Rescatadas y regularizadas más de 7 millones de hectáreas ociosas


Rescatadas y regularizadas más de 7 millones de hectáreas ociosas

ABN (Jornellis Serrano).- Hasta la fecha, un poco más de dos millones de hectáreas de latifundio han sido recuperadas por el Ejecutivo Nacional, mientras que otros 5 millones de hectáreas más fueron regularizadas y entregados los títulos de tierra a 110.000 pequeños productores del país, lo que en suma representa cerca de 7 millones de hectáreas que pasaron de ser tierras ociosas a unidades de producción social.

El viceministro de Economía Agraria del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Richard Canán, precisó en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que para el año 2010 se prevé regularizar unas 10.000 hectáreas más, que serán entregadas a pequeños productores que están en proceso de adjudicación de tierras para mejorar la producción nacional.

Por otra parte, puntualizó que para el próximo año los esfuerzos se concentrarán en la recuperación de tierras en torno a los sistemas de riego, áreas de suelos tipo I y II que son de mayor producción y unidades productivas.

Hasta ahora, 90% de las tierras recuperadas en Venezuela, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), son aprovechadas para la producción de granos, cereales y legumbres, así como para la cría avícola, ganadera, porcina y bufalina, que se han consolidado gracias a la cooperación bilateral con países como Argentina, Cuba, Brasil y Nicaragua.

La lucha por erradicar el latifundio es una batalla que sigue dentro de los objetivos del Gobierno Nacional, por lo que para el próximo año se intensificará el combate contra la acumulación de tierras ociosas y la reducción de grandes terrenos improductivos.

De hecho, el Inti continuará en el ejercicio fiscal 2010 con la administración, redistribución y regulación de las tierras, con el fin de planificar y ejecutar programas de producción en áreas con vocación de uso agrario y se aspira que para el año 2020 se logre la meta de cero latifundios en el país.

El Presupuesto de la Nación 2010 contempla que el Ejecutivo Nacional asignará 32 millones 113 mil 773 bolívares a proyectos de rescate y regularización de tierras, así como a la afectación de tierras, mejoras y bienhechurías.

El propósito de este proceso es fomentar un sistema productivo capaz de generar empleo a mayor cantidad de personas y elevar las potencialidades del país, en pro de garantizar la plena soberanía alimentaria y convertir a Venezuela en una potencia agrícola.

Para el año 2012, Venezuela tendrá soberanía alimentaria en 80% de los productos que se consumen en el país. Esto se logrará en rubros como arroz, maíz, hortalizas, productos del mar, frutas, café, entre otros, alimentos que hoy son producidos en Venezuela y que eran importados hace algunos años.

Asimismo, se profundizará en planes dirigidos a incrementar la producción de leche, carne y oleaginosas, para lograr ser un país autosuficiente en la demanda de estos rubros para ese mismo año.

About these ads