BASES DE EEUU SON UN PELIGRO PARA A. LATINA


BASES DE EEUU SON UN PELIGRO PARA A. LATINA
The Voice of Russia

“Las bases militares de EEUU en Colombia amenazan la seguridad de América Latina”, es el tema que desarrolla a continuación el comentarista Guenadi Sperski.


El 18 de septiembre de este año abandonará EEUU la base militar aérea de Manta, situada en el litoral del Pacífico de Ecuador. Según la versión norteamericana, esa agrupación suya fue creada allí para el control del narcotráfico en la región, y nada mas. Pero, el presidente Rafael Correa considera que ella cumplía otros objetivos. Sus laboratorios volantes inspeccionaban vastos espacios, desde el Perú hasta la Baja California, en México. A Ecuador y sus vecinos se ocultaba a dónde iba a dar esa información y el carácter que tenía.

Los defensores ecuatorianos de los DDHH y analistas denuncian que los datos de la Inteligencia eran aprovechados en la lucha contra la guerrilla colombiana. La asambleísta María Augusta Calle afirma que, un “Hércules” norteamericano de la Base de Manta participó en una operación de exterminio de un campamento de guerrilleros colombianos, en el territorio de Ecuador, en la región de Angostura. Aquel bombardeo llegó a un agravamiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia.

Ante el Pentágono se planteaba el problema de, a dónde trasladar los aparatos y el personal tras la partida de Manta. Colombia ofreció sus servicios. Ya está redactado el proyecto de acuerdo sobre el empleo de cinco centros militares colombianos como base de la aviación de EEUU. Washington y Bogotá afirman que no se trata de la creación de bases estacionarias de dislocación de los grupos aéreos del primero. El documento prevé la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo, y que no apunta contra terceros países. El ministro de Defensa interino, general Freddy Padilla, explicaba que todas las operaciones de realizarán con el permiso y el control de las autoridades colombianas, en los marcos de la Constitución y de la ley.

Sin embargo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, considera que, “esta decisión va a convertir a Colombia en un país ocupado y en una amenaza para los países vecinos.” A juicio del ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, el despliegue de aviones de guerra norteamericanos en cinco bases colombianas constituye “el involucramiento de EEUU en el conflicto interno de ese país”. El presidente de Bolivia Evo Morales cerró una instalación militar norteamericana en la región de Cochabamba. Y define de traidores a los políticos que autorizan el despliegue de bases militares norteamericanas. A juicio de Evo Morales, los países latinoamericanos no deben hacer nunca eso, “para hacer respetar la soberanía de los pueblos”.

Y en Colombia mismo, la decisión del despliegue de unidades aéreas de EEUU en aeródromos del país es sumamente criticada. Carlos Gaviria, candidato a presidente por el izquierdista Polo Alternativo Democrático, apuntaba sobre el acuerdo firmado: “La soberanía colombiana está marchita. Nos estamos comportando como un país súbdito de EEUU”. El ex ministro de Defensa Rodrigo Pardo, sin negar la necesidad de la colaboración militar con EEUU, considera que, el acuerdo “crearía una plataforma de operaciones de una fuerza militar y de la Inteligencia de otro país”. Y ello, advierte Rodrigo Pardo, entraña un gesto hostil contra las naciones vecinas…

 

About these ads