Confrontación entre Irán y potencias occidentales cobra fuerza


Confrontación entre Irán y potencias occidentales cobra fuerza
Fuente: The Voice of Russia

Cada vez se vuelve más probable una guerra entre EEUU e Irán. Así lo ha dicho a la cadena CNN el ex director de la CIA, Michael Hayden.

Según Hayden, Irán se aproximó de lleno a la fabricación del arma nuclear, lo cual desestabiliza la situación. Además dijo que durante la administración Bush el lanzamiento de un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán por parte de EEUU se contemplaba como medida extrema. Ésta no es la peor de las posibles variantes – estima el ex jefe de la CIA.

Al tiempo en que allede el océano se pronostican los posibles guiones de solución del problema nuclear de Irán, la situación en torno a la República Islámica se vuelve cada vez más complicada. Detrás del Consejo de Seguridad de la ONU, que a principios del mes pasado impuso nuevas sanciones contra Teherán por su negativa a cesar el enriquecimiento de uranio, siguen ese mismo camino de forma unilateral EEUU y la Unión Europea. A partir del martes la UE aplica un paquete de medidas contra Irán. Éstas afectarán el sector energético iraní, el comercio exterior, el transporte y las finanzas. En particular, se prevé la prohibición de las inversiones extranjeras en el sector petrogasífero del país, la venta de instalaciones y la entrega de tecnologías de refino de petróleo y de gas licuado, y el recorte de los suministros de gasolina. Se tiene previsto asimismo congelar los activos de varios bancos iraníes y de otros organismos de negocios, que, tal como se indica, pueden ser utilizados para financiar los diseños militares. El acuerdo político sobre el empleo de estas palancas de influencia se alcanzó en la cumbre de la UE del 17 de junio, recordó a La Voz de Rusia el especialistas en Irán, Vladímir Sazhin.

Las sanciones individuales son muy severas, extremadamente severas. En general, la labor sancionadora de los adversarios de Irán son bastante sensibles. Y Teherán, a mi juicio, está preocupado por la situación que se ha dado, porque, por ejemplo, las sanciones europeas y norteamericanas prevén aspectos, que han sido excluidos de las sanciones de la ONU. Tengo en cuenta, en primer lugar, las limitaciones a los suministros de gasolina y las restricciones al comercio y al sistema bancario. Por eso Irán está ahora maniobrando para encontrar una salida a la situación.

El gobierno iraní tiene previsto enviar una carta a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con propuestas para el intercambio de combustible nuclear -se ha dicho al término del encuentro que los ministros de Turquía, Irán y Brasil sostuvieron en Estambul. Al mismo tiempo, Teherán, según declaran las autoridades iraníes, “piensa iniciar serias investigaciones en el ámbito de la síntesis nuclear”. Tales criterios recíprocamente excluyentes se asientan en el deseo de eludir las respuestas a las preguntas sobre el programa nuclear iraní, que el OIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU plantean ante Irán.

About these ads