Nector Kirchner fue designado Secretario General de la UNASUR


Nector Kirchner fue designado Secretario General de la UNASUR
Patria Grande

Los jefes de Estado de Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Guyana, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela brindaron su respaldo absoluto al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien fue declarado este martes de manera unánime como secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Durante el juramento como nuevo secretario general de este organismo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pregunto a Kirchner: “Por el Consejo de la Unasur, estamos respondiendo las exigencias de nuestros pueblos, para la unión de nuestros países como lo decían nuestros libertadores y crear esa gran patria que quería todos esos próceres de nuestras patrias, en nombre de todo lo que nos une, ¿juras poner todas tus capacidades, todos tus esfuerzos para contribuir a crear esta patria grande y seguir cristalizando los sueños de nuestros pueblos, de construir la unidad de nuestra América del Sur?

A lo que el ex mandatario argentino respondió: “Yo Nestor Carlos Kirchner juro ejercer con lealtad el cargo para el que he sido designado, velando por los objetivos propuestos y asegurando el proceso de integración latinoamericana”.

La Cumbre se realiza en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, Partido de Campana, provincia de Buenos Aires.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inició su breve discurso alagando la labor de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, como presidente pro témpore de este organismo y aceptó de manera entusiasta la designación del mandatario número 54 de Argentina, Néstor Kirchner.

“El trabajo que hiciste fue la demostración de que la unión de América del sur no es algo teórico, nuestra organización puede garantizar un nuevo rumbo para Latinoamérica y la designación de Kirchner es la consolidación de una nueva etapa”.

Agregó que Kirchner “tiene experiencia, conoce las dificultades políticas e ideológicas, conoce las diferencias y está apto para ser el presidente, declaro la aceptación del compañero”.

Por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, alegó “sin que nos pidas condiciones, aprobamos el consenso por la unidad de América Latina”.

Evo Morales dijo que esta fecha será inolvidable porque “por fin” se logra un consenso para elegir al primer secretario de la Unasur.

“En nombre de Bolivia todo nuestro respeto y apoyo para Kirchner, será nuevo presidente”.De éste refirió que conoció a un un hombre muy solidario y que el pueblo de Bolivia jamás lo olvidará.

Nuevamente abogó por una América del Sur unida por encima de las diferencias particulares que puedan existir en el continente.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió “de manera flamante” la designación como primer secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al ex presidente argentino, Nestor Kirchner, al tiempo que consideró que el continente estaba destinado a estar en unidad para ser una potencia.

“El pueblo venezolano apoya la designación de Néstor y la respalda ‘de manera flamante’ como dijo nuestro compañero Mujica en su intervención (…) estoy muy feliz por tal decisión, por consenso, al fin!

Nadie dijo que esto iba a ser fácil, la unidad de Suramérica como bloque está destinado, todo lo dice, la historia, la geografía, hasta la genética, estamos destinados a ser una potencia pero sólo cuando tengamos un tejido, un mínimum unitario”, expresó Chávez.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se sumó a los argumentos en la necesidad de institucionalizar Unasur y de respaldar a Néstor Kirchner, como secretario general de la Unasur.

“Debemos de seguir construyendo el sur del continente en la solidaridad”. “Completar la unidad de los pueblos de Sudamérica, en términos de solidaridad y unidad, no le sera fácil al compañero Kirchner va a ser un desafió en su carrera política, pero lo mas importante es la unidad, él lo lograra. Quiero que sepa que todos los pueblos los ayudaremos para lograr ese símbolo de unidad en el continente”, sentenció.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expuso que “nos sentimos orgullosos del territorio vasto con una historia que nos une, con un futuro que nos permite sacar lo mejor de todos nosotros. Hay diferencias, !pero que vivan las diferencias!, debemos superarlas, y ser capaces de unirnos. Estamos cumpliendo 200 años de independencia, felicito a los países”.

“Haciendo un balance debemos de reconocer que estamos en deuda con nosotros mismos, porque existen desigualdades económicas Compartamos las metas, el consolidar y revitalizar las democracias, el derrocamiento del subdesarrollo, el superar la pobreza y lograr reducir la diferencias es la meta”.

En el 2009, la candidatura del ex presidente argentino, fue vetada por Uruguay, debido al conflicto con Argentina por la instalación de la papelera finlandesa Botnia, a orillas del río limítrofe Uruguay.

También fue censurada por Perú, mientras que Colombia tenía una actitud ambigua, no obstante, en los últimos meses, Argentina llevó una campaña diplomática para sumar apoyo en favor del mandatario.

Actualmente, el ex gobernante ocupa un puesto en el Congreso de su país, como diputado del partido Frente para la Victoria, fracción preponderante dentro del Partido Justicialista, que está en manos de Kirchner

About these ads