Obama amenaza a Corea del Norte con “mayor aislamiento” si continúa programa nuclear


Obama amenaza a Corea del Norte con “mayor aislamiento” si continúa programa nuclear
TeleSUR

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó este jueves al Gobierno de Corea del Norte con aplicarle “un mayor aislamiento” si continúa adelante con su programa nuclear.
El mandatario calificó este tema como una “provocación” del país asiático.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, Obama enfatizó en que Corea del Norte representa una “amenaza” directa para la seguridad de EE.UU. e insistió en que de persistir con su programa nuclear, recibirá “no recompensas, sino aislamiento”.

“Si (Corea del Norte) continúa haciendo caso omiso de sus obligaciones internacionales, invitará a una presión y aislamiento aún mayores”, expresó el mandatario.

Del mismo modo, negoció que “si el norte abandona su búsqueda de armas nucleares y avanza hacia la desnuclearización, disfrutará de mayor seguridad y oportunidades para su pueblo”.

En estas declaraciones, Obama omitió el anuncio realizado por Corea del Norte el pasado agosto, cuando mostró su disposición a reanudar, sin condiciones previas, las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de su Península.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96851-NN/corea-del-norte-confirma-su-disposici%C3%B3n-a-reanudar-di%C3%A1logo-nuclear-sin-condiciones/

El presidente estadounidense, no obstante, sí quiso aludir a la supuesta versión difundida esta semana de que Irán quería “atentar” contra el embajador saudí en Washington, Adel al Jubair; una acusación que fue negada por Teherán desde el primer momento pero que Obama insistió en que fue un ataque fallido.

“Esto no representa una mera escalada peligrosa, forma parte de una pauta de comportamiento peligroso e insensato por parte del Gobierno iraní (…) indica el grado en que ha vivido durante demasiado tiempo fuera de las normas aceptadas de comportamiento internacional”, sostuvo el Presidente estadounidense.

Obama también dijo que contaba con el apoyo de Corea del Sur en la lucha contra las “armas” nucleares y agregó que la alianza entre estos dos países “está más fuerte que nunca” haciendo referencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) aprobado este miércoles con el país asiático.

teleSUR- Efe- Afp- BBc- Reuters/ lp -LD

About these ads