Octavio De Lamo. Primoroso presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP)


Octavio De Lamo. Primoroso presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP)
Chamosaurio….
Memorias de la Cuarta Republica

Entender a los políticos de oposición venezolanos no es fácil, ya que nunca actúan en función del pueblo, intereses mezquinos son las pautas que rigen su diario comportamiento, ellos creen que la gente no tiene memoria y que el olvido es parte de la naturaleza de los excluidos. Aquí les dejo declaraciones del Presidente de CAVEP (lo era en el 2002 y 8 años después sigue siéndolo) Octavio De Lamo.

Año 2002 en pleno proceso de desestabilización

Octavio De Lamo. Primoroso presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP). El 9 de abril 2002 se sumó al paro general indefinido de la Coordinadora Democrática -así le llamaron-, que precedió el golpe de Estado contra Chávez, y apoyó el breve gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, entonces presidente de la patronal Fedecámaras.

El 12 de abril de 2002, con Carmona en “la presidencia de transición”, a Octavio De Lamo no le preocupaba tanto tener “excusas para paralizar el país”, y declaró: “Los centros educativos y los docentes pueden recuperar el tiempo perdido, pero mientras tanto, es conveniente que no haya clases” (Últimas Noticias, 12-04-2002, p. 21). Claro, ya había firmado el acta del decreto Carmona.

El 2 de diciembre 2002, De Lamo y la CAVEP tuvieron nuevas “excusas para paralizar el país”. Se sumaron al paro sabotaje económico de 63 días continuos que intentaba nuevamente derrocar a Chávez. En esos tiempos no abundaba en la prensa portadas con fotos desoladoras con la leyenda: “Niños y jóvenes debieron regresar a sus hogares luego de madrugar”.

El 2 de febrero, pero del año 2003, después de 63 días de paralización del país, los antichavistas “flexibilizaron el paro” al verse derrotados por las fuerzas revolucionarias. Octavio De Lamo declaró que todavía no llamarían a clases porque apenas “…este lunes comenzará el proceso de consultas sobre la vuelta a clases en cada institución” (El Universal, Edición Extraordinaria, 02-02-2003, p. 1-7).

Año 2010, ante las tragedias provocadas por las lluvias.

El presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), Octavio Delamo, calificó de “inconveniente”, “improvisada” e “irresponsable” la medida tomada por el Ejecutivo de suspender las actividades escolares hasta el próximo 7 de enero.

“Fue verdaderamente lamentable que a las 9:30 de la noche, en una de sus tradicionales arengas, (el presidente) tocara el tema de las clases como si fuera el tema de los campos de golf del Country Club”; expresó el presidente de Cavep al referirse a la forma en como se tomó y comunicó la medida. Además, informó que hoy muchos padres que no se habían enterado de la noticia llevaron a sus hijos a los colegios, los cuales se vieron en la obligación de recibirlos.

“¿Si hay una cantidad de estados que sí tienen clases, por qué las escuelas que están funcionando adecuadamente no pueden seguir funcionando?, se cuestionó Delamo.

Sobre la posible ocupación de los colegios privados como refugios, la Cámara de la Educación Privada no lo considera necesario. Sin embargo, no descartan que ocurra como en el caso de los hoteles, a los que el Gobierno ordenó tomar sin previo aviso.

Según Delamo, hasta el momento la Cámara no ha recibido comunicación alguna por parte del Ministerio de Educación para estudiar la reprogramación del año escolar.

Además, se conoció que con la suspensión de clases suman cinco las semanas sin actividad escolar durante este año de las cuarenta que conforman el período regular. “Esto representa una pérdida que supera el 10%”, sentenció. (Ultimas Noticias, miércoles, 08 diciembre 2010 10:35 a.m.)

About these ads