Costa Rica: ¿voló la paloma?


Costa Rica: ¿voló la paloma?
Por: José A. Martín
(Cubadebate)

En una de las citas finales del excelente documental “Home”(Hogar), dirigido por el francés Yann Arthus-Bertrand y que fuera transmitido la semana pasada por la Televisión Cubana, una nación centroamericana fue citada como buen ejemplo al tomar una decisión que repercutiría positivamente en la protección del medio ambiente.

“Costa Rica ha hecho una elección entre el gasto militar y la conservación de la naturaleza. El país no tiene más un ejército. Prefiere dedicar sus recursos a la educación, ecoturismo y la protección de su bosque primario”, se afirmó en el documental.

Desafortunadamente esa vocación de paz que está plasmada desde hace más de cinco décadas en la Constitución de aquel país, parece que está en riesgo de esfumarse, ya que con un pretexto manido, la lucha regional contra el narcotráfico, se acaba de anunciar un acuerdo de la Asamblea Legislativa que permitiría el ingreso al espacio marítimo y áereo del país de un contingente militar norteamericano.

El Presidente venezolano Hugo Chávez denunció desde Caracas que este convenio acabado de anunciar provoca una situación preocupante, ya que según algunos cables de prensa implicaría el desplazamiento hacia la región de hasta 10 000 marines y 46 buques de guerra, entre julio y diciembre del presente año.

Representantes de algunos sectores sociales de Costa Rica han criticado la decisión de la Asamblea Legislativa, ya que no están convencidos de las razones, y piensan que el objetivo real de tal desplazamiento y despliegue de tropas de un ejército extranjero cumple otros propósitos geoestratégicos de la potencia del Norte.

El abogado Roberto Zamora Bolaños interpuso uno de los tres recursos legales en contra de la decisión tomada por el legislativo. El asegura que este acuerdo va en contra del espíritu pacifista del país y de las resoluciones que mandatan al Estado costarricense a evitar cualquier actividad bélica.

Consultado por Telesur, el politólogo costarricense Rodolfo Cerdas recordó que en los 90 este país firmó un acuerdo con los Estados Unidos para que guardacostas norteamericanos realizaran faenas de patrullaje conjunto, pero ello es distinto a lo que ahora se plantea, ya que las naves y tropas involucradas significan un cambio sustancial.

El experto opinó que Costa Rica no necesita ese tipo de apoyo de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Esa presencia militar de los helicópteros Blackhawk, aviones Harrier y portaaviones no es necesaria en absoluto. Si Estados Unidos quiere darle una ofensiva al terrorismo, debieran instalarse frente a las costas de Colombia y de Panamá, que es desde donde sale la droga.

Este asunto en Costa Rica es claramente policial, necesitamos mayores instrumentos y tecnología para combatir el tráfico de drogas, pero no es necesario un portaaviones para combatir la distribución interna de droga y su tránsito hacia Guatemala. Esta presencia militar norteamericana parece ir a cumplir fines distintos, dijo al ser entrevistado por la cadena multinacional Telesur.

About these ads