Cardiológico Infantil Latinoamericano arriba a su cuarto aniversario con más de 4 mil cirugías gratuitas


Cardiológico Infantil Latinoamericano arriba a su cuarto aniversario con más de 4 mil cirugías gratuitas
TeleSUR

El Hospital Cardiológico Infantil de Caracas cumple su cuarto aniversario con más de 4 mil intervenciones gratuitas a niños y adolescentes nacionales y extranjeros.

Más de 4 mil intervenciones quirúrgicas es el balance del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr.Gilberto Rodríguez Ochoa ubicado en Caracas, capital de Venezuela, y donde se se trata gratuitamente a niños tanto de este país suramericano, como de todo el mundo que presenten cardiopatías congénitas.

Cuatro años poniéndole corazón es el lema del Cardiológico Infantil Latinoamericano para celebrar sus cuatro años de actividad. Sin costo alguno, este centro ha tratado a niños y jóvenes venezolanos y de otros nacionalidades. Hoy, el hospital ya está listo para realizar el primer transplante cardíaco, pero faltan donantes.

“Sabemos ya que tenemos las capacidades técnicas, tenemos al personal preparado el equipamiento completo la logística coordinada (…) hemos tenido el apoyo de Uruguay y también de España”, explicó a teleSUR la directora del nosocomio, Isabel Iturria.

En lo que va de año, el cardiológico ha intervenido a 718 pacientes, gracias a tres equipos de cirugía especializada en cardiopatías infantiles, que lo colocan a la vanguardia.

“No conozco otro hospital que esté dedicado en el mundo (…) tan grande, que esté dedicado sólo a la cardiología congénita”, afirma un médico español que colabora en el hospital.

En Venezuela nacen unos cuatro mil 500 niños con patologías cardíacas al año. La mayoría necesitan intervención quirúrgica. El Hospital Cardiológico de Caracas es, además, escuela de capacitación para médicos de Amércia Latina.

Cifras reflejan el éxito

Según los últimos informes, la cifra de pacientes intervenidos en la actualidad ascendió mil 390 por ciento con respecto a los que se operaban en 1998 en todo el país.

Iturria explicó que mientras en 1998 se intervenían a 141 pacientes al año en todo el país, entre cirugía y hemodinamia, a partir de 2008 esa cifra se incrementó a casi dos mil intervenciones anuales, con cerca de mil 100 efectuadas en el Cardiológico y el resto en los centros cardiovasculares infantiles del interior de la nación suramericana.

“Es casi multiplicar por 14. Es mil 390 por ciento de incremento. Pero no es sólo el ascenso en el número de pacientes, sino la calidad de la atención, garantía de gratuidad y equidad en el acceso y posibilidad para nuestros hermanos países”, añadió.

Aseguró que 66 por ciento de los pacientes son menores de cuatro años, lo que implica que van saldando la deuda quirúrgica que existía. Recordó además que cuando comenzaron las operaciones, se atendía mayormente a niños de mayor edad, que no habían podido ser operados anteriormente.

“Ahora son más pequeños, como debe ser”, expresó.

Asimismo comentó que era “un balance extraordinario. Como país debemos sentirnos orgullosos al dar respuesta a la cantidad de niños que nacen con cardiopatías congénitas y antes tenían como respuesta un no, o les exigían dinero para las intervenciones. Incluso las pólizas de seguros no cubren muchas veces enfermedades congénitas”.

Estas intervenciones, que ya suman más de cuatro mil sólo en el Cardiológico, tienen un costo superior a 150 mil bolívares (34 mil dólares) en centros privados, pero el Sistema Público Nacional de Salud las garantiza gratuitamente.

Iturria resaltó la conplejidad de las operaciones que se efectúan en el Cardiológico, que incluso superan el promedio de las que se efectúan en Europa.

Afirmó que esto se debía a la metodología de trabajo utilizada en esta institución pues, mientras en los cardiológicos infantiles regionales se hacen las operaciones menos complejas, en el Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa se remiten sólo las de mayor complejidad.

La especialista indicó que los niños que son tratados en el Cardiológico pasan menos de dos días en cuidados intensivos, lo que significa un reflejo de la exelente atención que reciben.

“Son cirugías complejas en pacientes pediátricos y logramos que la gran mayoría sea dado de alta en máximo un día y medio de cuidados intensivos”, agregó.

Sostuvo que hasta los momentos se han atendido 62 pacientes provenientes de otros países, incluyendo Gambia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Colombia.

teleSUR – AVN – Prensa Latina /dag – MM

About these ads