119 mil 909 bachilleres obtuvieron un cupo vía Opsu



119 mil 909 bachilleres obtuvieron un cupo vía Opsu

70% de la cuota restante la darán a través de procesos internos/ 76% de los bachilleres provienen de liceos públicos/ 62,8% son mujeres / Aún hay 16 mil plazas sobrantes para quienes no fueron asignados.


Este lunes fueron publicadas las listas de asignados y de espera correspondientes al porcentaje de cupos que las instituciones de educación superior públicas otorgaron a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), que alcanza a 119 mil 909 plazas de estudios, equivalente a 33,83% del total de los 380 mil 596 aspirantes inscritos en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies).

70% de la cuota que constituye un aproximado de 261 mil cupos, serán asignados directamente por las instituciones a través de mecanismos internos.

De esta cifra, de acuerdo con una nota de prensa publicada en la página del Ministerio de Educación Superior (MES), existen más de 16 mil cupos sobrantes en carreras de carácter técnico y en las áreas de ciencias básicas y agroalimentaria, por lo que estudian la posibilidad de que una vez concluido este proceso, ofrecer esos cupos a los estudiantes que estén en la lista de espera, para que puedan iniciar una carrera universitaria en las opciones disponibles.

En la misma información, Bernardo Ancidey, coordinador del Programa Nacional de Ingreso (PNI) de la Opsu, señaló “muchas universidades dieron más de 30% mínimo de cupos aprobado por el CNU, como la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), que aumentó su cuota en 83% en comparación con 2007. Todos los institutos y colegios universitarios públicos estuvieron por encima de 40%. Con la Universidad Central de Venezuela finalmente se pudo lograr el porcentaje de 30%, al igual que con la Universidad Simón Bolívar”.

Sin embargo (hasta el viernes en la tarde), muchas universidades no habían cumplido con el compromiso de suministrar a tiempo la lista de inscritos por procesos internos, “lo que nos dificultó severamente el depurado de las listas, de modo que sólo pudimos depurar alrededor de 9 mil registros”.

Un nuevo registro

En sustitución de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), este año se desarrolló un modelo de asignación mucho más inclusivo, denominado multivariable, que toma en cuenta un conjunto de criterios, tales como la regionalización y desempeño estudiantil por áreas de estudios.

En este registro que estuvo disponible desde marzo hasta el 11 de abril de este año, los aspirantes hicieron 186 mil 442 consultas y se abrieron 19 mil 655 cuentas. A través de este mecanismo, la Opsu tuvo la oportunidad de conocer el número de aspirantes a ingresar a la educación superior en 2008, cuáles eran las carreras más demandadas por los estudiantes, así como sus condiciones socioeconómicas y planteles de donde provenían. También a través del Rusnies se pudo determinar el número de mujeres y hombres aspirantes.

Igualmente, por medio de este mecanismo, se pudo conocer que los estudiantes se siguen inclinando por las carreras tradicionales, como medicina, Derecho, Ingeniería de Petróleo, Contaduría Pública, Comunicación Social, entre otras. Las carreras agroalimentarias y Educación en Ciencias Básicas y Tecnológicas no tuvieron gran demanda.

Diversificar oferta curricular

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Rita Elena Añez, señaló que las 22 casas de estudios superiores que agrupan, no tenían ninguna discrepancia con la asignación del 30% de los cupos. Incluso la Unexpo, entregó 80% de la cuota asignada.

Explicó que hace unas semanas hubo diferimiento en las universidades públicas, porque entendieron que 30% de la asignación, era con base en la población estudiantil de cada institución y no por carrera.

“Por ello nuestra oferta no concordaba con la demanda, pero finalmente llegamos a un acuerdo, no queremos polemizar sobre este asunto”. Sugirió que cada casa de estudio, abra cursos de nivelación o pruebas vocacionales, para determinar que cada estudiante tenga cualidades para estudiar la carrera que seleccionó. Otra manera de mejorar el sistema es diversificar la oferta curricular, “para así evitar que los estudiantes se sigan inclinando por carreras tradicionales”.

Últimas Noticias/VTV – shar

 

About these ads