Nuevas energías serán motor del desarrollo en China


Nuevas energías serán motor del desarrollo en China
Por: Julio Hernandez Blanco

Beijing, 2 jun (PL) Las inversiones masivas en las nuevas energías se convertirán en un nuevo motor para el desarrollo de China, declaró un alto dirigente del sector.


La Administración Nacional de Energía (ANE) está preparando un programa que abarca la energía nuclear, la solar, la eólica, la biomasa y la llamada del carbón limpio, para cubrir parte de las necesidades futuras de la nación asiática.

Según declaró el subdirector de la ANE, Liu Qi, en la primera fase del programa habrá oportunidades para invertir alrededor de 439 mil millones de dólares, en tanto que la segunda fase, hasta 2020, exigirá recursos financieros aún mayores.

El programa en que se trabaja excede ampliamente el plan anterior sobre energías renovables publicado en 2007, agregó el funcionario.

Especialmente en el sector de la producción eléctrica de origen nuclear, probablemente será expandido por lo menos en un 50 por ciento respecto al nivel planificado en 2006, expresó Liu.

También es casi seguro que la meta de conseguir para fines del próximo decenio que el 15 por ciento de la energía sea renovable sea incrementada en el proyecto, aunque las cifras deben ser aprobadas todavía por el gobierno.

El director de la ANE, Zhang Guobao, declaró que el programa de nuevas energías será una fuerza motora del desarrollo, después que el plan de estímulo gubernamental anunciado en noviembre pasado ha ayudado a estabilizar la economía nacional.

China está también revisando sus planes energéticos globales hasta el 2020, que originalmente preveía una potencia instalada de mil gigavatios al final del próximo decenio.

En el nuevo proyecto, la cifra se incrementaría hasta mil 400 o mil 500 gigavatios, incluyendo todos los tipos de generación, muy por encima de los 900 gigavatios que posee actualmente.

ocs/jhb

 

About these ads