Empresas recuperadas por Gobierno Bolivariano han contribuido a democratizar medios de producción


Empresas recuperadas por Gobierno Bolivariano han contribuido a democratizar medios de producción

Caracas, 04 Sep. AVN .- Las empresas recuperadas por el Gobierno que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, han contribuido con la democratización de los medios de producción y el incremento del empleo impulsando, además, una mejor calidad de vida para sus trabajadores y la sociedad en general.

Así lo afirmó Alfredo Riera Hernández, presidente del Fondo de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), al dar apertura al foro Diversos enfoques de la economía social. Empresas recuperadas, que se realiza en Montevideo, Uruguay, bajo la coordinación de la Secretara General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y cuenta con la participación de países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Paraguay, entre otros.

El representante del Gobierno Bolivariano expresó que entre las empresas recuperadas en el país figuran la Empresa de Propiedad Social La Gaviota, ubicada en el estado Sucre; la planta trituradora de piedra Chema Saher, en Falcón; la procesadora de tomates la Caicareña S.A, en Monagas, y el Central Azucarero Santa Clara en Yaracuy.

En su participación destacó que en estas empresas se ha mantenido e incluso en algunos casos se ha incrementado el número de trabajadores empleados, además de que la producción también ha mejorado.

Igualmente resaltó que tras la recuperación de dichas empresas se ha logrado mejorar los beneficios salariales recibidos por los trabajadores, en comparación a cuando se encontraban en manos privadas.

“En el caso de las empresas productoras de alimentos, definidas como estratégicas, de manera paralela con el incremento de la producción éstos se distribuyen a través de las redes públicas Mercados de Alimentos (Mercal) y Pdval a precios solidarios, garantizando su disponibilidad, especialmente a los sectores de menores recursos”, acotó por intermedio de un comunicado de prensa emanado por Fonpyme.

En lo que corresponde a La Caicareña dijo que no sólo se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores sino también se ha beneficiado a un número importante de productores, quienes bajo la administración privada se veían prácticamente obligados a vender su cosecha a precios muy bajos.

Cabe destacar que, luego de su rescate, en La Caicareña se ha hecho una inversión de apróximadamente 22 millones de bolívares y actualmente la misma genera más de 12 mil 50 empleos en total, con un área de influencia que beneficia a los habitantes de los municipios Cedeño, Piar, Ezequiel Zamora, Caripe y Acosta del estado Monagas.

Riera Hernández agregó como un aspecto fundamental que este proceso ha representado un cambio progresivo de la visión empresarial, y las unidades productivas que funcionan como empresas de propiedad social (EPS), empresas cogestionarias o cooperativas tienen mayor conciencia de la responsabilidad social que debe existir con el entorno donde operan.

Al referirse al caso específico de la EPS La Gaviota, recientemente adscrita a Pescalba, precisó que de acuerdo con las cifras del Insopesca, actualmente procesa entre 20 y 30 toneladas diarias de materia prima, en tanto que transforma entre 800 y 900 cajas de sardina por día y de 200 a 450 de pepitona distribuyendo la totalidad de su producción a través del Sistema de Suministros Socialistas.

Mención aparte mereció la implementación del Fondo Bicentenario, el cual arrancó con un monto equivalente a mil millones de dólares, y que justamente tiene como objetivo el apoyo a las empresas de propiedad social, cooperativas, Mipymes, entre otras unidades productivas, con la finalidad fundamental de incrementar la producción nacional.

Finalmente, Riera Hernández hizo referencia al impulso y apoyo por parte del Gobierno nacional a los bancos comunales, los cuales constituyen una organización financiera de carácter social mediante la cual el pueblo puede financiar proyectos productivos.

About these ads