Es hipócrita el señalamiento de que líderes quieran perpetuarse en el poder


Miércoles, 4 de febrero de 2009
En Venezuela se le consulta al pueblo sobre su futuro
Prensa Presidencial

Presidente Rafael Correa ratificó su apoyo a la Enmienda Constitucional. En el socialismo del siglo XXI cada país tiene su particularidad, no se trata de copiar modelos, pues los pueblos son quienes eligen su propio destino.


Cumaná, estado Sucre. Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, desestimaron los señalamientos según los cuales los líderes populares de América Latina pretenden perpetuarse en el poder, al referir que los procesos políticos que se desarrollan actualmente en el continente son inéditos y surgidos de la conciencia colectiva de los pueblos.

En rueda de prensa que ofrecieron ambos mandatarios, este martes en el Castillo de la Eminencia de Cumaná, subrayaron que en el socialismo del siglo XXI no se pretende copiar modelos de otros países, sino hacer cumplir la voluntad emanada de los ciudadanos a través del ejercicio democrático del voto y la participación.

“No pretendemos copiar ningún modelo”, respondió el presidente Chávez a una periodista de una agencia internacional, al recordar el legado del maestro Simón Rodríguez, cuando dijo que “debemos ser originarios y originarios deben ser nuestros proyectos y constituciones”.

En el caso venezolano, dijo que “ese modelo está en la Constitución que se aprobó hace casi diez años y en el Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013, elaborado por el Consejo de Ministros y aprobado por la Asamblea Nacional”.

Sobre el socialismo del siglo XXI, refirió al político peruano Juan Carlos Mariátegui, cuando dijo que “nuestro socialismo debe ser indoamericano”, esto lo dijo al insistir en que este modelo no implica ningún plan para perpetuar en el gobierno a alguna persona, o a un grupo de poder.

“Aquí lo que hay es un plan para perpetuar en el poder al pueblo venezolano, para que nunca vuelva a perpetuarse esa oligarquía corrupta y pitiyanqui en el país. Eso quedará demostrado el próximo 15 de febrero, estoy seguro de que aquí en el estado Sucre batiremos récord por el Sí”, afirmó el Presidente venezolano.

Sobre este tema, el mandatario ecuatoriano señaló que “los procesos políticos que están ocurriendo actualmente en América Latina son inéditos y en el socialismo del siglo XXI creemos que cada país y cada pueblo tiene sus particularidades”.

Sin embargo, refirió que existen principios que son comunes, como la justicia social, la lucha contra la pobreza y la igualdad de género.

“Esto no es una copia del modelo cubano”, respondió Correa al referir que la “resistencia del Gobierno y el pueblo de Cuba es de admirar”.

Criticó las voces que califican a los gobernantes latinoamericanos como “populistas que quieren perpetuarse en el poder”, sobre todo en el caso venezolano, cuando en un referendo se le está preguntando al pueblo en elecciones si quiere la reelección inmediata.

“Para muchos eso significa un escándalo… ¿y las monarquías de los países europeos? En Estados Unidos hasta hace poco teníamos elecciones indefinidas, por favor, a esas voces, les decimos ¡déjenos en paz!”, concluyó Correa.

 

About these ads