Zelaya cayó en la Trampa de la OEA


Zelaya cayó en la Trampa de la OEA
Por: Ítalo González

¿Qué le importa a los golpistas ser excluidos de la OEA? NADA. Por ello, es al pueblo hondureño a quienes corresponde acumular fuerzas y recuperar la democracia. LA SEMANA ENTRANTE SERÁ TARDE
Tribuna Popular para Kaos en la Red


¡La solidaridad inmediata, internacionalista proletaria debemos incrementarla AHORA!

Muchas veces el destino de los pueblos corre el riesgo de perder la posibilidad de producir el salto de calidad, en su desarrollo social, que significa modificar su Constitución Nacional y pasar, por ejemplo, de la democracia representativa a la democracia participativa y suprimir de su Carta Magna aberrantes disposiciones como las que rigen en Honduras para modificarla, después de haber transitado décadas de despotismo y barbarie, acumulando fuerzas para ese cambio.

El pueblo hondureño se encuentra hace varios días en las calles reclamando el regreso de su legítimo Presidente, secuestrado por la oligarquía pro imperialista que está consolidándose en el golpe. El tiempo corre en contra de esta posibilidad y el margen de maniobra de los golpistas se amplía minuto a minuto. Eso lo saben los hipócritas de la OEA que presentaron la propuesta de retardar el regreso de Zelaya. Lo sabe también el gobierno de Costa Rica y el grupo de halcones estadounidenses, meloso el primero y solapados los segundos, que hacen esfuerzos por impedir la caída de los golpistas.

Una situación como la actual en Honduras, se desarrolla en medio de magnitudes cambiantes: Las masas enardecidas que no puedan irrumpir abruptamente y con su fuerza organizada y el líder al frente de ellas, que guíe sus luchas y mantenga la cohesión, la direccionalidad y la moral de combate, para coronar en corto tiempo el objetivo propuesto, pueden en 24 horas perder su fuerza y la contundencia de sus acciones; los integrantes de las fuerzas armadas indecisos y proclives a los intereses del proletariado, que no vean inclinarse la balanza a favor del movimiento popular, no terminan de definirse y pasar a la insurrección y los factores externos que apoyan con fuerza el movimiento pueden diluirse en la retórica embustera de quienes dicen apoyar, pero lo que tratan es de dar un respiro a los golpistas.

Lo anterior es precisamente lo que acaba de pasar en la OEA. Por ello, la posición de Venezuela fue la de hacer entender la situación, pero la mayoría de ese organismo, que sigue demostrando, en términos más melifluos, su compromiso con el imperialismo y las oligarquías criollas, cumplió muy bien su papel: GANAR TIEMPO para consolidar el golpe.

Se ignoró olímpicamente la advertencia de Fidel Castro, publicada un día antes del golpe. Allí se predijo prácticamente lo que podía ocurrir y está ocurriendo. El sábado será demasiado tarde, los golpistas habrán ganado opinión nacional e internacional, las masas agotadas ante esta vacilación, perderán fuerza, la represión aumentará rápidamente y los líderes sindicales, populares y las fuerzas políticas de izquierda serán sometidas por la fuerza, las torturas y el asesinato. Esto lo saben muy bien los teóricos de la guerra desde Zun Tsu hasta los asesinos del pueblo Tamil hoy; lo saben muy bien quienes manejan la técnica de la guerra de Cuarta Generación y su experiencia en todo el mundo. Lo saben con mucha razón los pueblos de Centroamérica que han vivido en carne propia procesos revolucionarios y lo sabemos los venezolanos que fuimos víctimas de maniobras parecidas en abril del 2002.

Corolario: ¿qué le importa a los golpistas ser excluidos de la OEA? NADA. Por ello, es al pueblo hondureño, sus organizaciones sindicales, de obreros y campesinos, juveniles, populares y a los partidos políticos que apoyan a Zelaya, a quienes corresponde acumular fuerzas y lanzarlas de inmediato contra el objetivo principal: Recuperar la Presidencia para José Manuel Zelaya. LA SEMANA ENTRANTE SERÁ TARDE, por ello todo el esfuerzo lo haremos para que el sábado se cumpla el objetivo propuesto.

¡La solidaridad inmediata, internacionalista proletaria debemos incrementarla AHORA!

(*) Secretario Nacional de Ideología del Partido Comunista de Venezuela

Caracas, julio 1º. De 2009

ITALO GONZALEZ

http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5181&itemid=1

 

About these ads