Venezuela y el Reino Unido fortalecen alianza en la lucha antidrogas


25 mil kilos de drogas se han incautado durante 2008
Venezuela y el Reino Unido fortalecen alianza en la lucha antidrogas

Este hecho lo reafirma la representante diplomática del Reino Unido en Venezuela, Catherin Rayle, quien reiteró la posición y visión de su gobierno al respecto. Así lo declaró durante una reunión este jueves con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.


El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, recibió este jueves en su despacho a la Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Catherin Rayle, para evaluar los avances en la amplia agenda bilateral, especialmente en la alianza para la lucha contra el narcotráfico.

Al encuentro también asistieron el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogras (ONA) Néstor Reverol y los viceministros para Asia y el Medio Oriente (e) Temir Porras y el de Europa, Alejandro Fleming.

Al termino de la reunión, el canciller Maduro indicó que se realizó una revisión de toda la agenda de trabajo con el Reino Unido, “hemos avanzado mucho en la lucha contra el narcotráfico, con logros concretos, con planes de trabajo a mediano y largo plazo muy intensos entre ambos Estados, con los organismos especializados en el combate de este ilícito, en términos de respeto, de cooperación permanente, como debe ser”.

En la reunión pasaron revista a la cooperación en el campo agrícola de la producción de alimentos, particularmente el relacionado con el rubro de la leche, fortalecimiento de la capacidad, formación e investigación del sector agrícola.

Asimismo, abordaron el tema de la cooperación en materia de generación de energía alternativa, así como la evaluación entre ambos países, de los efectos negativos del Cambio Climático.

Otros de los temas evaluados, son los relacionados con la cooperación en los campos de educación, cultura y seguridad, sobre este último aspecto precisó el canciller Maduro que “estamos estableciendo alianzas en términos de la aplicación de la Ley de Policía Nacional, su formación, la reestructuración del sistema carcelario que ya esta en marcha, ahí los británicos tienen muy buena experiencia en ese campo de trabajo”.

Lucha frontal contra el narcotráfico:

“Venezuela está colaborando, cooperando, trabajando conjuntamente con muchos países de Europa, de América Latina y el Caribe en materia de la lucha contra el tráfico de drogas”, así lo resaltó el canciller Maduro.

Este hecho lo reafirma la representante diplomática del Reino Unido en Venezuela, Catherin Rayle, quien reiteró la posición y visión de su gobierno al respecto, “hemos trabajado bastante tiempo con la ONA , con la Guardia Nacional (GN), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y realmente hemos recibido mucha cooperación, muy buena impresión y mucho profesionalismo, por ello estamos muy contentos de estar trabajando juntos en una lucha que afecta a todo el mundo.”

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Ramón Rodríguez Chacín, indicó que en la reunión se trató con bastante énfasis el tráfico de drogas y la legitimación de capitales, por lo que se hace muy importante la labor en conjunto con los países destino de esta droga que transita por Venezuela.

“Con esa coordinación se facilita la eficiencia del trabajo que se esta haciendo de manera progresiva, gracias a esta apertura con otros países, como Inglaterra, Holanda, Rusia, Portugal que abren sus puertas y facilitan las diferentes conexiones que conllevan a ello”.

Otro de los temas abordados fue el carcelario, en el sentido de la importancia y la necesidad de los aportes que se puedan dar en esta área, por lo que el ministro Rodríguez Chacín dijo, “es muy posible que se abran nuevas líneas de coordinación y de visitas para que observen lo que se está haciendo en nuestro país, y aprender de la experiencia acumulada que ellos tienen”.

Para el presidente de la Oficina Nacional Antidroga, Néstor Reverol, esta alianza estratégica forma parte de la lucha frontal que está haciendo Venezuela contra el tráfico de drogas, por ello “todos los organismos y los países deben crear un gran tejido en la batalla contra el tráfico de la droga dentro del marco de la responsabilidad compartida”.

Durante 2008 en Venezuela se han incautado más de 25 mil kilos de drogas y existen 2500 personas imputadas, cifras que reafirman la lucha que existe para combatir este flagelo, puntualizó Reverol.

MPPRE/VTV –Ora-oq

 

About these ads