Justicia posee acusación contra exdictador guatemalteco Ríos Montt


Justicia posee acusación contra exdictador guatemalteco Ríos Montt
Por: Julio Fumero

Guatemala, 29 mar (PL) La justicia tiene hoy en su poder la acusación preparada por el Ministerio Público (MP) para juzgar al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio durante su mandato de facto (1982-1983).

Al vencerse el plazo el miércoles, el MP entregó el legajo ante un juzgado de turno y ahora se deberá esperar por la fecha para la audiencia que decidirá si va a juicio o no el exgeneral, a cargo de una instancia de mayor riesgo.

Entre los medios de prueba e investigación presentados por la Fiscalía General hay declaraciones de familiares de víctimas y sobrevivientes de masacres perpetradas por el Ejército bajo el mandato de Ríos Montt, a quien le achacan responsabilidad.

También se mencionan resultados de peritajes, documentos desclasificados elaborados por la Fundación de Antropología Forense y detalles sobre los planes militares, estudios sobre misiones y tácticas castrenses.

Recientemente fue negada una petición de la defensa del otrora jefe de Estado, de casi 86 años de edad, para acogerse a una amnistía dictada en la época.

Sin embargo, el magistrado a cargo la rechazó con el argumento de que la Ley Nacional de Reconciliación, al final del conflicto armado interno (1960-1996), no la otorga para un delito internacional como el genocidio y ordenó mantenerlo bajo arresto domiciliario.

Ríos Montt compareció en enero pasado por primera vez ante un tribunal para responder por las imputaciones, después de terminar su inmunidad como diputado del Congreso de la República desde 2000 y del cual fue incluso presidente en una etapa.

El MP segura tener comprobada la muerte de mil 771 hombres, mujeres y niños por responsabilidad del exdictador en al menos 11 matanzas, por lo cual pide procesarlo por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Las masacres sucedieron como parte de aquellos programas denominados de tierra arrasada contra la guerrilla y sus colaboradores aplicados durante el enfrentamiento bélico en este país por las fuerzas de seguridad, principalmente el Ejército.

Ríos Montt encabezó en 1982 un golpe de Estado contra Romeo Lucas y al año siguiente fue derrocado por otra asonada protagonizada por Oscar Mejía Víctores.

Este último fue aprehendido a finales de 2011 para iniciarle proceso por iguales delitos de lesa humanidad, pero posteriormente se suspendió el caso al constar en exámenes médicos su incapacidad física y mental para enfrentar un juicio.

ocs/jf

About these ads