únicos dos sistemas de navegación, el GPS (Global Positioning System) estadounidense y el GLONASS ruso.

En comparación con el proyectil estadounidense, el proyectil ruso tiene ventajas notables. Durante su trayectoria hasta el blanco, el Excalibur utiliza un sistema de estabilización (que impide la rotación sobre su eje) para poder captar la señal desde el satélite. El proyectil ruso puede captar esas señales en cualquier forma lo que redujo los sistemas de control y el costo de su fabricación.

El margen de error del proyectil inteligente ruso con calibres de 152-203 milímetros es inferior a los 10 metros, similar al rango de exactitud del Excalibur estadounidense.

Además de los receptores de información por satélite, las municiones inteligentes desarrolladas por Kompas obedecen a señales láser, que utilizados en combinación con la señal desde el espacio, permiten la destrucción de blancos con una exactitud de 1-2 metros sin necesidad de corregir el disparo.

Según expertos rusos, esas características garantizan la aniquilación completa de blancos altamente protegidos con el gasto mínimo de municiones, un aspecto muy valioso en cualquier situación, bien sea un conflicto local contraguerrilla o en combates de envergadura entre Ejércitos regulares.

De acuerdo a los planes expuestos por Kompas, los proyectiles inteligentes desarrollados en el proyecto Dinámika podrán utilizarse a partir de 2011.

Pero esto dependerá si para esa fecha estará funcionando la constelación completa de satélites del sistema GLONASS con cobertura mundial.

El desarrollo del sistema de navegación GLONASS es clave para la introducción de otras innovaciones y proyectos de aplicación civil y militar.

Además del proyecto Dinámika, el centro Kompas planea desarrollar con GLONASS sistemas para asistir el aterrizaje nocturno de helicópteros sobre la cubierta de buques o plataformas flotantes, en condiciones de visibilidad reducida o cero.

 

About these ads