Piedad Córdoba lanzó la Coordinadora por el Intercambio Humanitario


Piedad Córdoba lanzó la Coordinadora por el Intercambio Humanitario
TeleSUR

La senadora Piedad Córdoba inauguró el lanzamiento de la Coordinadora por el Intercambio Humanitario en Colombia. Propuesta que busca lograr la paz en Colombia a través de un canje humanitario. En la cita estuvieron presentes varios ex rehenes, el ex presidente Ernesto Samper y la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, entre otros.

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, anunció este martes el lanzamiento de la Coordinadora por el Intercambio Humanitario en Colombia, iniciativa que cuenta con el apoyo de unas 90 organizaciones internacionales así como de diferentes gobiernos. Asimismo, señaló que para el fin de semana estará lista la carta sobre el canje humanitario, que será entregada al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La nueva iniciativa que impulsa el canje de detenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos, cuenta con el respaldo de los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y de Costa Rica, Oscar Arias.

“Nos encontraremos con el presidente dominicano (Leonel) Fernández que nos ayudará a impulsar este acuerdo. También contamos con el apoyo del presidente (costarricense Oscar) Arias”, mencionó la senadora.

En el acto, la senadora señaló que “preocupa que en el centro de la agenda política no esté el intercambio humanitario”, motivo por el cual exhortó al Gobierno colombiano y a las FARC a entender que es necesario un acuerdo para lograr la paz en el país suramericano.

Varios ex retenidos de las FARC participaron en el evento de la Coordinadora por el Intercambio Humanitario, organización que es respaldada por los premios Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) y la estadounidense Jody Williams (1997).

La senadora liberal colombiana criticó al pueblo colombiano por permanecer “indiferente” ante el conflicto armado interno que vive el país desde hace casi medio siglo.

“Presentaremos una carta, tanto al gobierno como a las FARC, invitándolos a la suscripción del intercambio humanitario. Consideramos que aún es posible pactarlo antes de finalizar el gobierno de Alvaro Uribe”, aseguró Córdoba.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe deberá entregar el poder el próximo 7 de agosto, después del proceso electoral del 30 de mayo.

Tras la invitación a las partes a integrarse al proceso de paz para Colombia, Córdoba presentó el plan de trabajo que se llevará acabo los próximos meses por la Coordinadora por el Intercambio Humanitario, impulsada por el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella misma encabeza, y el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), entre otros personajes.

Córdoba quien es conocida por su labor en los procesos humanitarios, afirmó que unas 90 organizaciones de diferentes países del mundo han expresado su apoyo a la iniciativa. Del mismo modo, agradeció la solidaridad de los Gobiernos de Venezuela y Francia.

En su reciente gira por Europa Córdoba se reunió con integrantes del Gobierno suizo, del Parlamento Europeo y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para sumar nuevos respaldos.

“Creíamos (tener) las puertas cerradas en Europa y es todo lo contrario”, relató la senadora liberal.

El viaje de Córdoba por los países europeos tuvo que ser suspendido para enfrentar las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en las que se le intenta vincular con las FARC acusándola de traidora a la patria.

Tras la entrega del soldado Josué Daniel Calvo, el cabo Pablo Emilio Moncayo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, las FARC anunciaron que estas serían las últimas entregas unilaterales, pues manifestaron que su meta es alcanzar un acuerdo humanitario.

No obstante, el jefe de Estado colombiano ha reiterado su disposición de negociar casi 500 presos, siempre y cuando estos no regresen a las filas de la guerrilla.

El grupo insurgente tiene en su poder a 22 militares y policías que intentan canjear por medio millar de insurgentes presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.

Durante la presentación de la Coordinadora, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper se refirió a Uribe y dijo que “confundió la humanidad con debilidad” durante su mandato de ocho años y rechazó que el mandatario haya tratado el tema del intercambio humanitario como una “concesión”, cuando debe ser una “obligación” en cumplimiento del derecho internacional.

La celebración terminó con la entrega del premio Alfonso López Michelsen a la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, por sus esfuerzos en favor de la libertad de todos los retenidos.

Este fin de semana estará lista la carta que se enviará tanto al Gobierno como a las FARC para presentar la propuesta sobre el intercambio humanitario, aseguró Córdoba.

Organizadores del canje tienen “conflicto de interés”

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, se refirió a los impulsores de la Coordinadora por el Acuerdo Humanitario en Colombia y aseguró que tienen un “conflicto de interés”, al manejar una agenda en contra del Gobierno colombiano.

“Es muy importante entender que cuando los entre comillas intermediarios de los temas humanitarios tienen agenda política y cuando esa agenda política es una agenda que va en contra del Gobierno, hay un conflicto de interés”, afirmó el funcionario.

Pearl señaló ante los medios que “el tema humanitario (…) es una prioridad para nosotros (en el Gobierno)”.

El consejero de paz del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, indicó que “los temas humanitarios deben estar por encima de los temas políticos”, agregó que van a llevar el mensaje hasta “el último día que estemos aquí (en el poder)”.

La senadora inauguró este martes en Bogotá la nueva iniciativa por el canje humanitario. Con su labor de facilitadora, la legisladora ha logrado que las FARC hayan puesto en libertad a más de 10 retenidos, de manera unilateral.

teleSUR-Efe-Afp-Caracol Radio/yi/IM

About these ads