LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUNTOFIJISMO


Miércoles, 21 de Enero de 2009
LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUNTOFIJISMO
Por: Constanza Centeno


PARTE III


El día 30 de diciembre de 1969, en horas de la mañana, mi esposo Karam Seguías Rivas, se despidió de mí diciéndome que volvía por la noche, pero no regresó. Karam cumplía años el 31 de diciembre, por lo que a medida que transcurría el día y ni siquiera me llamaba por teléfono, empecé a preocuparme seriamente, puesto que no era su costumbre ausentarse por tanto tiempo y más extraño aún porque era su cumpleaños y fiesta de Fin de Año. Comencé por llamar a su familia, y no sabían de él, a sus amigos y tampoco, nadie sabía nada. El primero de Enero comenzó mi peregrinaje por hospitales y puestos policiales, y no lo encontré. En medio de mi creciente desesperación, supuse mil conjeturas y así llegué, junto con la madre de mi esposo, a la oficina del Dr. José Vicente Rangel. Recuerdo que su mamá, le dijo al Dr. Rangel, “que gracias a Dios su hijo no aparecía en lista policial alguna”, respondiéndole a la señora que eso era lo más preocupante, que había que actuar de inmediato.

Un día después , en horas de la noche, recibí la llamada de un hombre, quien no se identificó y me dijo que Karam estaba detenido en el TO5- Yumare, que lo iban a matar, que habían dado la orden de fusilarlo esa noche, que me pusiera en contacto con el papá de él (Karam), pues era el único que podría salvarlo. Sin pensarlo ni un momento, exponiéndome a la falsedad o veracidad de esta llamada, fui hasta la casa de sus padres, hablé con su papá, quien era militante del partido copei y tenía amigos influyentes en el gobierno y le conté lo que me habían dicho. Inmediatamente, el señor llamó a su amigo Lorenzo Fernández y le pidió se informara si era cierto lo que se me había referido. Aproximadamente, a los treinta minutos, lo llamó su amigo y le dijo que era cierto, que Karam estaba detenido en Yumare- Edo Yaracuy, pero que no se preocupara, porque ya habían dado la orden de parar la ejecución. Fue en este momento cuando supe el porqué de la ausencia y del paradero de mi marido.

Karam fue torturado desde que cayó preso ese 30 de diciembre; resistió a ellas, por ser muy joven y tener mucha fortaleza física; en tres ocasiones lo sometieron a simulacros de fusilamiento amarrado a un árbol en las montañas de Sanare y le aplicaron diversos métodos de tortura muy tecnificados. Después de un largo tiempo en ese TO, fue recluido en el Cuartel San Carlos. En el libro TO5 , escrito por el Dr. José Vicente Rangel, aparece su testimonio.

A raiz de todo lo anterior fue lo del allanamiento a mi casa y mi detención-desaparición, ya descrito en la parte I y II de este testimonio.

Hago un llamado a la conciencia de todo aquel que junto conmigo vivió esta horrible y amarga experiencia, para que con coraje relaten sus testimonios; para gritarles la verdad verdadera a los que hoy acusan al gobierno más democrático y magnánimo del mundo, de violación de derechos humanos; para que sepan que a los que sí estuvimos en las garras de esos

siniestros esbirros actuando por mandato de la política de “disuasión” que se aplicó en la IV República, sabemos de lo que son capaces y que pretenden con sus actos vandálicos, devolvernos al oprobioso pasado, promoviendo actos terroristas, sembrando el odio, a través de esos diabólicos medios de incomunicación, incitando a hechos sangrientos,mediante sus reiterados partes de guerra,instigando a realizar planes macabros, como el famoso “plan guarimba”, el cual circuló impunemente a través de casi todos los medios de comunicación,con las nefastas consecuencias que ya todos conocemos; así mismo el llamado de esos desalmados a desconocer nuestras legítimas instituciones consagradas en nuestra Carta Magna y a cometer actos terroristas, que sólo mentes pervertidas por el odio irracional inoculado,parte del plan macabro de la CIA, pueden concebir y generar. Estos bandidos sí son los que nos han violado todos nuestros derechos humanos. Estos VENDE PATRIA, ¡NO PASARÁN, NO VOLVERÁN!

“La peor desgracia de un pueblo está en la pérdida de la memoria, y la peor ignorancia cuando no se informa.” Francisco Tucci

“Si eres capaz de temblar de indignación cada vez que se cometa una injusticia, entonces somos compañeros” Ernesto “Che” Guevara

“Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla” Fidel Castro

Para esos compatriotas ignorantes , indiferentes y soberbios, que no saben nada, ni les importa, ni quieren saber nada; y para los sátrapas que hoy levantan la bandera negra del fascismo, comen y comulgan con los asesinos de sus hermanos y amigos de lucha de aquellos tiempos, vaya este mensaje:

“Primero apresaron a los comunistas y no dije nada, porque yo no era comunista./ Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada, porque yo no era judío. / Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada porque yo no era obrero ni sindicalista. / Luego se llevaron a los católicos, y no dije nada porque yo era protestante./ Hoy vinieron por mí, pero ya es demasiado tarde…” Bertolt Brecht.

Sirvan estas reflexiones para que no bajemos la guardia, la pelea es peleando, no podemos callar esta ignominia. UNÁMONOS EN ESTA LUCHA SIN CUARTEL EN PRO DE NUESTRA SOBERANÍA. ¡VENEZUELA SE RESPETA!

Constanza Centeno

LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUNTOFIJISMO Parte: I

LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUNTOFIJISMO Parte: II

About these ads