Venezuela tiene que vivir sin el dólar paralelo
Sábado, 04 de abril de 2009
Cuando lo llaman “permuta”, parece legal y honesto
Por: Luis Alberto Matos
“El tipo de cambio entre dos países, con patrones arbitrarios, depende del poder adquisitivo relativo de sus monedas sobre las mercancías que son objeto de comercio entre ellos.”
Dennis Holme Robertson
La divisa es moneda, billete o efecto mercantil (letras, pagarés, cartas de crédito, etc) a ser utilizada fuera del país de emisión. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluye exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para adquirir bienes, productos o servicios.
Aquí existe además el “dólar paralelo”, pero, ante la investigación de las “cuentas paraguas” mantenidas por Rosemont Corporation, en el Bank of America, utilizadas al parecer por quienes ilegalmente trafican en Venezuela con divisas norteamericanas, y para justificar su adquisición y venta, sus mercaderes optaron por llamarlo “dólar permuta”.
Califican de artificial a la paralización de operaciones con ese “tipo de cambio” y hasta lo llaman “corralito”, nombre inapropiado por tratarse de un mercado ilegal.
¿Necesidad o capricho?
No hay importaciones “en paralelo”. No hay acceso a dólares para baratijas. Compra lo que puedas y trata de vivir como antes. ¿Realmente necesitas el nuevo “Güindou”? ¿Tu viejo celular, que ayer cumplió la “venerable” edad de 10 meses, ya no sirve para enviar mensajes? ¿Es realmente una gran tragedia que no puedas ver a Mickey Mouse este año?.
Según algunos “Un gentío clama por dólares”, “Aerolíneas, con cuatro meses sin divisas, están ahogadas en deudas y sin repuestos” y “TV por cable, fabricantes de autopartes e industria metalúrgica en crisis”.
Entiendo que podrían tener problemas aquellos cuyo “hobby” preferido es cambiar 30 canales en menos de cinco minutos antes de detenerse en la televisora local de su preferencia. Pero, esa la puede ver sin pagar nada y las películas las venden en cada esquina.
¿Banalidad o progreso?
Las líneas aéreas “esperan que se les otorguen dólares preferenciales para pagar los impuestos de entrada y salida de varios países”. Seguramente puede estudiarse, pero, ese punto, ley, artículo, aparte o reglamento, deberá ser muy bien redactado, para evitar la eterna costumbre: “hecha la Ley, hecha la trampa”, en la cual leguleyos y doctores son superespecialistas.
“Líneas aéreas” no incluye sino “líneas aéreas”; aunque, pensándolo bien ¿Por qué no puede existir una línea con un sólo avión y que sea privada?. ¿Ven que no es tan fácil?. Mejor cárgale ese impuesto al pasaje y sube el costo para el usuario. ¿Te rebajaría la demanda? Bueno, ¿y no es así como funciona tu muy querido mercado neoliberal?.
Algunos “expertos” sugieren, y de repente hasta con buena intención (pero total desconocimiento) “establecer una tasa paralela o un tipo de cambio libre adicional al fijo, pero que sea supervisado y controlado por el Banco Central”.
Si llegara a implantarse aquí habría un tercer precio, ya que no podría haber venta ilimitada de dólares porque, quienes ocasionaron la investigación de la abultadísima cuenta paraguas, adquirirían cualquier cantidad que les oferten. Eso elevaría aún más el precio del paralelo.
A propósito, algunos consideran que la venta del dólar permuta “es legal”. Cosas peores se han oido en juicios de herencias, disolución de empresas y divorcios. ¿Verdad que sí?.
¿Procedencia o destino?
“El dólar pudiera llegar a niveles inimaginables” sollozan algunos, mientras aseguran que “extraoficialmente” se conoció que tales montos “podrían” provenir de PDVSA. ¿Por qué? ¿Porque el petróleo mueve mucho dinero y nadie más tiene tanto? Ciertamente, el mercado de los hidrocarburos maneja volúmenes monetarios muy por encima del promedio, pero, según dicen las mismas estadísticas del lado de allá, la energía es apenas el tercer negocio del mundo. Hay dos que lo superan ¡y ellos saben cuales son!.
La famosa “cuenta paraguas” que centralizaba la compra y venta de dólares en Venezuela, llamó la atención de las autoridades por mantener saldos diarios sobre 15.000 dólares y movimientos promedio de 100 millones diarios. Si los mismos voceros del llamado “dólar permuta” afirman que aquí se vendían sólo 200 a la semana, hay un enorme diferencia que prefiero no indagar de donde proviene.
