Fuerza obrera en empresas socialistas garantiza soberanía alimentaria


Fuerza obrera en empresas socialistas garantiza soberanía alimentaria

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este domingo que los trabajadores deben ejercer el control y la participación en las empresas socialistas, como la planta procesadora Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes), porque sólo así se garantizara la soberanía alimentaria del país.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente, número 360, celebrado desde la planta procesadora nacional Lácteos Los Andes, ubicada en Cabudare, municipio Palavecino, estado Lara, el Primer Mandatario Nacional refirió que los gerentes de las empresas del Estado no pueden tener autonomía en el manejo de los dividendos, sino que debe hacerlo la clase obrera.

Destacó, sin embargo, que la clase obrera también debe asumir el compromiso y la conciencia de que la propiedad social de la empresa es de todo el pueblo venezolano.

“El Gobierno revolucionario es el que responde ante el pueblo por la propiedad, es por eso que los sindicatos, pero una nueva forma de hacer sindicalismo, en asambleas, deben analizar los problemas y aportar recomendaciones y soluciones”, expresó.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, propuso que 40% de los dividendos de la empresa Lácteos Los Andes sea trasladado al Fondo de Eficiencia Socialista, con el objetivo de que sean utilizados en las misiones sociales.

Planteó que para la continuidad de la empresa se dispongan 23,5 millones de bolívares, para el desarrollo social 15,7 millones, para programas de viviendas 3,92 millones bolívares y para el Instituto de Formación y Certificación Ocupacional del sector Lácteo (Infocel) 3,92 millones de bolívares.

“Tengan la seguridad que aunque sea 25% va a ir para el proyecto de viviendas. Tenemos que comenzar a inventar, porque el socialismo es creación”, puntualizó.

Empresas socialistas incrementan producción

El presidente Chavez resaltó que una prueba fehaciente de la garantía que ofrecen las empresas del Estado al pueblo es que Enlandes, por ejemplo, antes de ser nacionalizada en 2008 producía 17 mil litros de leche diarios y ahora ha aumentado su producción a 282 mil litros de leche cada día, es decir, que aumentó la producción en 1550%

El Jefe de Estado hizo referencia al impulso que ha experimentado la planta lechera desde que el Estado compró las instalaciones el 29 de marzo de 2008.

Asimismo, dijo que la planta Lácteos Los Andes, recuperada por el Estado venezolano, transita hacia el socialismo con el esfuerzo de los productores y de la mano de sus trabajadores y trabajadoras.

Adquisición no implica despidos

El Jefe de Estado destacó que las matrices de opinión, generadas por factores de la oposición venezolana sobre el despido de trabajadores cuando el Gobierno Bolivariano recupera alguna empresa, es totalmente falsa, por el contrario, la adquisión trae consigo nuevos puestos de trabajo.

“La recuperación de las empresas venezolanas trae consigo el ingreso de más trabajadores, porque se incrementa la producción, es decir que es una situación contraria a las falsas informaciones que la burguesía pretenden convertir en realidad, mediante la divulgación de sus constantes mentiras”, enfatizó.

Como ejemplo de un caso de la explotación del capitalismo, el Mandatario Nacional resaltó el incremento irracional de los precios de los productos lácteos y otros derivados.

“Un jugo de 90 cm3 en el mercado capitalista lo venden en 12 bolívares. Nosotros lo vendemos en siete bolívares, siendo el costo de producción cinco bolívares. Lo venden más del doble. Esa es una de las razones de la inflación, del empobrecimiento de la mayoría en el capitalismo y del enriquecimiento de las minorías’, precisó.

Viviendas para empleados de Enlandes

El presidente Chávez informó que al menos 20 millones de bolívares destinará el Gobierno Nacional para los trabajadores de la empresa nacional Lácteos Los Andes (Enlandes), con el objetivo de que se desarrollen planes sociales, como la vivienda.

“Por lo menos 20 millones destinaremos para los trabajadores y el desarrollo social, para ayudar a la gente más necesitada del entorno”, precisó.

El Jefe de Estado refirió que las empresas socialistas no pueden tener autonomía en el manejo de los dividendos, es decir, que debe existir el control y la participación obrera acompañada del pueblo.

‘Este sistema de trabajo pasa por crear una nueva conciencia del manejo de la empresa en la que la clase obrera debe asumir el compromiso, porque la propiedad social de la empresa es de todo el pueblo”, expresó.

Recuperación de comercios de Quinta Crespo

El dignatario venezolano anunció la recuperación de varias empresas ubicadas en el Mercado de Quinta Crespo, en Caracas, que se dedicaban a especular y acaparar productos de la cesta alimentaria en detrimento de los consumidores.

Entre las empresas recuperadas se encuentran Almacén Élite, Distribuidora Emperatriz y Distribuidora Maxi, manifestó el Mandatario nacional.

“No lo vamos a permitir. Nosotros vamos a seguir apretando las tuercas para evitar que los oligarcas sigan abusando del pueblo indefenso”, expresó.

Supermercados Cada también será recuperado

De igual manera, el presidente Chávez anunció que a partir de esta semana iniciarán la recuperación de la red de Supermercados Cada.

“Supermercados Cada pasarán a manos del Gobierno Nacional y de la Revolución Bolivariana”, dijo el Jefe de Estado.

De esta forma, esta cadena de supermercados se incorporará a la red de distribución de alimentos del Estado, integrada por la Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) e Hipermercados Bicentenario, destinados a garantizar productos alimenticios a precios justos.

About these ads