ADIOS A MI LG Y BIENVENIDO MI ORINOQUIA, UN REGALO PARA GALEANO


ADIOS A MI LG Y BIENVENIDO MI ORINOQUIA, UN REGALO PARA GALEANO
Por: Nilda Carrero

No se imaginan como he recordado a Eduardo Galeano estas dos últimas semanas y uno de sus maravillosos escritos, “me caí del mundo y ahora no se por donde entrar” http://bejar.biz/me-cai-mundo-ahora-no-se-donde-se-entra, y es que Galeano y yo pensamos igualiiiiiito :”Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..”,,,


Tengo una lavadora “General Electric ” que tiene la edad de mi hija mayor (33 años), pero todavia lava como una nueva. Tengo una cocina “Westinghouse”que me la dejo mi suegra (tendra unos 40 años aproximadamente) con horno hasta de 500 grados (ya no salen) i pero como cocina y hornea todavia!..

Mi hija llego a usar unos zapatos de plataforma que yo estrené a los 16 años y hasta una pintura de labios y de uñas que yo guardaba de mi adolescencia y que permanecian intactas.Y es que al igual que Galeano, aunque hay una distancia entre nuestras edades, yo tambien vengo de un tiempo donde TODAVÍA las cosas no solo se compraban sino que se fabricaban “para toda la vida”.. Buenooo, eso sin dejar a un lado el gran sentido de pertenencia con el que muchos de nosotros fuimos formados, no solo hacia nuestra familia y hacia nuestro projimo, sino tambien hacia nuestra Patria, hacia nuestro ambiente, hacia nuestra escuela , hacia nuestros objetos…hacia nuestro planeta…

Hoy he decidido irrevocablemente separarme del que fuera mi compañero y confidente durante 7 años (para asombro de muchos, ya que al parecer en esta era, 7 años es demasiado tiempo para un celular), mi celular LG. Además fue mi mensajero, mi despertador, mi libro de chistes y de apuntes… mi compliceee. En varias oportunidades me arranco muchas lágrimas pero tambien muchas sonrisas.

Nuestro inseparable recorrido de estos 7 años comenzo en agosto de 2004 durante el referendo “ra-ti-fi-ca-to-rio” de nuestro Presidente Hugo Chávez ,cuando por primera vez se utilizaron celulares para transmitir los resultados al CNE. En esa oportunidad trabaje como operadora de máquinas y junto a otra compañera asumimos el centro de votación “Liceo Andrés Eloy Blanco”, el cual contaba para entonces con un número que sobrepasaba los 6000 votantes. Por la gran cantidad de votantes el acto de votación concluyo aproximadamente a la 1:00 a.m. y aqui venia la gran prueba. Mi LG se portó como todo un campeón transmitiendo con éxito y de forma inmediata. Al final de la jornada me fue ofrecida la oportunidad de quedarme con él por un precio de 90.000 Bs (90 BSF) y acepté.

Se convirtio en mi inseparable compañero. Eso sí, nunca me mortificó ni me quitó el sueño, pero no pude evitar que pasara algunos desagradables momentos. Una vez cayo en una poceta ¿se imaginan?, y de lo alto cayo varias veces ,pero siempre respondió como si nada hubiera pasado. En varias oportunidades se extravio o lo deje olvidado sobre escritorios o pupitres, pero ya ni me preocupaba, sabia que apareceria, todos mis estudiantes lo conocian. La última vez, lo deje sobre el mostrador de uno de esos restaurantes de carretera, un joven se me acercó y me preguntó ¿usted es Nilda? lo mire sin reconocerlo, le respondí sí! y pensé… ¿será que este joven fue uno de mis estudiantes? .

Me preguntó ¿esto es suyo?…. era mi “demacrado” celular con rostro casi agonizante, siempre le deje mi nombre en la pantalla. El joven y yo sonreimos y le comenté, ¿tú crees que hubiera aparecido si hubiera sido un blaaaaackberry? jaja…… ahhh olvidaba la vez que mis hijos me aconsejaron que cambiara mi cel por otro con cámara, ya que me podia ser útil en mi trabajo.Sin estar muy conforme segui sus consejos y compre uno tipo “slider “… la “liga” no duro tres meses y paso dos meses “hospitalizado por falta de repuesto”. Cuando me lo entregaron ya estaba decepcionada de él y lo regalé.

Segui con mi fiel compañero, mi LG. Pero como dice aquella canción popularizada por Hector Lavoe “todo tiene su final”. Mi LG todavia respira, pero ya es notorio su desgaste y su cansancio. Asi que aproveche ” los churupitos ” del aumento docente y decidi apoyar nuestra producción nacional de celulares. Compre un ORINOQUIA. Cuando lo compré algunas personas en la tienda me veian de reojo jajajaja.. Tengo dos semanas con él y hasta ahora me parece excelente. Espero me resulte tan fiel o más fiel que mi antiguo cel. Y es que tambien espero que quienes lo fabricaron (ORINOQUIA-empresa venezolana estatal asociada con HUAWEI fabrica de móviles china) lo hayan hecho con la intención de que dure “toda la vida”. Esa deberia ser la mentalidad de los “fabricantes socialistas”.

Que cambiemos la nevera por que crecio la familia, muy bien o la computadora por que nuestro trabajo demanda una tecnologia más avanzada, perfecto, o por que ya tiene muchos años y no da para más, ni modo . Pero que no sea por que la mente capitalista del fabricante no permite que el objeto en cuestion dure más de tres años o nuestra mente alienada no nos permite estar fuera de la moda o de los últimos modelos solo para “pantallear”.

Por ahora mi viejito celular reposa comodamente junto a su cargador en una modesta cajita con una dedicatoria especial: “Para Eduardo Galeano”. Decidí regalerselo como “icono” de nuestra postura en contra de la llamada OBSOLESCENCIA PROGRAMADA y ¿quien mejor que él para conservarlo? jajaj . Quien quita que un dia Galeano vuelva a a visitarnos o yo vaya al Uruguay y se lo pueda entregar personalmente… o quizas se lo pueda mandar con un amigo o con nuestro Comandante si acepta la su invitación a tomar un café en el Café Brasilero en Montevideo y a caminar por la Rambla y por la orilla del rio Mar http://www.youtube.com/watch?v=QdnRV7MusEQ…. o a lo mejor Galeano me manda su dirección o un apartado postal a donde se lo pueda enviar… Todo es posible ¿no creen?,, (por favor, no se pierdan el video que encontrarán en el siguiente link: http://www.elblogsalmon.com/economia/la-obsolescencia-programada-asi-funciona-el-modelo-del-derroche ).

nildac_86@hotmail.com
nildac_2007@hotmail.com