Contendientes dan impulso final para comicios venezolanos


Jueves, 20 de noviembre de 2008
Contendientes dan impulso final para comicios venezolanos

Caracas, 20 nov (PL) Los más de siete mil contendientes en los comicios regionales y municipales del próximo domingo en Venezuela dan hoy el impulso final a sus campañas, con el interés de convencer a los todavía indecisos de votar por ellos.


Apenas 30 horas tendrán los candidatos de las distintas fuerzas políticas para cerrar sus respectivas campañas de publicidad, ante la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cancelar estas a las 06:00 hora local (10:30 GMT) del viernes.

Igualmente, los partidos políticos tienen este jueves como último plazo para designar sus cinco representantes ante la sala de totalización del CNE.

En tanto, los 130 observadores de 52 países invitados a la justa tendrán hoy un seminario sobre las características del proceso electoral venezolano, totalmente automatizado.

Con posterioridad se trasladarán a los estados de Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy y Caracas para observar el desarrollo del proceso electoral.

El Plan República realiza los ajustes finales para garantizar la tranquilidad durante la jornada con el despliegue de unos 140 mil efectivos militares y reservistas (milicia), que custodiarán los medios electorales ya en cada uno de los centros de votación.

Los casi 17 millones de venezolanos empadronados están convocados para seleccionar 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.

Considerados estratégicos por gobierno y oposición, la victoria es esperada por los primeros para consolidar las transformaciones iniciadas en 1999 por el presidente Hugo Chávez, mientras que para los segundos sería la posibilidad de sacarlo del poder antes de 2013.

Tras un inicio eufórico los sectores contrarios al mandatario han ido perdiendo opciones de triunfo en las gobernaciones y los sondeos le atribuyen muchas menos posibilidades que los 10 estados que los adversarios del presidente Chávez consideraron podrían ganar en un inicio.

Para los partidarios del jefe de Estado existen posibilidades de ganar en todas las gobernaciones y la mayoría de las alcaldías, pero para ello –ha alertado Chávez- todos tienen que movilizarse para asistir el domingo a las urnas y no confiarse en la victoria.

jf/ro
PL-6

 

About these ads