“Chávez sinónimo de unión estratégica en la región”


Entrevista al internacionalista y analista político, Rubén Torrealba
“Chávez sinónimo de unión estratégica en la región”
Por: Lucía Berbeo

Rebelión

“La unidad y la cooperación entre las naciones de la región ha sido el norte que ha guiado la política exterior venezolana desde la llegada del Presidente Chávez al poder, por lo que esta gira Sudamérica se perfila al mantenimiento y la consolidación de esa unión estratégica en la que se ha venido trabajando y en la que el Jefe de Estado ha sido emblemático, al lograr el acercamiento de los pueblos en términos de paz para apuntalar la unión y avanzar en la cooperación”.

Así lo dio a conocer, el internacionalista y analista político, Rubén Torrealba, quien recordó que si se compara la gira del Presidente de Estados Unidos realizada la pasada semana por Brasil, Chile y El Salvador y la que desarrolla actualmente el Jefe de Estado venezolano, “vemos en primer término la divergencia en el mensaje que lleva cada mandatario. El primero, desarrolló y ejecutó un discurso guerrerista, creo que quedará por siempre en nuestras memorias que fue desde esta región que el Premio Nóbel de la Paz ordenó el ataque a Libia, en tanto que el Presidente venezolano lleva a los pueblos visitados un discurso de paz y unión”.

Al ser consultado sobre el reciente reconocimiento que recibió el mandatario por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, en la categoría Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular, expresó Torrealba, que el Presidente Chávez se ha caracterizado por ser un gran comunicador, el rompió con los esquemas tradicionales y elitescos de la comunicación, no sólo por los programas a nivel de medios que se han realizado en el país, sino por el paradigma que se desechó de que difícilmente se tenía acceso a un presidente si eres pueblo, si vives en un barrio o no tienes los recursos económicos como para que te den una audiencia. Chávez rompió con todo eso, y no porque Miraflores se la pase llena de gente hablando con él, mejor aún, porque él llega -siendo gobernante- a lugares donde otros presidentes no lo hacen ni siquiera en campaña, se acerca a las necesidades de la gente para poder atenderlas y entenderlas.

-Durante la gira el mandatario venezolano abordará con su par de Bolivia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. ¿Cómo percibe este eje de izquierda y cuál considera que han sido los aportes más emblemáticos para la región a través del ALBA?

-Definitivamente, tanto la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), son esquemas de integración que responden a nuestros tiempos y necesidades, cuando digo nuestras necesidades me refiero a todos los pueblos de la región. En el pasado van quedando los esquemas de integración anacrónicos, que no han ido evolucionando con las necesidades reales de los pueblos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que dejó de ser un mecanismo real de integración y se convirtió en brazo político del gobierno de Estados Unidos.

-La ALBA como alianza política estratégica es la esperanza más palpable que tenemos para fortalecernos como región y poder ejecutar las transformaciones estructurales requeridas para poder lograr el desarrollo integral, no de un país por sobre otro, sino de todos los países que la integran con base en la cooperación.

- El mandatario hará su tercer viaje a Colombia, a pocos días de haber salido una denuncia sobre las supuestas actividades en Panamá de la ex directora de la agencia estatal de inteligencia de la nación neogranadina, María del Pilar Hurtado, quien presuntamente se ha estado reuniendo con prófugos venezolanos para definir acciones desestabilizadoras contra el Presidente venezolano. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Las relaciones bilaterales con Colombia han tomado un nuevo rumbo, de acercamiento franco entre los presidentes Chávez y Santos después de concluir en Colombia un período nefasto dirigido por el ex presidente Uribe, por lo que creo que la supuesta participación de Hurtado en reuniones con prófugos venezolanos en Panamá, no son de extrañar, pero no debe empañar las recién retomadas relaciones entre los dos países. La señora Hurtado pertenece al pasado, así como Uribe.

- Entrando al panorama electoral, el próximo año habrá comicios están dadas las condiciones para que Chávez vuelva a ganar.

-En el país se han venido sucediendo una serie de episodios que directa o indirectamente podrían tener repercusiones positivas o negativas en las elecciones presidenciales del próximo año, dependiendo de la óptica con que se mire, pero el Presidente Chávez ha logrado convertir debilidades o amenazas en oportunidades. Por ejemplo, la gran situación social que generó y generan aún las lluvias en el país que acrecentó la problemática habitacional, ha sido cuidadosamente trabajado y asumido por el mandatario, quien se ha comprometido con las familias que han quedado en la calle y que habían vivido en situación de riesgo por muchos años, no los 12 años de Gobierno, sino por 30, 40 y hasta 50 años y ha sido una problemática que ha asumido Chávez directamente. Eso que parece una situación difícil que podría comprometer el éxito del Presidente en las elecciones ha sido transformado en una oportunidad para fortalecer el liderazgo y asegurar ganar las elecciones.

Por otro lado, en el panorama político no se vislumbra ninguna competencia real que pueda hacer frente electoral al Presidente Chávez. Dentro de la oposición no existe programa político, agenda, referencias factibles de gestión. La oposición sabe que para competir electoralmente con el actual mandatario se requiere una sola persona y la seguridad de que no haya segundas opciones dentro de ellos mismos y actualmente carecen de ambos elementos. Hasta el día de hoy veo realmente difícil que el Presidente Chávez pierda las elecciones del 2012, faltan 21 meses aún para que el escenario electoral se materialice y en ese tiempo son muchas las situaciones que se puedan presentar, pero a la fecha la victoria la tiene en sus manos Chávez.

Durante la entrevista el experto reconoció que entre los elementos claves del Jefe de Estado para que en las diversas contiendas electorales haya salido victorioso es porque posee liderazgo, carisma, entrega, constancia, trabajo y dedicación, “pero definitivamente si hay algo crucial que debemos tomar en cuenta cuando analizamos el desempeño del Presidente Chávez, es que a través de su política se rompió con el pasado que favorecía a unos pocos y desmejoraba a muchos y eso comenzó evidentemente en la política interna, pero ha traspasado nuestras fronteras y se ha hechos una política regional y referencia para otros líderes del continente”, concluyó

* Lucía Berbeo es licenciada en comunicación social, analista político de Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.

About these ads