Petróleo estable tras tocar máximo anual a más de 79 dólares


Petróleo estable tras tocar máximo anual a más de 79 dólares
PRENSA YVKE Mundial/Últimas Noticias

Los precios del petróleo, que avanzaron un 9,4 por ciento la semana pasada, han subido un 13 por ciento o casi 9 dólares por barril desde el 7 de octubre

El precio del petróleo se mantenía estable el lunes tras tocar un máximo de 12 meses a más de 79 dólares el barril, en una pausa tras siete sesiones seguidas de ganancias para ver si los resultados corporativos siguen apuntando a una sólida recuperación económica global.

Sólidas ganancias en Wall Street en la primera mitad de la semana pasada dieron un estímulo a las materias primas, pero las flojas cifras de General Electric y Bank of America el viernes oscurecieron la perspectiva de la economía y podrían llevar a una toma de ganancias tras el reciente avance del crudo.

Un tercer crecimiento consecutivo de la producción industrial estadounidense, de un 0,7 por ciento en septiembre, ayudó al petróleo a contrarrestar el efecto de los débiles resultados corporativos y a subir el viernes cerca de un 1,2 por ciento, a un máximo de un año por encima de 78 dólares.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre tocó un nuevo récord de 79,05 dólares en las primeras operaciones. A las 0430 GMT subía 23 centavos y se negociaba a 78,76 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres subía 8 centavos, a 77,07 dólares.

“Los precios del petróleo ahora se están cotizando en niveles muy altos considerando el hecho de que aún estamos viendo inventarios muy elevados en Estados Unidos”, dijo David Moore, un analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

“El crudo podría cotizarse estable, tomando su dirección del dólar y de los mercados bursátiles”, agregó Moore.

El índice dólar avanzaba el lunes un 0,1 por ciento contra una canasta de divisas, a 75,672 puntos, con el yen manteniéndose cerca de un mínimo de 3 semanas contra el billete verde.

Los precios del petróleo, que avanzaron un 9,4 por ciento la semana pasada, han subido un 13 por ciento o casi 9 dólares por barril desde el 7 de octubre, gracias a un débil dólar y a un incremento en el optimismo por los sólidos resultados trimestrales reportados por las compañías estadounidenses.

Analistas dijeron que los resultados provenientes de Estados Unidos volverán a influir esta semana en los precios del crudo, y que Wall Street podría retroceder si las ganancias de pesos pesados como Apple Inc y Caterpillar Inc no cumplen con las fuertes expectativas.

Al menos una porción de las ganancias recientes proviene de flujos especulativos, con los asesores de fondos aumentado sus posiciones netas a largo plazo en el petróleo en la Bolsa de Nueva York en la semana hasta el 13 de octubre, dijo el viernes la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés).

En el frente económico, los inversores revisarán escrupulosamente los reportes sobre inicio de construcción de viviendas en septiembre que se divulgarán el martes y de ventas de viviendas de segunda mano durante ese mismo mes, que se revelarán el viernes.

giseth diaz

About these ads