HABLEMOS EN SERIO II DA. PARTE


HABLEMOS EN SERIO II DA. PARTE
Por: MIGUEL MATOS S.J

Comienzo glosando una frase de José Vicente León, Director de Datanálisis, pronunciada hace apenas unas horas: si a alguien, la interpretación de estos últimos acontecimientos, les lleva a desestimar en un átimo el poder de Chavez , es porque no ha entendido a Venezuela.

No podía ser de otra manera. Cualquiera hubiera sido el candidato ganador en las primarias de la oposición , el aparato mediático tenía necesariamente que organizar las cosas de tal manera que pareciera que ya las elecciones de Octubre se realizaron y ya estamos casi que inaugurándonos con un nuevo Presidente. En cuestión de unos pocos días veremos cómo la magnitud de los problemas internos a sortear en la MUD van a provocar un súbito despertar colectivo.

Como lo hicimos en la ocasión anterior vamos a presentar el problema por partes:

PRIMER ASPECTO:

¿ CAPRILES RADOSKY ES EL CANDIDATO DE QUIÉN ?

Comienzo por un testimonio que puede juzgarse como no excento de subjetividad. El que suscribe, vive en Barquisimeto y siguiendo una repetida costumbre en estas ocasiones, me dediqué el Domingo 12 desde las 9 :00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde de ese día ,a recorrer las mayor parte posible de centros de votación, haciendo una previa selección de estos centros con el criterio de la diversidad de estrato social: Zonas muy marginales, marginalidad media, clase media-media, media alta, alta.

Los volúmenes de movilización mostraban inocultablemente la clara evidencia de una masiva asistencia en los ambientes clase alta mientras se visualizaba un “goteo” de electores en los ambientes más populares. Siempre, claro, con las obvias excepciones. Una primera conclusión ya nos inclina a pensar que Capriles es mayoritariamente el candidato de las clases pudientes aunque haya logrado conquistas puntuales poco significativas en otros ambientes. Una vez más se evidencia que la oposición no logra penetrar significativamente otros ambientes diferentes a los que siempre ha frecuentado.

Capriles es además el candidato del radio de influencia de Primero Justicia. Con toda la habilidad política de un Ramos Allup, su protagonismo se desinfló en los momentos más importantes, al menos en lo que respecta a la nominación presidencial. Quizá no podemos decir lo mismo en lo referente a las candidaturas para gobernaciones y alcaldías. Este posesionamiento tan absoluto de la victoria por parte de Primera Justicia introduce ya una duda sobre la consistencia de la tan alabada unidad en la que AD y Copei tendrían que someterse en términos bastante absolutos al perfil de los otrora “lechuguinos” y “petimetres”.

Capriles es también el candidato de los medios de comunicación, de los propietarios de los mismos y de los sectores económicos que financiaron esa publicidad. Si dudan de esto, pregúntenle a Diego Arria el motivo de su enojo. Capriles es un candidato con un mínimum de 75 % de manufactura virtual. El frenesí con el que los medios de comunicación privados se enfrascaron a esta campaña en favor de los candidatos de la oposición, es todavía ostensible en los tres días que sucedieron a las elecciones en los que ya casi se nos presenta a un Capriles en “ejercicio de la Presidencia de la República”. La oposición nunca ha aprendido a distinguir entre la realidad y la ciencia ficción que crean los medios de comunicación. Por eso les pasa lo que les pasa.

¿ CUÁL ES EL PESO REAL DE LOS TAN CACAREADOS 3 MILLONES DE VOTANTES ?

El anuncio de los casi tres millones de votantes produjo una euforia descomunal. Esa euforia por los tres millones de votantes solo es perfectamente explicable por las muy discretas expectativas previas en todos los sectores. La oposición ha obtenido 4 y 5 millones de votos en ocasiones anteriores, claro, que en eventos en los que se jugaban otras realidades. Pero debe quedar muy claro que esos tres millones de votos no son votos distintos y sumables a los anteriores. Son los mismos de siempre.

Este volumen incluso no llegó a ser mayor por las desaveniencias internas y por la “paranoia” que reina en lo referente a la posibilidad de retaliaciones desde el sector oficialista hacia los votantes. La celeridad con la que fueron incinerados todos los materiales electorales aun antes de los plazos establecidos, no deja de arrojar dudas sobre el número real de estos votos. Sobre el temor de una nueva edición de la “lista Tascón” , no debería preocupar excesivamente una vez que se ha colado la especie según la cual el verdadero inventor de la tal lista fue nada menos que el hoy connotado saltatalanquera Ismael García. Sin dejar de recordar que la lista Tascón se simultaneó con otras cuantas listas “Tascón”elaboradas en los predios de la oposición, en las que, a niveles más modestos y con menos efectos,se amedrentó a electores oficialistas.

Y ahora la pregunta más importante:

¿ CUÁL SERÍA EL PERFIL IDEOLÓGICO, EL POSESIONAMIENTO TEORICO PRÁCTICO DE UN EVENTUAL GOBIERNO CAPRILES ?

Se da por descantada una radical diferenciación de una ejecutoría de Capriles con respecto al proyecto socialista. El leguaje “tolerante” y plagado de contradicciones en palabras y hechos, con el que se han referido a la actual prioridad que recibe el gasto social, y que se concreta en la puesta en marcha de las misiones, no ha sonado sino como la conveniente e interesada concesión y “carnada” para el denso sector de la población involucrado en las misiones.

