Aprobados más de Bs 623 millones para proyectos termoeléctricos


Aprobados más de Bs 623 millones para proyectos termoeléctricos
Prensa YVKE Mundial, Agencias

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el Consejo de Ministros, llamó a toda la militancia a participar en las elecciones primarias, previstas para este domingo. Así mismo informó que esta noche viajará al hermano país de BrasilEl presidente exhortó a los más de siete millones de inscritos a que vayan con fervor al proceso comicial en el cual escogerán a los candidatos para los comicios parlamentarios del venidero 26 de septiembre.

Así mismo, recordó a los psuvistas que no todos los centros electorales del país estarán abiertos, por tanto los invitó a revisar en donde les toca ejercer el derecho al voto.

También indicó que estas elecciones de base son muy diferentes a las realizadas por sectores contrarrevolucionarios, ya que podrá participar toda la militancia para escoger a los candidatos a diputados en los 87 circuitos electorales del país.

A diferencia de sectores de la oposición que sólo escogieron a 22 candidatos en unas primarias, el PSUV decidió efectuar un proceso amplio, participativo y democrático con la presencia de toda su militancia, más de 7 millones de venezolanos inscritos en la organización política más importante del país.

El proceso interno tendrá lugar este domingo dos de mayo. Allí participarán 3.527 precandidatos, entre quienes se escogerá a los representantes del partido socialista a las elecciones parlamentarias.

Chávez viajará a Brasil para reunirse con su par Lula Da Silva

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en Consejo de Ministros, informó que esta noche viajará al hermano país de Brasil.

Ambos gobiernos pasarán revista a los principales aspectos de la agenda como parte de la octava cumbre bilateral. “Revisaremos el intercambio con Brasil en los distintos ámbitos tenemos un conjunto de nuevos convenios, energéticos, petroquímicos, industriales, de obras publicas, vivienda y financieros”, anunció el mandatario nacional.

Se firmará un convenio en materia petroquímica para construir una unidad de polipropileno en Paraguaná. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que será una planta matriz para el trabajo de la ejecución de plástico y de químico.

Presidente venezolano anunció la puesta en funcionamiento del pozo de explotación de gas en el estado Sucre

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó la puesta en funcionamiento, el lunes, del pozo de explotación de gas, Dragón 6 el cual cuenta con una reserva de 14,5 trillones de pies cúbicos.

Así mismo, aseguró que este pozo se encuentra a más de 100 kilómetros de la costa al norte de Guria, estado Sucre, y a más de 150 metros de profundidad en el mar.

“Esto es histórico porque todo, el esfuerzo de perforar, colocar la plataforma que ocupa más de una hectárea y hacer el fogonazo que marca que el inicio de las operaciones del pozo, fue realizado únicamente por PDVSA, la PDVSA roja rojita con sus trabajadores y trabajadoras”, acotó el Mandatario.

De igual manera, el máximo líder de la revolución aseguró que ya están en marcha los trabajos de construcción de un gaseoducto subterraneo que permita distribuir el gas que se extraiga del mencionado yacimiento. “Ya tenemos barcos lanzando tuberías, buzos y robots soldando con tecnología espacial para trabajar bajo el agua. Todo esto lo hace PDVSA solita”, señaló el máximo líder del proceso revolucionario.

Además, aseveró que la explotación de este nuevo yacimiento servirá para seguir convirtiendo a Venezuela en una potencia gasífera. Contrariamente, a lo que aseveraban los gobiernos de la cuarta República que señalaban que la explotación del gas sólo debía estar asociada a la producción petrolera.

Gobierno Nacional creará empresa embotelladora de agua

Una empresa embotelladora de agua para consumo humano creará el Gobierno Nacional, informó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Chávez informó que la empresa, la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se creará con el fin de vender agua envasada en botellas plásticas a un precio justo y accesible a la población. “Lo hacemos porque, hasta ahora, el agua de los manantiales que es de todos. La agarra la empresa privada, embotella el agua y la vende muy costosa”, indicó el Jefe de Estado venezolano.

