Libertad de expresión en Venezuela es la más plena en su historia


Libertad de expresión en Venezuela es la más plena en su historia

ABN.- El espacio que actualmente tiene la libertad de expresión en Venezuela es el más pleno que ha tenido en toda la historia del país, por lo que como movimientos de periodistas era nuestra obligación expresar esta posición frente a los empresarios de la comunicación, reunidos en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El señalamiento lo hizo la integrante del Movimiento Periodismo Necesario Esther Quíaro, este miércoles, al declarar a La Noticia de Venezolana de Televisión (VTV).

La SIP, organismo integrado por los dueños de las grandes empresas de comunicación de América, durante su reunión en Aruba efectuada la semana pasada, condenó las supuestas acciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías contra la libertad de expresión y en favor de la supuesta eliminación de medios de comunicación en Venezuela.

Esther Quíaro dejó claro que las posiciones tomadas por esta sociedad tienen que ver con los intereses económicos y políticos de estos empresarios de la comunicación, “por lo que no van a coincidir con el Gobierno del presidente Chávez, ni con los otros Gobiernos progresistas que hay en América Latina”.

Manifestó que bajo el manto de las supuestas violaciones a la libertad de expresión, la SIP pretende atacar a los gobiernos progresistas del continente.

Al referirse al debate y la solicitud de una investigación penal que se abrió este martes en la Asamblea Nacional (AN), en rechazo a las declaraciones del empresario y presidente del canal de televisión de derecha Globovisión, Guillermo Zuloaga, Quiaro refirió que los movimientos Periodismo Necesario y Periodistas por la Verdad apoyan tal petición.

“Creemos que nosotros, como periodistas, debemos ser responsables de lo que decimos y todo el que haga una declaración pública por cualquier medio de comunicación debe ser responsable por lo que declara”, sostuvo.

La Asamblea Nacional solicitó al Ministerio Público abrir una investigación penal en contra de Zuloaga, tras las declaraciones que ofreció en la reunión de la SIP.

El parlamento venezolano rechazó estas declaraciones de Guillermo Zuloaga ante la SIP, por considerar que realizó falsos y graves señalamientos en contra del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, con la intención de criminalizar y dañar la imagen del Gobierno.

Zuloaga dijo en Aruba: ‘No se puede hablar de libertad de expresión en un país cuando el Gobierno usa la fuerza para cerrar medios (…) El Presidente Chávez ganó unas elecciones y cuenta con legitimidad de origen, pero se ha dedicado a ser el Presidente de un grupo de venezolanos y trata de dividir a los ciudadanos’.

Asimismo, Esther Quiaro sostuvo que de allí el argumento que presentaron acerca de los intereses económicos y políticos de los empresarios que son los que mueven sus posiciones contra los gobiernos progresistas.

Tanto así, que muchos de los socios de la SIP en Venezuela, y otros medios que no son socios, pero que estuvieron presentes en la reunión, como Globovisión, Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV) participaron en la organización y ejecución del golpe de Estado contra el presidente Chávez Frías el 11 de abril de 2002.

“Por tales motivos consignamos los resultados de la investigación que realizó la Fundación Juan Vives Suriá, junto con la Defensoría del Pueblo, que tiene su expresión en un libro denominado Los documentos del golpe”, dijo.

El integrante del movimiento Periodistas por la Verdad José Gregorio Nieves, en esta misma entrega, ratificó que apoyan la solicitud del parlamento antes referida.

Sobre las declaraciones ofensivas del coeditor del diario colombiano El Tiempo y ex presidente de la SIP, Enrique Santos, quien llamó a los periodistas venezolanos palangristas, cotorras, asalariados y señaló que le daba vergüenza el periodismo venezolano y su pueblo por tener a un presidente como Hugo Chávez, José Gregorio Nieves informó que Periodistas por la Verdad, como organización no gubernamental (ONG), acudirá a la embajada de Colombia.

“Para que desde allí se nos abra el camino para llegar a la Fiscalía General de Colombia y pedirle responsabilidad a Santos por lo dicho”, expresó.

Igualmente, señaló: “Santos no tiene ninguna moral para decir cuál es la libertad de expresión que se maneja en Colombia en relación con la libertad de expresión que se maneja en Venezuela, cuando en la nación colombiana siguen enterrando periodistas, casi a diario, mientras que en el Estado venezolano se abren cada vez más micrófonos para que los venezolanos, además de recibir, busquen la información que requieran en esta libertad de expresión que está garantizada por la Constitución nacional, en sus artículos 57 y 58, que aparte exige a los venezolanos la responsabilidad sobre lo que dicen o sobre lo que escriban’

About these ads