Santos promete a Latinoamérica ser un ”aliado” y ratifica continuidad de políticas militares


Santos promete a Latinoamérica ser un ”aliado” y ratifica continuidad de políticas militares
TeleSUR

El nuevo presidente de Colombia llamó este domingo a todos los colombianos a trabajar juntos por la prosperidad del país, asimismo felicitó a su contrincante Antanas Mockus por haber sido un buen contendor, que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida y la legalidad. Ratificó la continuidad de la política militar emprendida por su antecesor Álvaro Uribe en contra de las FARC a las que les advirtió que se les acabó el tiempo.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, le aseguró este domingo a la comunidad internacional, en especial a los países latinoamericanos, que en su futuro Gobierno podrán encontrar a un “aliado” y ratificó la continuidad de la política militar en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las que les advirtió que se les “agotó el tiempo”.

“A las FARC se les agotó el tiempo”, dijo Santos y agregó que en su Gobierno se seguirá enfrentando al grupo rebelde con “dureza”.

“Colombia está saliendo de su pesadilla del secuestro mientras insistan en atacar al pueblo colombiano no hay la más mínima posibilidad de diálogo y los seguiremos enfrentando con toda la firmeza y dureza”.

El nuevo Presidente felicitó a las Fuerzas Armadas por haberle devuelto la “seguridad y la tranquilidad” a todos sus ciudadanos, y se declaró “orgulloso” de la Operación Fénix y Camaleón “y de tantas otras acciones que realizan por la libertad de todos los colombianos”.

Cuando fue ministro de Defensa del actual Gobierno (2006 – 2009), Santos ordenó la ejecución de la Operación Fénix, que supuso la invasión y bombadeo por aire y tierra de territorio ecuatoriano.

El operativo, ejecutado el 1º de marzo de 2008, atacó, sin permiso ni aviso, un campamento temporal de las FARC en la población de Sucumbíos, fronteriza con Colombia. En el ataque murió el para entonces número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes, y más de 25 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos y hasta un ciudadano ecuatoriano.

Este caso fue denunciado por Quito como una violación a su soberanía y desembocó en la ruptura de relaciones, que hasta ahora sólo han sido retomadas a nivel de encargados de negocios.

Colombia quiere ser “aliado” de Latinoamérica

En materia internacional, Santos hizo un “llamado de unidad” a la comunidad internacional y garantizó, especialmente a los países de la región, que en su Gobierno “encontrarán una aliado y socio comprometido a mejorar la calidad de vida, con estrategias nacionales e internacionales para trabajar mutuamente los habitante de América Latina”.

Añadió que el respeto sería “el eje de nuestras relaciones internacionales. Colombia tiene mucho que ofrecer al mundo (…) tenemos una tradición de respeto al derecho internacional y después de 40 años de estar a la defensiva esperamos asumir el liderazgo que nos corresponde”.

Votación “histórica”

Durante su primer discurso como presidente electo, realizado desde el Coliseo Cubierto El Campín, ubicado en la capital colombiana, Santos afirmó que “pese a la torrencial lluvia, de los partidos de fútbol, logramos la votación más grande jamás obtenida por un candidato en nuestra historia”.

Asimismo, aseguró que había llegado la hora de la unidad nacional, donde exista respeto y la concordia entre todos los colombianos.

“Llegó la hora de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia”, añadió.

En sus palabras, Santos envió un saludo a su único contrincante en esta segunda vuelta electoral, Antanas Mockus, a quien le instó a que formara parte de la coalición de Gobierno que busca emprender.

“Quiero enviar un saludo lleno de respeto al doctor Antanas Mockus, a Sergio Gajardo y a todos los miembros del Partido Verde, el profesor Mockus fue un contendor de altura que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida y la legalidad, quiero decirle que compartimos esas banderas y lo invito a que la mantengamos en alto”, dijo.

Asimismo, se dirigió al candidato por el Partido Verde indicando que “si en el fragor de la campaña y su natural confrontación se produjo alguna herida, hoy se cierra por completo esa puerta (Â…) quiero que sepan que no renunciaré a que ustedes y sus co – equiperos nos acompañen a la construcción de una Colombia justa, educada e íntegra”.
En este sentido, invitó a todos sus compatriotas “a que nos pongamos de acuerdo para crear trabajo, trabajo y más trabajo, con condiciones y salarios que garanticen una buena calidad de vida (…) un acuerdo para consolidar la democracia, para el buen Gobierno, para combatir la corrupción, el gran acuerdo de unidad nacional ya está en marcha”.

De igual forma, el nuevo presidente colombiano “rindió un homenaje” a un “hombre excepcional que transformó al país. Quiero rendir tributo desde el fondo de mi corazón a uno de los mejores presidentes que hemos tenido en nuestra vida republicana, muchas gracias presidente Álvaro Uribe”.

“Es precisamente gracias a ese progreso en la seguridad que hemos ganado que hoy nos podemos enfocar en generar oportunidades para todos los colombianos”, añadió.

Según el nuevo presidente, también es un triunfo del Partido de la U, “que fundamos algo más de cuatro años y hoy se ha constituido en la primera fuerza política de Colombia”.

Uribe felicitó a colombianos por victoria de Santos

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, saludó este domingo la victoria de su ex ministro de Defensa.

“Que bueno en esta hora de la patria saludar con alborozo, al nuevo presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, decirle que estamos contentos”, manifestó Uribe.

El presidente se dirigió al país en un mensaje televisivo, tras conocerse la victoria de su aliado.

Uribe felicitó a los colombianos por “poner en sus manos (Santos) la conducción” de la nación suramericana.

También, agradeció al rival del partido de la U, Antanas Mockus, por sus palabras “que estimulan la esperanza de la patria, él gallardamente no ha anticipado oposición sin causa”.

Se refirió a las Fuerzas Armadas de su país y a la Registraduría del país “por darnos las garantías a todos los colombianos para que pudiéramos ejercer el voto democrático”.

Ecuador valora gesto de buena voluntad

Luego de conocerse la victoria de Santos, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ofreció declaraciones telefónicas a teleSUR, en las que catalogó como un gesto de buena voluntad las palabras del presidente electo colombiano sobre propiciar y favorecer la integración regional.

“Nosotros deseamos al pueblo de Colombia el mejor de los resultados en los próximos años con el nuevo Gobierno. Esperamos que las palabras que hoy hemos escuchado de parte de él, de propiciar y favorecer la integración latinoamericana, las tomamos como un gesto de buena voluntad y esperamos que efectivamente así se concreten las acciones que en América Latina estamos impulsando”, expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Como miembro del Gobierno ecuatoriano, Patiño señaló que desde su país también se invita al nuevo Presidente de Colombia a trabajar en el impulso de la unidad latinoamericana, así como por el mantenimiento de la paz en América.

Mientras fue ministro de Defensa del actual presidente, Santos fue responsable de una clara agresión militar contra Ecuador, durante el bombardeo al campamento clandestino que las FARC mantenían sobre suelo ecuatoriano.

“Nosotros también invitamos al nuevo Gobierno de Colombia a impulsar este trabajo por una verdadera unidad de América Latina y por luchar por la paz en nuestro continente”, sostuvo el canciller de Ecuador en su diálogo telefónico con teleSUR.

“Además, desearle a pueblo de Colombia los mejores resultados con su nuevo Gobierno, esperamos que efectivamente se logren los resultados anunciados de disminuir la pobreza y de aumentar el empleo”, añadió Patiño.

teleSUR/dag-yi-MM-MFD

About these ads