Dijo que el agua es un recurso vital para la población, por lo que no puede estar en manos del capitalismo. “Hemos visto que el capitalismo le niega a las poblaciones el agua por vía de tubería para luego venderles el botellón grande o la botella pequeña de agua. Todo es posible cuando reina la ambición desmedida por el capitalismo”, subrayó.

Presidente Chávez afirma que relaciones entre Venezuela y Brasil continuará incrementándose

El noveno encuentro trimestral entre los gobiernos de Venezuela y Brasil afianzará el eje Caracas–Brasilia e incentivará el crecimiento del comercio entre ambas naciones que en el último año se ha multiplicado.

Así lo comentó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías reunido con el gabinete ministerial en Palacio de Miraflores, en Caracas, donde además explicó que esta visita a Brasil reviste especial importancia luego que el Senado de Brasil aprobó el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En esta cita en la ciudad de Brasilia, sede del Palacio de Planalto y del gobierno de Brasil, contempla la firma de convenios y acuerdos de desarrollo bilateral sobre la base de la complementariedad, solidaridad y cooperación, además de revisar las posiciones conjuntas con miras a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), prevista para el próximo 4 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

El mandatario venezolano comentó que inicialmente se reunirán en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, en Brasilia, donde mantendrán una reunión privada donde pudiera redefinirse la agenda de trabajo. Sin embargo, comentó que hasta el momento se tiene previsto signar los siguientes:

En el área petroquímica, se firmará un acuerdo para la instalación de una unidad de polipropileno en Paraguaná, estado Falcón, que se insertará en las líneas estratégicas de incentivo a la empresa plástica. La inversión prevista para la puesta en marcha de esta planta, comentó el Mandatario Nacional podría superar los 2.000 millones de dólares.

Agregó al respecto, que conjuntamente con la instalación de la planta para producción del polipropileno, materia prima para el plástico, debe iniciarse la formación de personal en la producción de productos, para de esta manera evitar que la materia prima vaya a la empresa privada. “Cada día debemos darnos cuenta de esto, como con una lupa, un microscopio de cual es la lógica del capital, hay que quebrar ese metabolismo” ejemplificó el Mandatario y agregó que “sólo con los factores de producción en manos del pueblo podemos quebrar el capitalismo”.

Se firmará un acta de compromiso entre las empresas Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y la brasileña Brasken para la venta de nafta, un derivado de la refinación del petróleo, que actualmente es de 500 mil toneladas y ascenderá a 750 mil toneladas, así como también de otros productos petroquimicos.

Igualmente un acuerdo de complementaria y asistencia técnica en materia energética, para de esta manera, trabajar en la reparación de fuentes reguladoras, eficiencia energética y el mantenimiento de plantas eléctricas.

En el área de las finanzas, el Banco de Venezuela firmará un acuerdo con el Banco Caixa Económica Federal, una entidad financiera orientado al desarrollo económico y social en Brasil, para incrementar el acceso a servicios bancarios entre ambos países.

Se firmará un contrato con Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), adscrita al ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento de Brasil, para realizar en Venezuela investigaciones agropecuarias, revisar y adelantar proyectos de soya y especialmente potenciar las capacidades de su cosecha en el Valle de Quibor, en el estado Lara.

Implementación de contratos de proyectos de vivienda y hábitat

El Mandatario comentó al respecto, que se planea la construcción de viviendas lugares con pendiente con tecnología brasileña, con lo que se podrían utilizar espacios en el centro de Caracas que cuentan con todos los servicios públicos.

Se firmará un memorando de entendimiento entre el ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Secretaria de Política para la presidencia de Brasil para crear centros binacionales de asistencia a la mujer migrante a lo largo de las fronteras entre ambos países.

Así mismo, se firmará el establecimiento de un régimen especial fronterizo entre ambos países para el engranaje económico, jurídico, de salud y transporte entre otros para facilitar la integración y la promoción del turismo fronterizo.

Y finalmente, un convenio con la empresa automotriz brasileña para la producción de vehículos en Venezuela.

El presidente Chávez comentó que el año pasado el comercio binacional Venezuela-Brasil se ha incrementado en 200% y crecerá mucho más con la exortación de nafta.

