Mockus dice que invitaría a Chávez a su investidura y que no ordenaría el bombardeo de otros países


Mockus dice que invitaría a Chávez a su investidura y que no ordenaría el bombardeo de otros países.

El candidato presidencial del Partido Verde colombiano, y favorito en las encuestas, Antanás Mockus, afirmó, en entrevista concedida al diario El Comercio de Ecuador, que: “la Constitución (colombiana) y el derecho internacional me exigen respetar la soberanía de otros Estados.

No quisiera que otros hicieran eso aquí, entonces no lo haría. El fin, por legítimo que sea, no puede violar la ley”.

Mockus respondió de esa forma a la pregunta sobre si él estaría dispuesto a bombardear a otros países si sospecha la presencia de campamentos guerrilleros de las FARC, tal como lo ordenaron Uribe y Juan Manuel Santos.

Ante la exigencia de Quito para que Colombia entregue los presuntos computadores del jefe guerrillero Raúl Reyes y la información del ataque a Angostura, el candidato del Partido Verde señaló: “realizaremos la cooperación internacional que sea necesaria, siempre exigiendo garantías sobre el uso y el manejo de la información contenida en los computadores”.

Acerca de los peligros que se advierten en la región sobre las bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, Mockus aseveró: “mi gobierno siempre buscará el respeto y el cumplimiento por parte, en este caso, de los militares estadounidenses hacia las normas internacionales y las restricciones del convenio mismo”. No obstante, indicó que mantedrá los convenios militares con Washington, pero esperará el dictamen de la Corte Constitucional colombiana sobre la validez de los mismos.

¿Invitaría al Presidente Chávez a su toma de posesión?

Mockus afirmo: “Sí, lo haría. Hace parte de la diplomacia clásica invitar a las posesiones presidenciales a los líderes de otros países. Especialmente, cuando hay tanta cercanía como la que existe entre Colombia y Venezuela. Sería un primer paso para lograr un próspero acercamiento, en el que estaríamos trabajando desde el primer día”.

A diferencia de la administración Uribe, Mockus afirmó sobe UNASUR y los organismos de integración regional que: “Colombia debe apuntar a la unidad de la región y a la búsqueda de la cooperación en materia de educación y de seguridad”.

Fuente: Patria Grande con información de la entrevista hecha por Santiago Zeas para el diario El Comercio de Ecuador

About these ads