Presa hidroeléctrica Tocoma elevará capacidad de generación eléctrica en 45%


Presa hidroeléctrica Tocoma elevará capacidad de generación eléctrica en 45%

ABN.- Tras la culminación de la presa hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), obra que el Gobierno Nacional adelanta en el municipio Angostura, estado Bolívar, se espera que la capacidad de generación de energía eléctrica instalada en el país se eleve a un total de 33 mil 884 megavatios, es decir, 45%.

Así lo señaló el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la transmisión del programa Aló, Presidente, edición 343, desde el estado Portuguesa, luego de un contacto con el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien explicó los avances de la obra.

Rodríguez precisó que tan sólo esta presa producirá 2 mil 160 megavatios.

Indicó además que este proyecto cuenta hasta la fecha con 26,85% de avance y añadió que se espera llegar al cierre del año a 30%.

En la construcción laboran 6 mil personas y se prevé que esta cifra ascienda a 7 u 8 mil cuando la obra llegue a su más alto nivel.

La misma genera también de manera indirecta 15 mil puestos de trabajo, lo que incide de manera notable en el desarrollo económico de la zona.

Chávez subrayó que en los últimos años de la cuarta República “apenas hubo un crecimiento en los últimos años”, en relación con la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en el país, y detalló que la cifra se mantuvo casi constante por muchos años.

“En promedio el aumento fue de 12,89% mientras que en esta revolución se ha incrementado a 18,21 %”, resaltó, aunque mencionó que un considerable crecimiento también se ha registrado en el consumo de la energía en los últimos años.

El Mandatario puntualizó que pese a la situación que vive el país en materia de energía eléctrica, ésta será superada en el corto plazo gracias a las medias que se han venido implementando.

“Tenemos a la fecha 34 proyectos estructurantes que están ahora mismo ejecutándose, 16 en el área de transmisión y 18 relacionados con la generación, para adicionar 10 mil 509 megavatios a la oferta actual de energía’, explicó.

Los trabajos para la construcción de esta importante obra iniciaron hace 3 años y la misma estará lista, según el presidente Chávez, en 2014.

About these ads