Afirmó que algunos de estos acuerdos han venido trabajándose conjuntamente entre 1 y 3 años.

Gobierno construirá viviendas en zona industrial de Barquisimeto

En los terrenos que fueron utilizados como depósito de cerveza en pleno corazón de Barquisimeto, estado Lara, ahora se construirán viviendas que serán entregadas a los más necesitados de esa entidad.

Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tras firmar, el decreto que declara la adquisición forzosa de los cinco lotes de terrenos ubicado en la zona industrial número 1 de la capital larense.

Desde el Palacio de Miraflores, Chávez dijo que esos lotes de terrenos han sido utilizado por años por la empresa Polar como depósitos de cervezas. “Este es el caso que es una zona industrial que en verdad no es industrial. La (empresa) Polar había convertido el corazón de la ciudad en un depósito de cerveza”, ratificó.

Apuntó que los dueños de las empresas Polar no tienen moral para reclamar por dichos depósitos que no beneficiaba a la población larense.

Un despacho informativo en el estado Lara, indica que el pasado lunes los alcaldes de esa entidad presentaron al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas (Mopvi) proyectos habitacionales para desarrollar en los nueve municipios de esta entidad federal.

La relación de proyectos fue expuesta este martes en la sede de la Alcaldía del municipio Iribarren (Barquisimeto), localizada en pleno centro de la capital larense, situada a 367 kilómetros de Caracas.

En la reunión estuvieron el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Vivienda, Ulienov Lino; y la viceministra de Articulación Social, Aura Rosa Hernández.

Ambos representantes del Ejecutivo Nacional escucharon las exposiciones de las primeras autoridades de los ayuntamientos larenses.

El viceministro Lino indicó que están desarrollando cuatro líneas de trabajo en materia de vivienda, los cuales son impulsados en la actualidad en todo el territorio nacional y que también se espera promover en la entidad larense.

Entre estas líneas el viceministro Lino destacó el Proyecto Barrio Nuevo Tricolor que busca recuperar sectores populares, localizados en zonas marginales de las ciudades venezolanas.

Dijo que este proyecto contempla el desarrollo de los servicios públicos y la iluminación, además de las viviendas.

Destacó que en este plan se dará prioridad a las personas que residen en zonas de alto riesgo.

También habló de la activación de nuevos proyectos habitacionales con un concepto socialista. Esto implica la construcción de áreas de salud, deportivas, educativas y de recreación en las nuevas edificaciones.

La alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, señaló que este encuentro se hizo como parte del avance del Consejo Federal de Gobierno en todo el país, en este caso en el estado Lara. “La idea del encuentro radica en atender las necesidades de los larenses en materia de viviendas dignas”, expresó Sáez, quien es la representante de los burgomaestres de Lara ante el Consejo Federal de Gobierno.

La alcaldesa de Barquisimeto presentó seis proyectos habitacionales. Uno de ellos será ejecutado en la avenida Libertador de esta ciudad, donde se encuentran los galpones de la empresa Polar.

Gobierno Bolivariano aprueba Bs 120 millones para culminar Hospital Central de Zaraza

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó 120 millones de bolívares para culminar la construcción del Hospital Central de Zaraza, ubicado en el estado Guárico.

Chávez explicó que los recursos serán desembolsados de los dividendos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), correspondientes al 2009. “Esos dividendos ahora están en un fondo y no era como antes que se iban del país. Los dividendos de Cantv se quedan en el país”, resaltó.

La primera etapa del Hospital de Zaraza fue concluida en octubre de 2008. “Ahora con estos recursos se va a terminar el hospital que tanto se merece el pueblo de Zaraza”, acotó.

El Mandatario venezolano destacó que el hospital tendrá seis quirófanos, 16 consultorios, áreas de anatomía patológica, una morgue, además de banco de sangre, farmacia, cafetín y comedor. “Esto va ser un gran hospital y se lo merece el pueblo de Zaraza”, dijo.

