Europa revivirá contactos con Mercosur y TLC con Centroamérica


Europa revivirá contactos con Mercosur y TLC con Centroamérica
Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

La Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina, después de Estados Unidos y su mayor inversor, con un total de 312 mil millones de dólares.

Importantes instituciones solicitaron que la VI Cumbre Europa-América Latina y el Caribe reanude las negociaciones comerciales con el Mercosur y los tratados de libre comercio con Centroamérica.

Previo a la cita, que se iniciará mañana en España, el vicepresidente de Business Europe, Gerardo Díaz Ferrán, pidió a la Comisión Europea que facilite la instalación de empresas europeas en Latinoamérica.

Para lograr ese objetivo, precisó, deben concluirse acuerdos de libre comercio con los diferentes bloques regionales: Centroamérica, Comunidad Andina, Mercosur.

La firma de convenios con Perú y Colombia y con América Central, así como el relanzamiento de las negociaciones con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) deben ser prioridades comerciales de la cumbre de Madrid, argumentó Díaz Ferrán.

Actualmente, ya existe ese tipo de asociación con Chile y México, las cuales son objeto de críticas por organizaciones no gubernamentales europeas y latinoamericanas, al considerarlas una forma de neocolonialismo que acentúa los desequilibrios entre ambas regiones.

Actualmente la Unión Europea (UE) es el segundo socio comercial de América Latina, después de Estados Unidos y su mayor inversor, con un total de 312 mil millones de dólares de inversión directa, indicó Díaz Ferrán.

Los empresarios europeos insisten en aprovechar las oportunidades que ofrecen las inversiones en América Latina, según el copresidente del Mercosur European Business Forum, Iñaki Urdangarín.

En tal sentido, expresó que Europa necesita mirar hacia ese mercado para salir de la crisis y corresponde a al ejecutivo comunitario promover un reforzamiento de las relaciones interregionales para generar nuevos modelos productivos.

El viejo continente registró un déficit comercial de nueve mil millones de euros con los países latinoamericanos y caribeños en 2009, según datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

About these ads