Conatel inició procedimiento a 50 emisoras


Conatel inició procedimiento a 50 emisoras

Esto debido a que los concesionarios no asistieron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a actualizar sus datos. El ministro Diosdado Cabello insistió en que la medida busca democratizar el espectro radioeléctrico y lamentó que los directivos de la Cámara de Radiodifusión se dediquen a descalificar la decisión en vez de aportar a la discusión.


El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, informó este lunes que hasta la fecha se han iniciado 50 procedimientos administrativos a igual número de emisoras.

Esto debido a que los concesionarios no asistieron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a actualizar sus datos.

Cabello, quien mantiene en reserva los nombres de los medios, dijo desconocer si ya a todos se les ha notificado del procedimiento, porque según explicó, se trata de acciones de diferentes naturaleza y hay un expediente que sustanciar para notificar. “Hay varios niveles: cuando el titular falleció; si está vencida la concesión, si renunció al permiso y otros lo están operando, o cuando hay problemas con la documentación”, explicó.

El Despacho no tiene una fecha establecida para concluir los procedimientos a las 240 emisoras (154 FM y 86 AM) porque el lapso lo determina “lo que diga el procedimiento administrativo. Cada uno tiene su derecho a la defensa, pero tendrá derecho de acuerdo a lo que haya hecho, porque quien usurpó el espectro sin estar autorizado por el Estado ¿qué defensa va a tener? ¿qué va a decir si está claro que estaba haciendo uso del espectro de manera ilegal? Vamos a ver cómo se defienden, pero es difícil que alguien se pueda defender”, afirmó Cabello.

Dijo que dependiendo del “nivel” a cada concesionario que no acudió ante el ente regulador se le dará un plazo que puede variar entre 5 y 21 días.

Insistió en que la medida busca democratizar el espectro radioeléctrico y lamentó que los directivos de la Cámara de Radiodifusión se dediquen a descalificar la decisión en vez de aportar a la discusión.

“Que hagan sus aportes por escrito en Conatel”, instó el ministro, quien aclaró que con la medida el Gobierno quiere “democratizar no parcializar”. Reiteró sin embargo en que no habrá dialogo con ese gremio.

También pidió que entreguen al ente las sugerencias en torno a la propuesta de reducir los circuitos radiales a 3 emisoras y media hora de transmisión conjunta. Por otra parte, recordó que este lunes venció el lapso de consulta pública para la televisión por suscripción.

 

About these ads