Miles de indígenas colombianos llegan hoy a Bogotá



Jueves, 20 de noviembre de 2008
Miles de indígenas colombianos llegan hoy a Bogotá

Bogotá, 20 nov (PL) Tras una larga marcha de más de 500 kilómetros iniciada hace 10 días, miles de indígenas de numerosas comunidades arribarán hoy a esta capital en reclamo de sus derechos.


Los caminantes saldrán desde el vecino municipio de Soacha, donde pernoctaron, pero antes celebrarán una audiencia pública en la Alcaldía de esa localidad, en la que denunciarán las violaciones de los derechos humanos de esos pueblos autóctonos.

Según lo previsto entrarán a Bogotá por el sur y avanzarán por la carrera 30 hasta los predios de la Universidad Nacional, donde radicarán durante los días que tienen previsto permanecer en la capital.

Los organizadores de la Minga, como se denomina esta movilización indígena y popular, esperan que se sumen a la protesta cerca de 40 mil personas procedentes de la mayoría de los casi sien pueblos aborígenes reconocidos en Colombia.

El viernes marcharán hasta la céntrica Plaza de Bolívar y el sábado celebrarán un encuentro con representantes de organizaciones internacionales.

El principal objetivo es presentar sus demandas al gobierno y al Congreso de la República, sobre la entrega de tierras, el respeto a los derechos humanos y las garantías para el mejoramiento de las condiciones de vida de esas comunidades.

La minga se inició el pasado 11 de octubre con un vasto movimiento nacional de protesta por la muerte de varios líderes indígenas.

Datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia señalan que en lo que va del año han sido asesinados alrededor de 70 miembros de los diferentes pueblos, la mayoría a manos de la fuerza pública.

Feliciano Valencia, uno de los líderes, declaró que el objetivo es exigir el cumplimiento por el gobierno de los pactos que ha firmado e incumplido con la población indígena.

También reclamarán justicia a los crímenes contra líderes aborígenes y sindicales.

jf/rc
PL-5

 

About these ads