Bolivia y Venezuela impulsan industrialización del gas



Miércoles, 25 de febrero de 2009
Bolivia y Venezuela impulsan industrialización del gas

La Paz, 25 feb (PL) Expertos de Bolivia y Venezuela iniciarán hoy aquí conversaciones sobre la construcción de una planta de separación de los componentes líquidos del gas natural en la región tarijeña del Chaco, fronteriza con Argentina.


El anuncio lo realizó el propio presidente boliviano, Evo Morales, durante una alocución radial ayer de casi seis horas desde la emisora comunitaria Kausachum Coca, en la región del Chapare (Cochabamba).

Morales explicó que en las pláticas participarán por su gobierno representantes de la cartera de hidrocarburos y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Asimismo destacó la apuesta de su Gobierno por la industrialización de los hidrocarburos, especialmente dirigidos al sector petroquímico en proyectos de gran envergadura.

Además señaló que otros pequeños proyectos en ese sector atenderán necesidades de pueblos originarios.

El pasado año Bolivia y Venezuela crearon la empresa mixta Petroandina con la finalidad de explorar y explotar nuevos pozos petroleros en el este del país suramericano y en el central departamento de Cochabamba.

De acuerdo con el proyecto, la compañía formada por YPFB y su homóloga Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) invertirán 600 millones de dólares en la búsqueda de hidrocarburos.

La nueva empresa contribuye además a aprovechar los grandes potenciales energéticos de inexploradas zonas en el norte del territorio de La Paz, lo cual genera un considerable progreso para la región y el incremento en los índices de empleo.

Petroandina forma parte del modelo de integración impulsado por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP), en los que priman los principios de complementariedad y cooperación desinteresada.

rmh/ga
PL-2

 

About these ads