Chávez y Lula firmarán acuerdos en materia petroquímica, financiera y eléctrica


Chávez y Lula firmarán acuerdos en materia petroquímica, financiera y eléctrica
Prensa YVKE Mundial, TeleSur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzará este miércoles una visita a Brasil, donde firmará acuerdos de cooperación en los sectores eléctrico, petroquímico, financiero y alimentario junto a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da SilvaEntre los acuerdos previstos para firmar destaca el de la construcción, con una inversión mixta de dos mil millones de dólares,de una planta petroquímica en el noroeste de Venezuela para que la Petroquímica Venezolana (Pequiven) procese materia prima para la elaboración de plástico, conjuntamente con la brasileña Brasquen. “Vamos a firmar un conjunto de convenios siguiendo lo que Lula planteaba en Caracas: aceleración”, dijo el mandatario venezolano.

Se prevé que Chávez y Lula, entre otros acuerdos, suscriban el convenio para construir en el noroeste de Venezuela una planta petroquímica para que la Petroquímica Venezolana (Pequiven) procese polipropileno (materia prima para la fabricación de plásticos), conjuntamente con la brasileña Brasquen, con una inversión mixta de dos mil millones de dólares.

Además, ambos presidentes firmarán un acta de compromiso entre las empresas Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y Brasquen para la comercialización de nafta, un derivado de la refinación del petróleo, así como también de otros productos petroquímicos.

En el área de las finanzas, el Banco de Venezuela firmará un acuerdo con el brasileño Banco Caixa Económica Federal para incrementar el acceso a servicios bancarios entre ambos países suramericanos.

Así mismo, suscribirán un contrato para que la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) realice en Venezuela investigaciones agropecuarias. Chávez y Lula también revisarán los avances de los proyectos conjuntos para la producción de soya y sus derivados.

En el consejo de ministros, Chávez además adelantó que firmará, junto a Lula, el establecimiento de un régimen especial fronterizo entre ambos países para el engranaje económico, jurídico, de salud y transporte entre otros para facilitar la integración y la promoción del turismo fronterizo.

Este nuevo encuentro de Chávez y Lula forma parte del mecanismo de consultas periódicas acordado por ambos mandatarios, que alternan sus entrevistas cada vez en uno de los dos países.

El último encuentro fue en octubre pasado en la nororiental población venezolana de El Tigre, estado Anzoátegui, durante el cual los dos jefes de Estado firmaron 15 acuerdos, principalmente en las áreas de petróleo y gas.

La visita de Chávez a Brasilia ocurre después de que el Congreso brasileño aprobara en diciembre pasado el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual aún debe ser aprobado por el Parlamento paraguayo.

Mayra Borjas

About these ads