Banco del Sur y el Sucre son los modelos de desarrollo e integración de Latinoamérica


Banco del Sur y el Sucre son los modelos de desarrollo e integración de Latinoamérica
TeleSUR

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, indicó que iniciativas regionales como el Sucre y el Banco del Sur son los modelos ideales para procurar el desarrollo e integración de América Latina, región que ha sabido manejar muy bien la crisis económica mundial actual y que constituye el motor de crecimiento financiero del futuro.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, consideró este jueves que tanto el Banco del Sur como la moneda virtual Sucre son las mejores alternativas para buscar modelos de desarrollo e integración económica en América Latina.

”Yo creo que el Banco del Sur y el Sucre son alternativas muy interesantes (…) se puede encontrar una búsqueda de modelos de desarrollo, esa es la intención de estas alternativas”, indicó la representantes de la Cepal durante una entrevista exclusiva ofrecida a teleSUR.

En diciembre de 2007 Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela firmaron el acta fundacional en la que se convenía la creación del Banco del Sur con un capital de 20 mil millones de dólares.

Además, en octubre de 2009 fue firmado el convenio del Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos (Sucre) ideado para realizar operaciones comerciales con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este pacto fue firmado por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, sin embargo, Honduras se retiró por órdenes del gobierno de facto que se instaló tras el golpe de Estado de junio de 2009.

En cuanto a la crisis mundial del capitalismo, Bárcenas consideró que la región latinoamericana se ha sabido manejar muy bien y agregó que el motor de crecimiento económico del mundo se encuentra en los países en desarrollo.

”América Latina es una región que ha sabido manejarse muy bien durante la crisis (…) quienes son los que van a crecer son las regiones o países emergentes, realmente el motor de crecimiento viene de los países en vías de desarrollo”, acotó.

Europa atraviesa en la actualidad una crisis económica que ha llevado a naciones como Grecia, España, Portugal, Italia, Hungría y Francia, entre otras, a implementar severas restricciones financieras a la población.

La secretaria de la Cepal también resaltó que en algunos países de América Latina se hace un gran esfuerzo por combatir la desigualdad, sobre todo en Venezuela que encabeza la lista de las 12 naciones que registran más avances en esta materia.

”La Cepal ha detectado que de 18 países de América Latina, 12 han disminuido la desigualdad y debo decir que la República Bolivariana de Venezuela encabeza la lista”, sostuvo Bárcenas.

En relación con la alimentación, la secretaria del organismo sostuvo que se ha convertido en factor de especulación en ciertos países en vez de garantizar a la población la seguridad alimentaria.

”Se volvieron factores de especulación (los alimentos), tú no puedes especular con los alimentos, es una necesidad básica (…) debemos garantizar en América Latina” la seguridad alimentaria, afirmó.

Con respecto a esto, el Director General de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), Jacques Diouf, comentó el pasado 29 de junio a teleSUR que en el ámbito mundial los precios de los alimentos se fijaban siguiendo las reglas del sistema capitalista, lo cual ha podido influir en el aumento de los hambrientos en el orbe que ya alcanzan los mil millones de personas.

”A nivel mundial los precios se fijan sobre la base de reglas capitalistas (…) hemos visto el aumento de 105 millones de hambrientos en un año” y en la actualidad hay ”casi mil millones de hambrientos en el mundo”, indicó el director de la FAO en el momento.

En cuanto al papel del Estado en la economía, Bárcenas consideró que debe tener un papel protagónico y aumentar y mejorar su desempeño en los asuntos financieros de la nación.

”El Estado tiene que tener un rol más protagónico (en la economía), nosotros creemos que debe haber más y mejor Estado”, afirmó

Bárcenas aclaró también que la manera de garantizar el crecimiento sostenible en un país es procurando la igualdad, de forma que la población en su totalidad tenga acceso a los bienes básicos.

”Hay que buscar, en primer lugar, la igualdad (…) la única forma de tener un crecimiento sostenible es igualar” que ”haya acceso de parte de la población a bienes básicos”, dijo.

teleSUR /jl – MM

About these ads