Aprueban Bs 162,1 millones para asumir 3.330 del Instituto de Salud Pública de Bolívar

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó un crédito adicional por 162,1 millones de bolívares para 3 mil 330 trabajadores contratados del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar que ahora pasan al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Explicó que estos recursos permitirán brindar la seguridad jurídica a este grupo de trabajadores que no estaban adscritos ni al gobierno regional ni al Ejecutivo Nacional. “Servirán para honrar compromisos laborales, sueldos, salarios, bonos compensatorios, de alimentación, y jornadas nocturnas entre otros”, agregó.

Adicionalmente, el presidente Chávez agregó que los recursos recientemente aprobados para el incremento salarial de un 40 por ciento para los integrantes de la Fuerza Armada Nacional deben estar listos para el primero de mayo. “Estamos apurando todo para que llegue este incremento, justo y necesario para una profesión que es de las más peligrosa del mundo, sobre todo en revolución, hay que ver como trabajan día y noche”, expresó.

Firman Decreto de Expropiación Central Azucarera Santa Elena en el estado Portuguesa

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó decretos de expropiación del Central Azucarera San Elena en el municipio Agua Blanca del estado Portuguesa y de la Central Azucarera Santa Clara en el estado Yacacuy.

“Centrales que estaban abandonadas en las peores condiciones, instalaciones abandonadas, los trabajadores mal pagados y explotados”, agregó.

En el caso del central azucarero Santa Clara, el Gobierno revolucionario había instalado, a través de la Providencia Administrativa Nº 146, de fecha 20 de abril de 2010, una junta administrativa provisional en la mencionada factoría.

Tal junta la integran representantes de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), así como del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Para el central azucarero Santa Clara, se dictó una medida de ocupación temporal por 90 días, por incurrir en el delito de boicot, dado que el molino de su almacén, llevaba 24 horas paralizado, mientras que más de 25 camiones cargados con caña de azúcar se encontraban en las afueras de la factoría, esperando por arrimar el producto.

Así mismo más de 600 trabajadores del central, unos en calidad de despedidos y otros activos, han manifestado en reiteradas ocasiones, diversas irregularidades que en materia laboral ha incurrido la junta directiva del central.

Por su parte, el Central Azucarera San Elena, también se encuentra bajo una medida de ocupación temporal debido a las múltiples irregularidades encontradas dentro de sus instalaciones.

En una inspección realizada por el Gobierno se encontraron retenidos más de 80 mil sacos y 4 mil toneladas de azúcar que no habían sido comercializados para la población venezolana.

También se detectó que las aguas servidas y material de desechos de la planta, se están descargando a un caño cercano, sin ningún tipo de permiso ambiental, generando contaminación dentro de las comunidades cercanas.

Mandatario descartó política injerencista en asuntos internos de Colombia

El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, negó que quiera inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia, pero acotó que no se quedará callado antes los continuos ataques de los que es objeto por parte del ex ministro colombiano, Juan Manuel Santos, así como de otras personas del hermano país.

“Yo no me meto en las cosas de Colombia, pero los colombianos tienen que saber la verdad. Yo no voy a quedarme callado ante la más evidente intención del señor Santos de engañar al pueblo colombiano y al venezolano”, enfatizó el mandatario nacional desde el Palacio de Miraflores.

Además, manifestó estar obligado a decir la verdad ante las continuas mentiras y descartó que ello sea algún tipo de injerencia en los asuntos internos de Colombia.

“Estoy obligado a decir lo que me corresponde en honor a la verdad. Ahora me acusan de injerencia porque digo mi verdad. No me voy a quedar callado señor Santos”, dijo Chávez.

Así mismo, negó algún posible encuentro entre el ex ministro colombiano y ahora candidato a la presidencia de Colombia, tal y como lo anunciara Santos recientemente. “Él dice que si ganaría al día siguiente estaría aquí. Yo no lo recibiría. “Quién va a creer en Santos. Ustedes creen que yo me voy a sentar con confianza a hablar con él”, expresó.

Al respecto, Chávez manifestó su deseo de mejorar las relaciones con el hermano país, pero advirtió y reiteró que de ganar Santos la presidencia colombiana ello sería muy difícil.

“Yo lo quiero arreglar pero con Santos, lo digo clarito, va a ser muy difícil”, enfatizó.

