Canciller iraquí rechaza intervención extranjera en Siria


Canciller iraquí rechaza intervención extranjera en Siria

TeleSUR

Bagdad “apoya y está comprometida con la decisión de la Liga Árabe (LA), y expresa su respeto sobre los esfuerzos ejercidos por el enviado especial conjunto de la ONU y la organización panárabe, Kofi Annan”, dijo Zebari

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, rechazó cualquier intervención extranjera en Siria y afirmó que su gobierno respalda la iniciativa diplomática propuesta de conjunto por la ONU y la Liga Arabe.

Zebari recalcó la postura del gobierno iraquí en una sesión plenaria con sus homólogos de otros 20 países árabes que asisten en Bagdad al segmento ministerial, previo a la 23 cumbre ordinaria de jefes de Estado, que tendrá lugar este miércoles.

“Subrayamos que debe haber una solución política y un diálogo nacional, y rechazamos la intervención extranjera a fin de preservar la unidad de Siria”, puntualizó el jefe de la diplomacia de este país, que por primera vez desde 1990 alberga una cumbre de ese tipo.

La reunión a nivel de cancilleres sirvió para que Irak pidiera a los demás países de esa comunidad que restituyan la solidaridad que le profesaban antes de invadir Kuwait en 1990, mientras la LA vaticinó que Bagdad emergerá de la cumbre regional como “fuente de poder”.

En ese sentido, el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, dijo a los cancilleres árabes que su gobierno “no debe avergonzarse por reconocer errores, como hacen unos países con otros”, y urgió a todos a reexaminar sus posturas previas en general.

“Debemos todos marchar detrás de un pensamiento claro, no digo que debamos coincidir completamente en eso, pero al menos tener un acuerdo sobre estrategias generales sobre el trabajo árabe conjunto y el regreso a la solidaridad árabe”, puntualizó.

Agregó que cuando el gobierno del entonces presidente Saddam Hussein invadió Kuwait, la solidaridad árabe afectó negativamente a Irak y , por ello, los iraquíes no deben permitir nunca más “aventuras para causar daño al futuro trabajo árabe”.

En su discurso ante los cancilleres, El-Arabi auguró que Irak emergerá como una fuente de poder al finalizar esta cumbre”, cuyo texto de cierre incluye nueve puntos enfocados en la causa palestina, la situación en Siria y Yemen, y el hambre y la pobreza en Somalia.

Asimismo, habrá pronunciamientos concretos sobre la necesidad de hacer de Medio Oriente una zona libre de armas nucleares, y combatir al terrorismo internacional.

teleSUR – Prensa Latina/KMM

About these ads