EE.UU. anunció que BP deberá cancelar una multa por emitir falsos informes


EE.UU. anunció que BP deberá cancelar una multa por emitir falsos informes
TeleSUR

EL Gobierno estadounidense anunció que BP, responsable del vertido, deberá cancelar una multa por presentar falsos informes sobre la producción de energía en tribus indígenas. El Departamento de Interior estadounidense explicó que la sanción no tiene relación con el derrame el Golfo de México.

El Departamento de Interior estadounidense anunció este miércoles que la filial British Petroleum (BP) deberá cancelar una multa de 5,2 millones de dólares por “falsos, inexactos o engañosos” informes sobre la producción energía en territorios de la tribu indígena Ute.

La sanción, recaudada por la Oficina de Gestión, Regulación y Control de la Energía del Océano (BOEM por su sigla en inglés) del departamento del Interior, se da luego de que la BP emitiera declaraciones erradas sobre los precios y tasas de regalías que canceló por los bienes que alquila en sectores indígenas del estado de Colorado (centro de Estados Unidos), según los responsables.

El Departamento de Interior aclaró que la decisión contra BP, no está relacionada con el vertido en el Golfo de México, que lleva más de dos meses y causado daños ambientales.

Por su parte, auditores de la comunidad indígena y del Interior hallaron errores en la información facilitada por BP sobre el pago por los derechos y sobre la producción atribuible a la energía extraída.

Tras recibir las misivas de auditoría y admitir las fallas, la empresa británica atribuyó a los problemas informáticos en sus ficheros automatizados, por tanto la BP se comprometió a corregir las fallas.

El director de la BOEM, Michael Bromwich, reveló que en investigaciones anteriores, se descubrieron los mismos errores lo “que nos lleva a la conclusión de que la presentación continua de informes erróneos por parte de BP era intencionada”.

“Es simplemente inaceptable que las empresas informen mal sobre la producción energética en varias ocasiones, sobre todo cuando interfiere con un proceso de auditoría”, sostuvo Bromwich.

Además, el director recalcó el compromiso de “recoger cada dólar adeudado por la producción de energía en tierras de los indios estadounidenses”.

El total de la multa es de cinco millones 189 mil 800 dólares, según lo calculado desde el 2 de agosto de 2007 hasta el 15 de mayo de 2010.

Por otro lado, el pasado 6 de junio la naturaleza castigó a la compañía británica al caer un rayo sobre el barco de la Bristish Petroleum.

La embarcación Discover Enterprise, encargada de recoger el crudo aspirado del pozo ubicado en el lecho marino, fue tocada por la descarga eléctrica que causó un incendio y la consecuente suspensión de las labores.

Voceros de la firma británica dijeron que esperan reanudar la tarea en pocas horas y que en el percance no se registraron heridos.

Tras el derrame y el castigo natural, el consejero delegado de la BP, Tony Hayward, dijo estar “personalmente devastado” ante el Congreso de Estados Unidos en medio de una serie de fuertes críticas por parte de los legisladores.

Ahora deberá enfrentar el proceso impuesto por el Gobierno estadounidense, pese a que todavía puede impugnar la sanción a través de un procedimiento de audiencias en el Departamento de Interior.

teleSUR-Efe-Afp/yi/IM

About these ads