A pesar de avances en contrato colectivo de maestros, sindicatos antichavistas llaman a paro


Miércoles, 25 de marzo de 2009
A pesar de avances en contrato colectivo de maestros, sindicatos antichavistas llaman a paro
Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)

Tres federaciones discuten con el gobierno el contrato colectivo, que lleva 3 años sin renovarse. Hay avances en salud, vivienda, primas y un sueldo entre 3,5 y 5 salarios mínimos. En su jornada de 48 horas se incluyen 6 de formación, 6 de investigación y 6 de trabajo social. Las organizaciones que llaman a paro hablan de un “Plan Nacional de Acciones Sindicales”, alineándose con las antichavistas Fapuv y la Federación Médica.


Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), una de las tres federaciones sindicales que están sentadas con el gobierno discutiendo la convención colectiva, llamó a la población a llevar a sus hijos a clase este miércoles.

En este momento, el gobierno bolivariano discute con tres federaciones gremiales (Sinafum, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV)) el contrato colectivo de los educadores, unos 380 mil a nivel nacional. Según palabras de Pérez, Sinafum tiene 50 mil agremiados, la FVM tiene 12 mil y la FEV tiene 7 mil.

Unas seis federaciones sindicales no se sentaron con el gobierno a discutir el contrato colectivo, entre ellas el Colegio de Profesores de Venezuela, que agrupa a 27 sindicatos, y Fetramagisterio, que tiene según Orlando Pérez unos 7 mil afiliados (la organización alega tener 50 mil). Tampoco lo hizo Fenatev (Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela). Ninguna de estas federaciones sindicales hizo elecciones internas para renovar sus autoridades, un requisito necesario para sentarse a discutir el contrato colectivo, que está vencido desde hace 3 años.

Logros en la discusión del Contrato Colectivo

Vista la correlación de fuerzas y dado que la mayoría de los padres prefieren ser prudentes en estos casos, es bastante probable que el paro de este miércoles sea “exitoso”, algo paradójico, dado que gobierno y sindicatos están en estos momentos discutiendo el contrato colectivo para otorgar reivindicaciones a los trabajadores de la educación.

Es necesario recordar que, en diez años de proceso revolucionario, se ha aumentado el sueldo de los maestros 9 veces, siendo 5,5 veces mayor al percibido en 1999. El más reciente fue un aumento de 40 por ciento en noviembre de 2007. Pero los maestros también nos recuerdan que su salario era tan bajo antes de la llegada de Chávez al poder, que los numerosos aumentos hechos por el gobierno bolivariano no han sido tan visibles como en otras profesiones: muchos hoy ganan una cifra apenas superior al salario mínimo a pesar de estar ejerciendo por años la profesión, una de las más importantes de toda sociedad revolucionaria.

Pérez indicó que se ha discutido el 53 por ciento de la convención colectiva y que hay unas 30 cláusulas aprobadas; este martes se aprobaron las cláusulas 37, 52 y 54, que “tienen mucha importancia para los trabajadores”.

En el programa “Dando y Dando” de VTV, al pedírsele un resumen de lo logrado hasta ahora en la discusión, mencionó lo siguente:

Aumento de sueldo: “Tenemos una propuesta de un aumento salarial que va de dos salarios mínimos a cuatro salarios mínimos, y acabar con las 19 escalas salariales que tienen en proyecto de convención desde hace tantos años”. Indican que, en su proyecto de contratación colectiva, los sueldos serán:

Bachiller docente: 3,5 salarios mínimos

TSU Profesional: 4 salarios mínimos

Profesional universitario: 4,25 salarios mínimos

Profesional de la educación, Profesor o Licenciado: 5 salarios mínimos

Jornada laboral de 48 horas: Se acordó una nueva jornada laboral de 30 horas académicas, 6 de investigación y extensión con los estudiantes, 6 de formación permanente del trabajador y 6 de trabajo comunitario. Se acordó un salario social con 3 indicadores: la cesta inflacionaria, el índice inflacionario y la recuperación salarial.

Primas: “Estamos recuperando primas vitales (que fueron quitadas en 1996), como la prima de transporte urbano y extraurbano, prima por gastos didácticos, de uniforme, pasaje y alimentación, y lo que tiene que ver con nuestros jubilados y jubiladas.

Salud: Pérez indicó que se están pidiendo mejoras en las 63 unidades o sedes del IPAS a nivel nacional: “va a haber una inversión en el tema de alta tecnología, en el término médico-asistencial”. Señala que “la inversión de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad)” en centros privados de salud “es un gasto que no resuelve el problema de atención médico-asistencial del trabajador de la educación”, si bien no se ha dicho que la misma vaya a ser eliminada o modificada.

Vivienda: Pérez indicó: “iríamos al 100 por ciento de la adquisición, de acuerdo a lo que dice la Ley Habilitante de Hábitat y Vivienda, que acaba de ser aprobada”.

Nuevos educadores: Van a ingresar 110 mil educadores en todo el país, con evaluaciones de donde intervienen representantes, docentes y el Ministerio del PP para la Educación. En el comunicado del gobierno emitido este martes, se indica que se activó “un Sistema de Evaluación del Desempeño en la Función Docente, que permitirá otorgar, antes de que finalice el año 2009, la titularidad a más de 90 mil interinos que ocupan un cargo vacante absoluto”. Además, se han incorporado “unos 30 mil nuevos educadores, de los cuales el 41 por ciento son egresados de la UBV Misión Sucre, mientras que el 59 por ciento restante provienen de las otras universidades nacionales”.
Pérez indicó que están luchando no sólo por un aumento de salario, sino por reivindicaciones en salud, vivienda, formación permanente y recreación. “Estaremos finiquitando la firma de esta convención entre finales de marzo y los primeros días de mayo”, señaló. “Tenemos la certeza y la seguridad de que el Presidente y el ministro de Educación honrará a los educadores y educadoras con un aumento salarial y un salario social para construir la Nueva Escuela que todos queremos”, dijo Pérez.

¿Intenciones golpistas tras el paro?

Edgar Bazán, presidente del Centro de Profesores de Venezuela (CPV), asegura que el paro “es la primera fase de un Plan Nacional de Acciones Sindicales, que consiste en diversas medidas que se ejecutarán e irán de corto a largo plazo”. Fenatev, otra organización que apoya el paro, es presidida por Ronald Goldín, quien estuvo el 12 de abril de 2002 apoyando el golpe de estado contra el Presidente Hugo Chávez.

Además, se han unido otros sindicatos claramente antichavistas, como FAPUV (la federación de profesores universitarios, que se parará por 4 horas este miércoles) y la Federación Médica de Venezuela, en un escenario que, según Pérez, recuerda el vivido en el año 2002.

A pesar de todo este escenario desestabilizador, Bazán insiste en que “no es un plan contra el gobierno ni contra el Presidente”. Por su parte, Libia Méndez, de Sinafum indicó que no hay ningún pliego conflictivo en el Ministerio del P.P. para el Trabajo, por lo que el paro es “ilegal”.

 

About these ads