El tamaño del “negocito” debe darle envidia a más de uno. En Venezuela, aseguran, trabajan 96 operadores cambiarios, con cifras superiores a la Bolsa. Y desde allá escriben que la famosa cuenta “paraguas” llamó la atención por operaciones de 900.000 millones de dólares. Si no fuera porque trabajo desde hace décadas, con cifras petroleras, me negaría rotundamente a creer que existe tanto billullo.
Pasado, presente y futuro
Promueven al dólar como divisa “ideal”. Ante el avance de China, se empeñan en disminuirle sus potencialidades asegurando que esa nación asiática no podría vivir sin Estados Unidos. ¿No será al revés? Si China se les presentara hoy con sus dólares, a cambiarlos por activos americanos, no sabemos si quedaría algo en poder de ese pueblo. Agregan que China no pudiera exportar si nó tuviera al mercado estadounidense. Y, preguntamos, ¿Los americanos le compran a China porque ésta vende caro y de baja calidad? ¿Las fábricas del Norte producirían para tanto consumo? ¿Quién realmente necesita más a quien?.
Sacan cuentas sobre los costos de los viajes del Presidente. Lo que no señalan es que pocas inversiones han sido tan productivas para Venezuela como los viajes de Chávez. Si jamás hubiera ido al exterior, la OPEP no tendría la unidad de hoy y el petróleo no tendría el precio actual. Hubiéramos seguido la secuencia aquella de finales del Siglo XX, cuando nos decían que ya venían las energías alternas y que “mejor vender el petróleo ahora antes que se quede inútil bajo la tierra”, y salieron algunos a regalarlo a cambio de “limosnas” personales.
Si Chávez se hubiera encerrado en Miraflores, hace rato no tendríamos divisas; y no sé si Patria.
jaquematos@cantv.net


Estoy completamente de acuerdo contigo. Que gracias a que nuestro presidente recien que llego al poder comenzo a movilizarse, visitando esos paises petroleros, tenemos los precios actuales.
Recuerdo cuando Chavez hablaba de que habia que buscar precios justo para el petroleo, y luego lei unas declaraciones del copeyano Calderon Berti; de que no se podia hablar de precios justos. Lo que interprete es que debias seguir regalandolo. Probre imbecil. Que pensara el ahora de todo esto?
Salario mínimo: 959 BsF
Dólar paralelo al dia 16/8/2009: 6.85 BsF
Salario en dólares en relación con el dólar paralelo: 140$
Dólar oficial: 2.15 el que nadie consigue.
Salario en dólares en relación con el dólar oficial: 446$
Salario mínimo en España: 666 €
Por encima, se sitúan Francia, Bélgica, Holanda, el Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo, con salarios mínimos superiores a los 1.250 euros mensuales en todos los casos.
http://www.20minutos.es/noticia/249436/0/salario/minimo/ue/
Ford fiesta 1.6L Manual
Precio Sugerido con IVA incluido BsF 74.169,14
Tiempo estimado de compra sin comer ni nada: 6 años 1/2
Precio en dólares en relación con el dólar paralelo: 10827$
Precio en dólares en relación con el dólar oficial: 34497$
Casa nueva Urb lomas del viento: 300 000BsF
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-12604757-_JM
Casa nueva Urb lomas del viento: 280 000BsF PD: “ya se venció”
http://www.tuinmueble.com.ve/anuncios/casa-venta/pol-16412.html
Tiempo estimado de compra sin comer ni nada: 26 años
Seguro para todo lo anterior: para que de solo pensar dan ganas de llorar.
PD: si (“en mi sueños”) me dieran crédito para comprar lo anterior, terminaría de pagar cuando me jubilé.
Son solo cuentas simples, mas claro que el agua no puede estar.
Conclusión: los precios que el cliente venezolano obtiene están cotizados al dólar paralelo.
Si dices que ganas x cantidad y comparas con el dólar oficial [que nadie consigue] lo que compras también debes compáralo con el dólar oficial. Es decir peras con peras y mago con mango.
Para las nuevas generaciones, contándome, las cosas están imposibles.
Y viendo lo así estoy considerando en lo que me gradúe irme de este país.
Y así evito a los especuladores de mierda. Y así poder aspirar a tener una casa y carro propio aun siendo joven.
Y no cuando ya no se me pare el pipe de viejo y las chicas me llamen viejo verde. Y que mi boca se ponga azul del viagra.
Simplemente no se vale. Este Socialismo disfrazado.
Oportunidades para todos por igual. Seria el socialismo.
Hasta ahora muchas cosas positivas han pasado en el país. Pero. Pero la casa, pero el carro. ??? etc…..
¡Puto dólar de mierda! Y el bolívar que se deja. Bobo.