Gobierno de Uribe continúa obstaculizando relaciones entre Colombia y Venezuela


Gobierno de Uribe continúa obstaculizando relaciones entre Colombia y Venezuela

AVN.- “A pocos días del fin del gobierno Uribe, sus voceros mantienen la línea declarativa de agresión que ha obstaculizado el normal desarrollo de la relación bilateral”, expresó la Cancillería de Venezuela a través de un comunicado hecho público este jueves.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano respondió de esta manera a declaraciones del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, con las cuales el funcionario de Uribe “pretende fijar agenda y comprometer las relaciones a futuro” entre ambos países.

El pasado miércoles desde Río de Janeiro, el canciller colombiano negó los avances en la integración suramericana y condicionó la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia a un supuesto debate sobre “temas de fondo”.

Por tal motivo, Venezuela exigió este jueves el cese de las agresiones de voceros del Gobierno colombiano y reiteró que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez “es el único responsable del daño que se le ha causado a las relaciones bilaterales”.

Desde agosto del año pasado, el Presidente Chávez decidió congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, tras hacerse pública la firma de un convenio entre Washington y Bogotá para la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en territorio neogranadino, creando así una amenaza militar para toda la región.

Tanto Venezuela como el resto de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), declararon en diciembre del año pasado que la presencia militar norteamericana en Colombia constituye una amenaza que compromete el avance de la integración suramericana, genera desconfianza en la región, pone en peligro la paz, amenaza las instituciones democráticas y facilita la injerencia hegemónica en el continente.

About these ads