Sistema Público Nacional de Salud permitió elevar Índice de Desarrollo Humano


Sistema Público Nacional de Salud permitió elevar Índice de Desarrollo Humano

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó que la creación y potenciación del Sistema Público Nacional de Salud es uno de los factores que permitió elevar la esperanza de vida del venezolano y alcanzar un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto en el país.


Desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, durante el acto con motivo del Día Nacional del Médico Integral Comunitario y del reimpulso de la Misión Barrio Adentro, el jefe de Estado sostuvo que programas de salud como la Misión Barrio Adentro, en sus diversas etapas, las clínicas populares, las salas de diagnóstico integral y las salas de rehabilitación integral han incidido en dicho aspecto.

Actualmente Venezuela ocupa el puesto número 58, entre 179 países, de las naciones con mejor IDH (0,844) y la esperanza de vida aumentó en 2008 a 73,9 años, la más alta en la historia.

“La reestructuración, mejoramiento y dotación de los centros de salud, las campañas de vacunación y concienciación, la labor preventiva, la atención al recién nacido y a las mujeres parturientas (…) Todos estos aspectos han sido fundamentales para elevar la esperanza de vida y alcanzar un índice de desarrollo humano alto”, explicó.

No obstante, resaltó que estos objetivos no se habrían logrado sin el apoyo y la colaboración del Gobierno cubano.

“La Revolución cubana ha creado uno de los sistemas de salud más avanzados del mundo (…) y Venezuela es afortunada al contar con la solidaridad total en materia de salud del pueblo de Cuba”, enfatizó el Mandatario Nacional.

Por otro lado, se comprometió a seguir acelerando la recuperación y reestructuración de los grandes hospitales del país, así como la construcción de seis nuevos centros de salud de igual calidad.

Mayor inclusión educativa en medicina

Con una matrícula de 24 mil 811 estudiantes en Medicina Integral Comunitaria, la Misión Sucre superó en 2 mil 752 las vacantes para cursar la carrera de medicina en las universidades del país logrando así una mayor inclusión en el sistema educativo para esta carrera.

En tal sentido el dignatario nacional resaltó “estas cifras dan cuenta del verdadero impulso que la revolución ha dado al país en materia educativa, social y moral”.

Con respecto a quienes cursan Medicina Integral Comunitaria, dijo que 8 mil 875 alumnos están culminando el cuarto año, 7 mil 819 están en el tercero, 3 mil 513 en el segundo y 4 mil 604 en el primer año.

Asimismo, destacó que el Programa de Formación de Médicos Integrales Comunitarios es “uno de los más exitosos en la historia de las revoluciones y lo presentamos con total orgullo ante el mundo”.

Este programa no tiene precedente alguno en el país. “Es la universidad dentro del municipio, abarcando un total de 318 de la mano de las comunidades, cubriendo las zonas más pobres y necesitadas. Es una revolución educativa, social y espiritual”, expresó.

Chávez comentó que la idea de dicho programa es “formar médicos humanistas con una profunda consciencia socialista para lograr la salud preventiva”.

“Estamos rumbo a una nueva ciudadanía, la construcción del hombre y la mujer nueva. La Medicina Integral Comunitaria significa la integración entre el saber científico y el popular”, puntualizó el Presidente.

El Programa de Medicina Integral Comunitaria cuenta apenas con cuatro años de vida (5 octubre de 2005) y desde allí se ha cumplido con el compromiso firmado entre el entonces mandatario cubano, Fidel Castro, y su homólogo venezolano.

Incremento de infraestructura para formación de médicos

Como parte del reimpulso que se le dará a la Misión Barrio adentro, el gobierno bolivariano creará 187 Núcleos Docentes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria adicionales.

“Estos núcleos son unas aulas multipropósitos, donde estudiarán quienes se formen académicamente en la carrera de medicina integral comunitaria, y estarán equipados con todos los implementos necesarios para los estudiantes universitarios”, aseveró el jefe de Estado.

Asimismo, instó a su Gabinete Ejecutivo a acelerar la construcción y dotación de estos módulos profesionales con bibliotecas, libros de medicina, instrumentos médicos, computadoras, acceso a internet y cualquier beneficio que facilite el estudio de los jóvenes universitarios.

Por su parte el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, manifestó que ya está en almacén toda la dotación de libros para la carrera de medicina integral comunitaria, que incluye textos de psicología, farmacología, diccionarios de especialidades farmacéuticas, tratados de pediatría, entre muchos más.

Agregó que los libros han sido adquiridos en la Oficina Panamericana para la Salud, porque los convenios con este organismo permiten comprarlos a un precio mucho más económico.

También añadió que la inversión total en la adquisición de este material ha sido de 3 millones 263 mil bolívares.

En relación a los instrumentos médicos, Acuña sostuvo que, inicialmente, han adquirido 7 mil estetoscopios, 7 mil tensiómetros, 10 mil 400 equipos de otorrinolaringología y oftalmología, y 20 mil batas blancas.

La información se dio a conocer durante el acto oficial de recibimiento de los primeros 220 médicos cubanos comunitarios, de un contingente de mil especialistas, que vienen al país con el propósito de fortalecer el sistema público nacional de salud.

 

About these ads