El Presidente además calificó a Santos de manipulador, no sólo por las diversas acusaciones y mentiras que contra el país ha lanzado reiteradamente, sino además porque ahora se presenta queriendo arreglar las cosas con Venezuela.

“Qué quiere Santos, que yo me quede callado ante su reiterado intento de manipulación. Después de todo lo que ha dicho y ha hecho contra Venezuela. Él ha dicho que Chávez es más peligroso para Colombia que las propias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Él ha dicho que Chávez es enemigo de Colombia. Incluso, siendo ministro de Pastrana salió diciendo, cuando el golpe, “que bueno que salió Chavez”, acotó el Presidente.

Finalmente, el dignatario nacional, ratificó su derecho a responder los ataques, lo cual descartó sea algún tipo de injerencia. No es ninguna injerencia.Van a hablar de mi en Colombia y nosotros vamos a quedarnos callados, ¡no!”, puntualizó.

Aprueban más de Bs 314 millones para Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó la utilización de más de 314 millones de bolívares para fortalecer distintos programas del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, que busca reducir los índices de delincuencia en todo el país.

Igualmente destacó que la fuente de provisión de recursos económicos para el financiamiento de estos proyectos, que en estos casos, proviene de distintos fondos internos que ha establecido el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. “En este caso el ministro Tarek (El Aissami) no me está pidiendo fondo adicionales para el presupuesto, sino una autorización para utilizar esos fondos que tienen ahí producto de lo recaudado por registros y notarías”, explicó.

El presidente Chávez autorizó la utilización de 149 millones de bolívares provenientes del Fondo de Registro y Notarías (Renot); 165 millones de bolívares del Fondo Nacional Antidrogas y 4 millones de bolívares del Fondo Intergubernamental de Servicio de Policía.

En el caso del Fondo Nacional Antidrogas, este se puso en funcionamiento el 4 de enero pasado, con el objetivo de financiar programas preventivos en materia de narcóticos y lavado de dinero.

Según lo previsto en los artículos 96 y 97 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, toda empresa pública y privada con 50 trabajadores o más debe destinar el 1% de sus ganancias netas a este fondo.

De acuerdo al decreto No. 6.678 que lo creó, también tendrá como fuentes principales de ingreso los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional (los cuales deben estar contemplados en la Ley de Presupuesto), las gobernaciones y alcaldías, los ingresos previstos en los convenios de cooperación técnica, así como las donaciones que hagan personas naturales y jurídicas.

Por su caso, el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía (Fispol), es un órgano desconcentrado dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia dotado de capacidad de gestión presupuestaria, financiera y administrativa según se desprende del Decreto No 6.617 de fecha 10 de febrero de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 39.124 de fecha 19 de febrero de 2009.

Aprueban Bs 623,8 millones y $ 524 millones para proyectos termoeléctricos que generarán 900 megawatios

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó 623,8 millones de bolívares y 524 millones de dólares, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) para tres proyectos termoeléctricos, que generarán 900 megawatios.

Así lo anunció este martes durante un Consejo de Ministros que se llevó acabo en el Palacio de Miraflores.

Estos recursos financiarán la construcción de la Planta Ernesto Lovera en Puerto La Cruz, que generará 300 megawatios; la Planta Ezequiel Zamora en Guárico, que producirá 150 megawatios y la Planta San Diego Cabruticas, que generará 300 megawatios.

Estos proyectos de desarrollo serán ejecutados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y se esperan que estén culminado en octubre.

Informó además que la primera gabarra, que lleva una planta termoeléctrica con capacidad de generar 100 megawatios está en proceso de conexión en San Lorenzo en el estado Zulia. “Por ahí vienen dos más que van a llegar a Vargas, seguimos enfrentando la emergencia y las fallas eléctricas”, comentó el Jefe del Estado.

Igualmente, el presidente Chávez aprobó la creación de las empresas mixtas para el desarrollo de 7 bloques del área Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco, que deben producir inversiones 40 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Adicionalmente anunció que se aprobó la asignación de 100 millones de bolívares para la expansión de las operaciones de Telesur, al Africa, así como para cubrir algunos gastos de operación.

Mayra Borjas

About these ads