1.355 proyectos de vivienda impulsa el pueblo organizado en Venezuela


1.355 proyectos de vivienda impulsa el pueblo organizado en Venezuela

Caracas, 29 Abr. AVN .- 1.355 proyectos de vivienda impulsa el pueblo organizado en todo el país, los cuales suman un total de 40.000 unidades habitacionales, como parte del Plan de Transformación Integral del Hábitat que impulsa el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y para el cual el presidente Hugo Chávez aprobó en enero 3.032 millones de bolívares.

Con este esquema, cada vivienda tiene un costo promedio de 72.330 bolívares. El proyecto estándar plantea una vivienda de 60 metros de construcción, con dos habitaciones, un baño y sala-comedor- cocina. De este modo, el metro cuadrado ronda los 1.205 bolívares. En el mercado capitalista, este monto puede situarse alrededor de los 3.000 bolívares.

Los proyectos serán levantados por Brigadas Socialistas de Trabajo, que son conformadas por los mismos miembros de las comunidades. Cada proyecto tiene su brigada, donde el número de personas varía dependiendo de la envergadura del plan.

Se estima, de acuerdo con los datos del Ministerio de Comunas, que una brigada compuesta por apenas 15 personas puede construir una vivienda unifamiliar de 60 metros cuadrados en 30 días.

El promedio de ejecución de cada proyecto es de 150 días, y el monto es desembolsado por etapas. La contraloría social es ejercida en cada una de las fases del proyecto y la experiencia señala que la sabiduría popular ha permitido optimizar el dinero, logrando que, incluso, se construyan más viviendas que las planificadas inicialmente, de acuerdo con la viceministra para la Participación Comunal, Margaud Godoy.

De hecho, según datos suministrados por el Ministerio Público, por presuntos hechos irregulares se investiga apenas a 2% del total de los consejos comunales, que ascienden a más de 41.000 en todo el país.

El modelo de vivienda

Aunque existe un prototipo de la casa, los proyectos están sujetos a las necesidades de cada comunidad, a la región, el clima y el número de miembros de la familia.

El modelo de 60 metros cuadrados tiene una estructura de concreto si es construida en zonas cercanas al mar, y metálica, para el resto. Las paredes son de bloques de concreto, y el techo de lámina metálica, de dos aguas con desnivel entre ellas, para instalar un dispositivo que permita la salida de aire caliente, fabricado en romanilla metálica fija.

Existen acuerdos con la Corporación Socialista de Cemento, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y empresas productoras de insumos para la construcción, a fin de asegurar la provisión de los materiales en el tiempo oportuno.

Alrededor de cada proyecto existe no sólo la garantía de los servicios (alumbrado, drenajes, vialidad, agua, gas, energía, recolección de desechos) y equipamiento urbano (parques, centros de salud y educativos, abastos), sino la identificación y articulación con proyectos socioproductivos. Entre estos se incluyen cultivos, panaderías, bloqueras, carpinterías, herrerías, fábricas textiles, etc.

Desde 2008, el Gobierno Nacional impulsa el Plan de Transformación Integral del Hábitat para la sustitución y rehabilitación de viviendas. Desde entonces hasta 2010 se reemplazaron 37.180 ranchos por viviendas, y se rehabilitaron 45.461 casas, en un total de 2.770 comunidades organizadas.

La meta de construcción de viviendas este año en el país es de 150.000 y de 200.000 en 2012. La Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyo anuncio formal está previsto para este sábado, contempla levantar dos millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017.

About these ads