Chávez pide impulsar agricultura y producción de alimentos en el país


Chávez pide impulsar agricultura y producción de alimentos en el país.

Caracas, 13 Mar. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió impulsar la agricultura y la producción de alimentos en el país como parte de las estrategias que se deben contemplar en el plan de gobierno 2013-2019.

Dijo que uno de los objetivos es convertir a Venezuela en una gran potencia del continente americano, por lo que solicitó hacer especial énfasis en la Misión Saber y Trabajo para la capacitación en el área agrícola.

“Tiene que haber mucho de esto. Capacitación para la agricultura y la pesca, no sólo en el mar sino la cría de peces”, expresó el Mandatario nacional, a través de un contacto telefónico desde La Habana, Cuba, con La Guaira, estado Vargas, donde se inició la fase formativa de la Misión Saber y Trabajo.

A su gabinete ministerial encomendó incorporar a estas acciones al Poder Popular, además solicitó la elaboración de un proyecto estratégico preciso y detallado.

“Esto debe ser uno de los grandes proyectos estratégicos para el próximo periodo de gobierno 2013-2019, pero desde ya con la Misión Saber y Trabajo nos vamos orientando”, expuso.

Recursos para formadores

Chávez también manifestó su satisfacción por la instalación de los campamentos de la Misión Saber y Trabajo para la capacitación de miles de venezolanos en áreas indispensables para el desarrollo del país.

Detalló que al cierre de la segunda oleada de registro de la misión se inscribieron más de 700.000 personas y recordó que la tercera etapa se realizará desde el 17 de marzo hasta el 1 de abril en los estados Yaracuy, Aragua, Carabobo, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

La colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo del programa, cuyos ejes principales de formación serán las áreas de vivienda y agricultura, fue otro de los aspectos que resaltó el Jefe de Estado venezolano.

Chávez instó a todas las personas beneficiadas con el programa a organizarse en comités: “Me parece muy positivo que vayan surgiendo del mismo seno de los compatriotas. Allí veo mucha gente joven y no tan joven, pero con ganas de trabajar y estudiar”.

Los honorarios profesionales de los formadores de Saber y Trabajo serán cancelados con 71,4 millones de bolívares que aprobó el Ejecutivo, recursos que igualmente permitirán cubrir los costos de los materiales de la primera fase de formación.

Estos recursos provendrán de un fondo creado para la misión, el cual cuenta con casi 5 mil millones de bolívares y que “estamos distribuyendo de manera justa. A cada quien según sus necesidades, es decir, que el que más necesite más lo ayudamos”.

La Gran Misión Saber y Trabajo busca cambiar el modelo productivo y disminuir la tasa de desempleo en el país. Se divide en cuatro fases: registro, formación, cambio jurídico-institucional y creación de una nueva plataforma de producción.

Becas estudio y trabajo

Chávez, además, anunció la aprobación de 583 millones 131 mil 744 bolívares para dar becas de estudio y trabajo a quienes se formen en la Gran Misión Saber y Trabajo.

Los registrados en la primera oleada recibirán 104,8 millones de bolívares, para los de la segunda fase de registro se dispusieron 279 millones de bolívares y quienes se registren en la tercera oleada contarán con 198 millones de bolívares.

Las becas tendrán dos modalidades. La primera, una asignación mensual de 430 bolívares para quienes cumplan el proceso formativo teórico y práctico, pero que aún no estén insertos en el ámbito laboral, mientras la segunda será mensual por 1.000 bolívares para quienes estén en proceso formativo, aunque incorporados a un espacio de trabajo.

Para los costos logísticos asociados a la formación en la Misión Saber y Trabajo el Jefe de Estado destinó 162,7 millones de bolívares.

De regreso

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que regresará a Venezuela antes de que termine esta semana.

“Con el favor de Dios, antes de que esta semana termine, debo estar físicamente con ustedes. Todo mi ser y mi corazón está con el pueblo venezolano”, maniestó.

El Mandatario se encuentra en la isla caribeña en franca recuperación, luego de haber sido operado el pasado 27 de febrero.

AVN

About these ads