Pescalba aumentó producción de atún en 167% durante primer semestre


Pescalba aumentó producción de atún en 167% durante primer semestre

Caracas, 27 Ago. AVN .- El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, informó que durante el primer semestre de 2010, la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Aba (Pescalba), registró un crecimiento significativo del 167% en la captura de atún.

Explicó que al comparar la producción del primer semestre de 2009, cuando la empresa permanecía en manos privadas, con los primeros seis meses del año 2010, se evidenció un crecimiento del 167%, tras la captura de 483 mil kilos de atún y otras especies.

Esta proteína marina es procesada en las Empresas de Propiedad Social Gran Mariscal de Ayacucho, antigua Fextun y en la planta de procesamiento Antonio José de Sucre, ambas ubicadas en Cumaná estado Sucre, para posteriormente, ser distribuidas a través de la red de distribución de alimentos del Estado.

Destacó que la recuperación de esta planta, efectuada en febrero de este año, no sólo se refleja en el aumento de la producción de alimentos, sino en los beneficios laborales que actualmente gozan todos sus trabajadores.

Muestra de estos avances se evidencian en el hecho de que los trabajadores de Pescalba cuentan con bonos de alimentación, salarios dignos, utilidades, vacaciones y demás beneficios contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

“Antes de la nacionalización Pescalba contaba con 118 trabajadores. Actualmente hemos aumentado la nómina a más de 320 personas. Esta es una empresa que está en franca expansión y dando pasos agigantados para convertir a Venezuela en una potencia pesquera en el continente y en el mundo”, dijo el también presidente de Pescalba.

Captura y procesamiento de pescado a toda marcha

En relación a la cantidad de alimento elaborado en otras plantas procesadoras de productos marinos adscritas a Pescalba, Giménez destacó que durante el primer semestre de 2010 empresa ubicada en Punta Araya esto Sucre, procesó 48 toneladas de pescado variado, mientras que la ubicada en el estado Barinas aportó 240 mil toneladas.

De igual forma, la situada en La Cerca, estado Anzoátegui, produjo alrededor de 24 mil toneladas de especies marinas. Además la empresa ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo proceso 42 mil toneladas.

“Este importante incremento también se dio en la planta Antonio José de Sucre, ubicada en Cumaná estado Sucre con 225 mil toneladas y la empresa Alí Primera, situada en el estado Falcón aportó durante estos seis meses 39 mil toneladas de alimento”, puntualizó Giménez.

El funcionario reconoció tanto el trabajo de los empleados de estas empresas socialistas, como el de los pescadores artesanales, quienes destinan la captura directamente a las plantas, eliminando la cadena de comercialización que encaren el alimento.

About these ads