Parlamento venezolano aprobará hoy viaje a Cuba de Chávez


Parlamento venezolano aprobará hoy viaje a Cuba de Chávez
Por: Alfredo G. Pierrat

Caracas, 23 feb (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela aprobará hoy el viaje a Cuba del presidente, Hugo Chávez, porque es un procedimiento con fundamentación constitucional, pese a los argumentos en contra que pueda presentar la oposición en el hemiciclo parlamentario.

En ese sentido se pronunció hoy el diputado Fernando Soto Rojas, expresidente de la Asamblea Nacional, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo con el texto constitucional, el mandatario puede permanecer fuera del país durante cinco días, pero si la ausencia se prolonga más allá de ese período, debe solicitar autorización al Parlamento, recordó el diputado por el estado Zulia.

Chávez debe viajar hoy o mañana a La Habana, donde será sometido a una operación quirúrgica por una lesión detectada el pasado sábado en el mismo lugar donde en junio del 2011 le fue extirpado un tumor con células cancerígenas.

Una opción que podría utilizar la oposición parlamentaria en el debate podría ser argumentar la necesidad de que el mandatario delegue sus funciones.

Al respecto, Soto Rojas dijo que no cree necesario acudir a ese recurso, porque solo sería válido hacerlo en caso de incapacidad del mandatario para gobernar, lo cual no es aplicable a Chávez, quien -opinó- se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y físicas.

La eventual delegación de poderes fue descartada también por Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo del gobierno, en declaraciones anoche al programa Contragolpe de VTV.

De ser planteada esa opción por los diputados opositores en el Parlamento, se pondría en evidencia que la única intención de ese sector político es generar desestabilización y confusión, al jugar con la enfermedad de Chávez para sembrar el caos en el país, señaló.

“El presidente tiene una gran capacidad de recuperación y lo demostró después de su intervención quirúrgica en junio de 2011″, subrayó Jaua.

El problema de la oposición, dijo por su parte hoy el diputado Soto Rojas, es que no tienen una propuesta capaz de convertirse en alternativa del programa que desarrolla el gobierno del presidente Chávez.

La propuesta de la oposición es la de Estados Unidos, es volver al pasado, afirmó el expresidente de la Asamblea Nacional.

rc/agp

About these ads