¿ Quién puede dar cuenta de algún pronunciamiento medianamente profundo y coherente sobre pautas concretas y originales del Sr.Capriles sobre los puntos más sensibles e inevitables de una acción de Gobierno Nacional ? Ni hablar de un elemento, hoy tan dramáticamente importante como es la materia internacional. ?

¿ Se justifica este tipo de riesgos ? ¿ O es que López va a insistir en sumar la asesoría del fatídico Sr. Alvaro Uribe ?

Venezuela soportó gobiernos como los de Leoni, Lusinchi , el segundo Caldera, caracterizados por una condición extremadamente elemental y entreguista de pensamiento político. Pero hoy Venezuela es literal y descomunalmente otra. Hoy no soportaríamos ni por un segundo “vedettes” en un mundo que camina por el filo de una hojilla. .

Aunque no quisiéramos expresarlo de esta forma porque no somos adivinos, todo hace pensar que en la mente del Sr.Capriles está instalada tácita y estructuralmente una perspectiva algo fragmentada y poco consistente de la propuesta neoliberal. Lo dramático es que en este momento de la geopolítica mundial ya no se puede “pasar agachado” frente a estas dos propuestas.

Peor augurio no podría pesar sobre nuestro país si al Sr.Capriles se le ocurriera a estas alturas pensar que con él y sus asesores sí funcionarían y serían exitosas las recetas neoliberales que tienen hoy por hoy “patas pa´rriba” a las que hasta ayer fueron las economías más imbatibles del universo. Por otra parte, tenga el Sr. Capriles la seguridad de que de igual manera como está pasando en las ultrafracasadas economías del mundo desarrollado, los poderes económicos que lo están apoyando, exigirán que las políticas económicas que tuviera que aplicar su eventual gobierno, privilegien en primer lugar los intereses de los sectores económicos poderosos en desmedro y de las políticas de elemental justicia social. Este ha sido el comportamiento repetido por los verdaderos culpables de la debacle universal desde que se reveló la primera crisis inmobiliaria. Son los fatidicos “paquetazos” que tienen hoy al mundo al borde de los mayores estallidos sociales que podríamos imaginar. En Grecia, por poner un ejemplo, el último paquete prevée , entre otras cosas, la disminución de un 25 % de los salarios para personas adultas y el 35 % de disminución de los salarios para los trabajadores jóvenes. Sí. Así como lo, oye, Ud. Jovencito que con una euforia bastante irresponsable se movilizó sin permitirse un minuto de reflexión a “votar como Vicente”, “por quien vota la gente”.

No quiero imaginarme al Sr. Capriles ante unas cámaras de televisión anunciando a la Nación un paquete de recortes de esta naturaleza. Si tuviéramos que presenciar algo así podríamos a renglón seguido, acompañar al Sr. Capriles al Cementerio del Este a pedir asilo en el sarcófago de Carlos Andrés Pérez.

Alguien podría decir que así como el “colchón petrolero” le ha permitido a Chávez avanzar

contracorriente en este desastre universal, la gestión Capriles tendría sobradas razones y capacidades y destrezas para montarse sobre esta herramienta y obtener resultados iguales y aún mucho mejores que los que hoy ostentamos a diferencia de las economías del primer mundo.. Habría que recordarle con el mayor de los aplomos que uno de los presupuestos innegociables del neoliberalismo de nuestros “justicieros” y sus asesores , incluyendo a nuestros flamantes meritócratas , es justamente la “necesidad” de privatizar nuestra industria petrolera. Este pesupuesto no es solo patrimonio de nuestros poderes domésticos sino con más inflexibilidad desde los centros de monitoreo del Norte. ¿ O es que no resulta hasta cínico el que nuestros “meritócratas” están volviendo a hablar de la “faja bituminosa” del Orinoco para referirse a la mayor reserva petrolera mundial ? Una de las realidades en las que lastimosamente hemos perdido nuestra capacidad de asombro es en la constatación de las actitudes más apátridas y los delitos de lesa humanidad de prominentes hijos de nuestra mismisima tierra. ¿ Es que algún venezolano podría olvidar cómo no les tembló el pulso a ninguno de nuestros dirigentes opositores para decretar, organizar, ensañarse, celebrar orgasmos cada tarde ante las cámaras de TV para celebrar la destrucción y entrega de nuestra industria petrolera para complacer los intereses norteamericanos y recibir a cambio las más onerosas recompensas personales? ¿ Podría llegar hasta estos niveles nuestra falta de memoria ?

Quedan muchísimas cosas en el tintero. Ya irán saliendo. Por ahora basta con recordarnos algo fundamental: el líder no ha hablado aún. Mientras Capriles consume los días de ese protagonismo tropical inexorablemente efímero, el líder madura concienzudamente la reacción. Son muchas las experiencias pasadas que nos hacen esperar una reacción fulminante para poner las cosas en su lugar.

MIGUEL MATOS S.J

N.B.- ¿ No les parece aconsejable prácticamente para todos nosotros, el hacernos asiduos al programa DOSSIER, por lo menos por estos meses ?

miguel matos s.j
0416-452.48.57 (celular)

About these ads