Ortega sostiene que Nicaragua tiene nuevas oportunidades económicas al ingresar a la Aladi


Ortega sostiene que Nicaragua tiene nuevas oportunidades económicas al ingresar a la Aladi

TeleSUR

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo este jueves que la adhesión de su país a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) permitirá a la nación centroamericana entrar a nuevos mercados y fortalecer los vínculos de cooperación con las economías de la región.

Al encabezar un acto militar en Managua, la capital nicragüense, Ortega destacó que como parte parte de la Aladi, Nicaragua ahora podrá participar en la dinámica de la economía regional junto a fuerzas emergentes de la región.

“Estamos hablando de una cantidad de acciones que nos permitirán ahora instalarnos, participar prácticamente de ese gran mercado, de ese gigantesco mercado de estas fuerza emergentes de América Latina y el Caribe”, afirmó el jefe de Estado nicaragüense.

Ortega dijo que Nicaragua fue establecida por Aladi en la categoría de países con menor desarrollo relativo y que ahora podrán “tener nuevas oportunidades de trabajo”, tecnología e intercambio comercial con Sudamérica.

La adhesión de Nicaragua al bloque regional fue aprobada este jueves por el Consejo de Ministros de la Aladi, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela durante la XVI reunión del organismo celebrada en Montevideo, la capital uruguaya.

El mandatario nicaragüense anunció que su gobierno comenzará a realizar los trámites para formalizar la adhesión a la Aladi.

Según los miembros de la Aladi, la incorporación de Nicaragua “reafirma la vigencia del Tratado de Montevideo 1980 (TM80) y de sus mecanismos como instrumento para continuar en procura del objetivo compartido de lograr el desarrollo económico y social de América Latina”.

Cese de agresión contra Libia

Ortega además se refirió al tema de Libia y renovó su llamado a que cesen de inmediato los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra ese país del norte de África, los cuales han dejado miles de muertos y heridos, y respaldó la búsqueda de un diálogo de paz propuesto por la Unidad Africana (UA).

“Que cesen ya los bombardeos (en Libia) y se tome ya el camino de la paz que están trazando muy bien los hermanos de las naciones africanas” con el respaldo de 50 países de ese continente, exigió Ortega, durante la celebración del 31 aniversario de la Fuerza Naval de su país.

Dijo que el Papa Benedicto XVI y los países latinoamericanos que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también han pedido el fin de lo ataques contra Libia, y que tienen “la esperanza” de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que autorizó los bombardeos, haga lo mismo.

“La esperanza es que ahora que se acerca el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre, permitan que se incorpore la delegación de Libia” al organismo, del cual fue excluido a raíz del conflicto y que la declaración que autorizó los ataques sea desestimada.

Recordó que desde que la ONU dio luz verde a una acción armada de la OTAN en Libia, “se han realizado ocho mil 435 ataques aéreos que han dejado mil400 muertos y mas cinco mil 400 heridos”, en ese país del Magreb.

teleSUR-Afp-Efe/MFD

About these ads