LA ECONOMÍA DE RUSIA NO DEBE DEPENDER DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS


Viernes, 24 de abril de 2009
LA ECONOMÍA DE RUSIA NO DEBE DEPENDER DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS
Fuente: The Voice of Russia

Entre los expertos de Rusia se ha desatado una polémica sobre la creación de una economía nacional que no dependa de la coyuntura de precios en el mercado mundial de materias primas. Muchos en este sentido se inclinan a aprovechar la experiencia extranjera.


He aquí la opinión de Vladislav Inozemtsev, director del Centro de Estudios de la Sociedad Posindustrial:

Si analizamos la experiencia de los países más venturosos que emprendieron la vía de la modernización, veremos que las ramas locomotoras de la modernización industrial deben satisfacer algunos requisitos. Antes que todo, deben expedir gran cantidad de productos, dar empleo a una parte considerable a la población y entrar acertadamente en los mercados exteriores. Lo muestra la experiencia de Japón, Corea del Sur y China. Los sectores en modernización no deben orientarse tan solo al mercado interno.

Es muy ilustrativo el ejemplo de la industria automotriz rusa. El apoyo específico a la empresa AvtoVAZ no la salva de la caída de la demanda. Así, según el jefe de Ferrocarriles de Rusia Vladimir Yakunin, las medidas tomadas para estimular el transporte de coches rusos al Extremo Oriente tampoco dieron un resultado positivo. La gente no quiere comprar “Zhiguli”, dando preferencia a los coches de competidores foráneos, aunque sean montados en Rusia. La causa está a la vista: AvtoVAZ, que evite una competición honesta, no aspira a mejorar la calidad de su producto.

Según el parecer de los expertos, los sectores que requieren modernización han e vencer en una rivalidad honesta, aplicando al máximo los logros tecnológicos extranjeros. Se debe importar estas tecnologías a expensas de los ingresos que proporciona la exportación de materias primas.

El presupuesto de Rusia se forma en el fondo a cuenta de la venta del crudo y de otros tipos de materia prima. Las autoridades tratan de mover el asunto del punto muerto. El titular de Hacienda Alexey Kudrin estima que es conveniente reducir el apoyo anticrisis a las empresas. Calificó la ayuda a AvtoVAZ de excepción de la regla, resaltando que la única causa de ella consiste en que de esta empresa dependen la vida de toda una ciudad y los compromisos sociales ligados a aquélla.

La visible cautela de las autoridades en materia de modernización es explicada por los expertos muy simplemente: la estabilidad social hoy tiene más importancia que los triunfos de la modernización en el futuro.

 

About these ads